Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

¿De cuánto son las multas por incumplir las normas del paseo con niños?

Desde este domingo los menores de 14 años pueden salir a la calle acompañados de un adulto bajo unas condiciones. Infringirlas puede acarrear sanción.

EFE/ José Manuel Vidal
José Manuel VidalEFE

Desde este domingo más de 6 millones de niños pueden salir a la calle acompañados de un adulto. Es la primera medida de alivio que impone el Gobierno a las restricciones que conlleva el estado de alarma. Los paseos están regulados y acompañados de unas condiciones que en todo momento se tienen que cumplir. Los adultos son responsables de hacerlo y de explicar en todo momento a los menores de 14 años qué es lo que se puede hacer y lo que no.

Porque el incumplimiento de estas medidas puede acarrear sanción, tal y como sucede cuando una persona infringe las limitaciones impuestas en el estado de alarma. Las multas que se contemplan vienen recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente en el artículo 36.6, según indica Legálitas. La compañía de seguros y servicios jurídicos ha explicado que quebrantar las normas que regulan los paseos de los niños originará una multa que oscilará entre los 601 euros y los 1.500 euros. La imposición de una cantidad u otra dependerá de la gravedad de la infracción.

Multas a las que se enfrentan los adultos si no cumplen con las normas impuestas, según Legálitas

  • Salir con los niños antes o después del horario determinado (de 9 a 21 horas): 601 euros.
  • Salir con más de tres niños, es decir, con un número superior al permitido: 601 euros.
  • Acceder a parques infantiles o hacer uso de columpios, una situación no prevista en la orden dictada por el Gobierno: 601 euros.
  • Reunirse con otros padres o madres durante el paseo elevará la cuantía, puesto que aumenta el riesgo de contagio: 1.500 euros.
  • Estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio podría sancionarse con 601 euros, aunque podría ser mayor cuanto más lejos se esté de la vivienda.

En definitiva, los adultos deben cumplir con las condiciones que se han puesto desde el Gobierno para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus. De lo contrario, la ley contempla multas.