CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿pueden ir a comprar dos personas juntas durante el estado de alarma?

Te contamos los supuestos en los que dos personas podrían acudir a realizar la compra durante el estado de alarma originado por la crisis del coronavirus.

Coronavirus: ¿pueden ir a comprar dos personas juntas durante el estado de alarma?
Julio Muñoz EFE

El coronavirus está siendo el principal protagonista del año 2020. El virus, que tuvo a su paciente cero en Wuhan, se ha propagado de manera muy rápida a Europa, donde España e Italia son los países más afectados. Pero no sólo ha sido Europa el único continente afectado. La pandemia se ha extendido por todo el mundo y está causando daños irreparables en la economía y la sanidad mundial mundial.

El pasado 14 de marzo se decretó en España el estado de alarma y el Consejo de Ministros aprobó un real decreto en el que se afirmaba que "la Autoridad Competente será el Gobierno" a los efectos de tal estado. Con el paso de los días han surgido varias cuestiones en relación a actividades 'a priori' tan básicas como realizar la compra en un supermercado.

El Real Decreto 63/2020, del 14 de marzo, por el cual se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 intenta despejar esa duda en el artículo 7, que trata la libertad de circulación de las personas.

En el apartado 1, el Real Decreto asegura que las personas sólo podrán circular por las calles para realizar las actividades consideradas esenciales de manera individual, "salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada". Una de esas actividades esenciales es la adquisición de alimentos y bienes de primera necesidad.

El artículo fue modificado unos días después de su publicación. A pesar de que puedan quedar cuestiones un tanto difuminadas, la norma general es que las personas deben ir solas a realizar la compra y únicamente podrían ser acompañadas por niños menores que no se puedan quedar a cargo de nadie o solos en casa, con mayores y con personas con discapacidad. Esos son los únicos supuestos en los que pueden ir dos personas a hacer la compra.

El documento oficial del estado sigue sin dejar claros todos los aspectos, pero la recomendación y consigna del Estado es que únicamente se puede ir acompañado por uno de los grupos anteriormente mencionados. El pasado 25 de marzo, el Ministerio de Transportes introdujo una nueva orden en el BOE en la que indicaba que podían ir dos personas por coche, una delante y otra atrás, para realizar esas actividades esenciales. No obstante, los supermercados no dejan entrar a una pareja o un grupo de adultos. Si el motivo del incumplimiento de la cuarentena no es alguno de los mencionados anteriormente, los cuerpos de seguridad podrán multar con importes superiores a los 300€.

A partir del 26 de abril los niños podrán salir

Los menores de 14 años podrán salir a partir del próximo domingo a la calle acompañados por uno de sus progenitores durante un máximo de una hora en un horario amplio, desde las 9 a las 21 horas. Hasta ahora, tan sólo podían acompañar a uno de sus progenitores a realizar actividades de primera necesidad, como realizar la compra.

Los niños podrán salir con sus juguetes a la calle a una distancia no superior a un kilómetro de su hogar. No obstante, en ningún caso se les permitirá acceder a los parques públicos e infantiles, que siguen cerrados. Tampoco se permitirá que jueguen con otros niños, sólo lo podrán hacer con su padre o madre y sus hermanos. Además, deberán mantener la distancia de seguridad con el resto de personas.