Bodas, bautizos y comuniones: cuándo y cómo se podrán celebrar?
Muchas de estas celebraciones se tuvieron que suspender por el estado de alarma y ahora con el plan de desescalada ya se conocen las fechas y el modo de reanudarse.
Llega el buen tiempo y son fechas propicias para celebrar multitud de eventos que suelen reunir a muchas personas. Sin embargo, la crisis sanitaria ha obligado a muchos ciudadanos a aplazarlos, como puede ser el caso de las bodas, que suelen empezar a celebrarse (ya sea por la iglesia o civil) desde el mes de marzo hasta octubre, aprovechando la mejoría climatológica.
Con el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se puede vislumbrar cuando se pueden retomar este tipo de eventos, así como comuniones, que se celebran en el mes de mayo, y bautizos. Siempre teniendo en cuenta que cada provincia puede tener un ritmo de desescalada diferente.
Bodas
La vuelta a la celebración de bodas está prevista para el 25 de mayo, es decir, cuando comience la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno para volver a la "nueva normalidad". Para ese día, ya se podrán celebrar, pero con un número limitado de asistentes (el número exacto máximo no ha sido especificado por el Ejecutivo).
No será hasta la fase 3 (8 de junio) cuando se amplíe la cifra de asistentes, pero también manteniendo las precauciones oportunas, como distancia de seguridad y medidas de higiene. También, se recomendará extremar la precaución con las personas de riesgo.
Comuniones
En el caso de las comuniones, se celebran en lugares de culto. Esto supone que deberían estar abiertas las iglesias para poderse celebrar. Sus puertas se podrán abrir a partir del próximo 11 de mayo, pero con un aforo máximo de un tercio del aforo. Será a partir del fase 2 (el 25 de mayo), cuando se ampliará el número de asistentes a la mitad del aforo. Esa fecha coincide con el permiso para organizar eventos con un número limitado de asistentes, como hemos mencionado anteriormente con las bodas.
La particularidad que tienen las comuniones es que durante años pasados siempre se han celebrado durante el mes de mayo y, como excepción, incluyendo en primer fin de semana de junio. Este año, apenas habrá un fin de semana disponible este mes para celebrarla con, al menos, la mitad del aforo total del lugar de culto.
Bautizos
Por último, los bautizos también son actos religiosos que precisan de la apertura de las iglesias, que como en las comuniones, no se abrirán hasta el inicio de la fase 1 (11 de mayo), con un aforo de un tercio del total. Será a partir de la fase 2 (25 de mayo) cuando se ampliará ese número de asistentes hasta la mitad del aforo total del recinto religioso.