Coronavirus

Illa: "No puedo decir si el fútbol volverá antes del verano"

El ministro de Sanidad se ha mostrado cauto respecto al regreso de LaLiga y ha recordado que los test se deben poner a disposición de las autonomías.

Salvador Illa se ha mostrado cauto respecto a fijar una fecha concreta para que vuelva LaLiga. "No puedo decirle ahora si el fútbol profesional va a poder reiniciar su actividad antes de verano. Sería una imprudencia por mi parte", ha comentado. El ministro de Sanidad ha pedido esperar a ver cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y así posteriormente cómo se pueden retomar las "distintas actividades profesionales", aunque ha advertido que en ese camino hacia esa nueva normalidad "las cosas no van a ser como antes".

Sobre el plan de LaLiga de testar a todos los jugadores, Illa ha reiterado la postura manifestada este viernes: "Hay una orden del Ministerio de Sanidad que es vigente para todo tipo de colectivos, también para el fútbol profesional. Se tienen que poner a disposición de las comunidades autónomas los test de diagnóstico sean del tipo que sean", ha comentado.

Prórroga del estado de alarma

El ministro de Sanidad ha admitido que la fase de desescalada será gradual y aunque la evolución de la pandemia está yendo a mejor, ha admitido que podría producirse alguna prórroga más del estado de alarma: "El horizonte de pensar en que el estado de alarma puede acabar en 15 días me parece precipitado, pero veremos cómo avanza".

Sí se ha mostrado optimista con impulsar más medidas de alivio a las restricciones impuestas en el decreto del estado de alarma, además de la anunciada ayer por el presidente del Gobierno de permitir a la ciudadanía realizar actividad física y pasear por la calle, medida de la que también se beneficiarán los mayores: "Si seguimos con esta tendencia, lo decimos con la máxima prudencia, la semana que viene como anunció ayer el presidente daremos un paso más en las medidas de alivio”.

Estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares

Salvador Illa también ha dado detalles sobre el estudio de seroprevalencia que se iniciará en España en medianos y pequeños municipios de 50 provincias. Éste abarcará una muestra diseñada por el INE que comprenderá 36.000 hogares y que alcanzará a entre 60.000 y 90.000 personas. La investigación se realizará en "tres oleadas separadas por 21 días" para ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad". Gracias a ello, se recabarán datos a nivel provincial y local, por edad y sexo y por transmisión comunitaria y permitirá saber la "evolución dinámica" de la enfermedad.

El responsable de Sanidad ha recordado que la participación en este estudio es totalmente voluntaria que ha pedido a los ciudadanos seleccionados de forma aleatoria que colaboren en la medida de lo posible. El estudio consistirá en la realización de dos test. Primero un test rápido de anticuerpos y posteriormente una segunda prueba con análisis en suero.

Respecto a los test que se están haciendo en España, el ministro ha asegurado que se realizan  "unos 40.000-47.000 PCR al día según las recomendaciones de los expertos" y ha recordado que para que una persona pase una prueba PCR "tiene que tener síntomas".