Coronavirus

¿Los niños tienen que llevar mascarilla para salir a la calle?

Las autoridades sanitarias han establecido una serie de directrices que deben seguir los pequeños y los adultos que les acompañen cuando abandonen su domicilio.

¿Los niños tienen que llevar mascarilla para salir a la calle?
Salas EFE

Llega el momento que todos los niños estaban esperando desde que se decretó el confinamiento. Por fin podrán salir a la calle. Y como ya es sabido, tantos ellos como los adultos que los acompañen deberán seguir una serie de pautas para minimizar los riesgos ante el coronavirus. La higiene será básica y también mantener la distancia de seguridad respecto a otras personas, ¿pero es necesario que lleven mascarilla?

Las autoridades no han establecido hasta el momento la obligatoriedad de que los niños hagan uso de este material sanitario cuando se dispongan a abandonar su domicilio, aunque muchos expertos recomiendan su utilización excepto si permanecen en un espacio abierto al aire libre en el que no tengan contacto con otras personas. Si los niños son menores de dos años, no se aconseja su empleo en ningún caso.

Si no se tolera su uso, mejor sin ella

Hay que tener en cuenta que las mascarillas pueden resultar molestas para los pequeños y que esto los puede llevar a tocarse la cara con frecuencia. Si el niño no se sienta cómodo con ella o no tolera su uso, los expertos señalan que es preferible que prescinda de este elemento de protección y que se preste especial atención al mantenimiento de las distancias de seguridad. Si ésta se cumple escrupulosamente, el riesgo de contagio es muy bajo.

Asimismo, los guantes tampoco se consideran obligatorios para los niños, ya que se juzga más eficaz para los pequeños el uso de hidrogeles mientras se encuentren realizando el paseo, así como efectuar un correcto lavado de manos al regresar a casa. Ducharse y cambiarse de ropa son otras medidas de prevención que también se recomiendan para minimizar los riesgos.