CORONAVIRUS

Agosto, el mes en el que España podría salir de la pandemia

Es lo que sugiere un modelo de la Asociación Matemática de América que tiene en cuenta el tiempo como variable y los datos de infectados, recuperados y susceptibles de contagiarse en cada país.

Coronavirus 2020
Sean Gallup Getty Images

España podría salir de la pandemia para el mes de agosto. Es lo que sugiere un modelo matemático elaborado en 1927 por W.O. Kermack y A.G. McKendrick Lang Moore y David Smith y que originalmente fue pensado para investigar los efectos de la gripe de Hong Kong, que afectó a Estados Unidos entre 1968 y 1969. 

El llamado Modelo SIR para la Propagación de Enfermedades tiene en cuenta una variable independiente, el tiempo, y otras independientes, como el número de personas contagiadas, de recuperadas y de susceptibles de ser infectadas y la fracción de la población que representan en un país. Ahora la Asociación Matemática de América lo ha recuperado para aplicarlo al coronavirus en un texto firmado por David Smith y Lang Moore.

Combinando esas variables en unas operaciones matemáticas se puede obtener un horizonte temporal en el cual es probable que el brote de coronavirus remita. Con el código proporcionado por Milan Batista para Matlab, una aplicación de cálculo, y los datos de OurWorldData, el resultado que arroja la operación es que el mes de agosto sería el más probable para que en España la situación cambie. 

A nivel internacional ya, este giro, que el modelo atribuye al momento en el que no haya suficientes personas susceptibles de ser infectadas como para provocar una epidemia, todavía tardaría más en llegar. No se produciría, en principio, antes del 26 de noviembre.