CORONAVIRUS

La Asociación de Pediatría informa a los pediatras de nuevos síntomas en niños vinculados a la COVID-19

La AEP ha remitido un comunicado interno a los profesionales, aunque en otro "llaman a la calma" porque es "muy infrecuente y se han descrito pocos casos en España".

Asociación Española de Pediatría síntomas niños coronavirus
AEP

Desde este martes circula por las redes sociales y mensajería en línea un comunicado interno de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que alerta a los profesionales pediatras y otros médicos de "la aparición en las últimas dos semanas de un número de niños con un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales con aceptable estado general, pero que puede evolucionar en pocas horas hacía un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre".

La mayoría de los casos suele darse en niños en edad escolar o adolescentes y algunos síntomas pueden solaparse con entidades como la enfermedad de Kawasaki o un síndrome shock tóxico. Enrojecimiento de los ojos y mal estado general son otros síntomas.

El comunicado prosigue diciendo que "se ha observado en algunos niños que han dado positivo tras realizarse el test PCR por coronavirus. Otros también presentaron negativo en esta prueba, pero sí dieron positivo en el test serológico".

Por último, resalta que los casos se han descrito en Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica y recomienda que si se atisban síntomas parecidos en niños acudir urgentemente al hospital más cercano.

Llamada a la calma

Sin embargo, horas después de salir a la luz ese comunicado interno, la AEP ha reconocido la veracidad de ese texto, pero ha publicado otro de carácter público para "llamar a la calma a las familias" porque "este cuadro clínico es muy infrecuente y se han descrito pocos casos en España".

Además, inciden en que "la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños". El texto de la AEP insiste en que "no se sabe bien la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien del tipo de agente infeccioso que la cause". Y añaden que el comunicado que circula por las redes sociales "es un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas".

Comunican que siguen recopilando toda la información existente y con evidencia científica de este cuadro clínico que está produciéndose en niños de otros países. Para finalizar, recuerdan a los padres que hay que estar atentos a los síntomas de los niños en esta época, tanto por los de COVID-19 como por otras patologías.