CORONAVIRUS

IFEMA cierra el 1 de mayo: sólo 16 muertos de 4.000 pacientes

Así lo ha certificado Antonio Zapatero, director del hospital de campaña. En los últimos días no ha habido nuevos ingresos, lo que ha precipitado el cierre.

Coronavirus: La Comunidad de Madrid adelanta el cierre del hospital de Ifema al 1 de mayo

La situación por el coronavirus en España mejora, poco a poco, pero mejora. Tanto es así, que la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de adelantar el cierre del hospital de campaña montado en el recinto ferial de Ifema al viernes 1 de mayo. La decisión llega después de que, desde el viernes, no llegase ningún enfermo por coronavirus a estas instalaciones.

Antonio Zapatero, director del centro, ha asegurado en Onda Cero que estaba adelantando el plan de clausura que en un principio se estimaba para mediados del mes de mayo. Más tarde, se explayó en un videochat de la Federación Española de Tenis con los campeones de la Copa Davis, Nadal, Bruguera, Bautista, Feliciano y Granollers: "Había que hacer un esfuerzo como país para ayudar a la gente. Al principio faltaba de todo y se hizo un trabajo enorme. Hemos llegado a tener 4.000 pacientes, 1.300 ingresados, con un porcentaje muy alto de recuperaciones y en un ambiente fenomenal, con aplausos en las salidas. Había felicidad. Se jugaba al bingo, había biblioteca y la gente, pese a estar mala, disfrutaba y hacía amistades. Ha habido mucho trabajo, el ejercito se portó fenomenal en el montaje. El número de fallecimientos ha sido muy bajo, 16 de 4.000".

Zapatero comparte el optimismo del Gobierno en torno a la recuperación de la epidemia: "Todo va mejor, hace un mes y medio cuando empezamos había 3.000 pacientes pendientes de ingresar, y ahora ha bajado de los 80. Llevamos cuatro días sin recibir ingresos. El hospital de campaña de IFEMA se creó para ayudar a los hospitales de Madrid y como la cosa va mejor y si lo permite la situación de los pacientes ingresados, cerraremos. Miramos para atrás y pensamos que hemos aportado algo, cuando este país se une es capaz de hacer grandes cosas”.

Nadal agradeció a Zapatero su labor en IFEMA: “Felicito y agradezco el gran trabajo de IFEMA, una fuente de inspiración para el país, para el resto de centros, un gran ejemplo de espíritu de superación". Y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad e la Comunidad de Madrid, intervino en el evento y dio algunos datos de la región: “Estamos en un descenso pronunciado que nos ilusiona. Llegamos a estar en 1.400 camas de UCI y estamos sobre las 850. En hospitalización había 17.000 camas de pacientes con COVID positivo y ahora hay 5.000. En cuanto los pacientes pendientes de ingreso en urgencias, hay unos 200. Los fallecidos siguen descendiendo, 84 este domingo, aunque sigue siendo duro”. “La decisión de poner en marcha IFEMA fue decisiva. Por allí han pasado el 10% de pacientes de toda la Comunidad. La dirección médica del doctor Zapatero ha sido espectacular. Ahora se irá cerrando aunque la infraestructura se dejará allí. Será un modelo digno de recordar. La OMS nos dijo que podíamos estar muy orgullosos de ese hospital. Ojalá que no tengamos que volver a utilizarlo”.

El hospital más grande de España

El hospital de campaña de Ifema abrió sus puertas el 22 de marzo, convirtiéndose en todo un símbolo de la sanidad madrileña como respuesta a la emergencia del virus. Sus 1.500 camas de emergencia lo han convertido en el hospital más grande de España.

Después del cierre del pabellón 7 el pasado 17 de abril, han seguido llegando buenas noticias desde Ifema. El número de personas hospitalizadas en la región se ha reducido en un 4,7% desde ayer (5.892, con 291 menos), y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos también se ha reducido un 2.1%, con un total de 873 personas.

Las instalaciones subterráneas instaladas se mantendrán

El cierre de este hospital de campaña llegará después de organizar el traslado de los pacientes que aun están en las instalaciones recibiendo cuidados y a los que necesitarán estar más tiempo ingresados, tal y como ha señalado Antonio Zapatero.

No se cerrarán las instalaciones subterráneas que hay situadas bajo los pabellones 7 y 9, sino que se mantendrán abiertos, almacenando en ellos los materiales médicos con los que ponerse en marcha en caso de que hubiese un segundo brote con el paso del tiempo.