CORONAVIRUS

Curva de muertos en España: ligero ascenso con 378 en 24 horas

La cifra de este sábado (378) supera ligeramente a la de ayer, cuando los decesos por coronavirus fueron 367, la cifra más baja desde el 21 de marzo.

Curva de muertos en España: ligero ascenso con 378 en 24 horas
Jesús Diges EFE

Las muertes por coronavirus en España en las últimas 24 horas han sido de 378, así lo ha reflejado el Ministerio de Sanidad en el último informe publicado en la mañana de hoy. La cifra supera ligeramente a la de ayer, cuando los decesos confirmados por las autoridades sanitarias fueron 367. En total, hasta hoy 25 de abril, son ya 22.902 las personas que han perdido su vida por COVID-19 en nuestro territorio.

Esta semana empezó con 399 muertes confirmadas el lunes, subiendo el dato a 430 el martes. El miércoles el aumento fue muy ligero: Sanidad confirmó 435 decesos más. Mientras que el jueves fueron 440, la cifra más alta de esta semana. Ayer, viernes, fueron 367 los muertos, la cifra más baja en un mes. Hoy, el número de muertes han aumentado en 11 con respecto ayer.

Por su parte, el número de contagios diarios diagnosticas por PCR es de 2.944 (223.759 infectados en total) y el de curados sigue en aumento, sumando hoy otros 3.353 y alcanzando la cifra total de 95.708 recuperados.

Curva de fallecidos en España

España es uno de los países más afectados por el coronavirus, junto a otros como Estados Unidos o Italia. En nuestro territorio se han superado las 22.000 muertes desde que se iniciara la pandemia. En la última semana el ritmo de cifras diarias de decesos ha ido ralentizándose. 

Las primeras semanas de la pandemia en nuestro país, la cifra de muertes se duplicaba por días: se ve dicha evolución de los fallecidos en una escala logarítmica, que refleja la multiplicación de los casos. 

La cuarta semana fue especialmente trágica en España, pues se superaron los 800 fallecidos diarios. El objetivo entonces era llegar a la cumbre de la curva y doblegarla. El pico de la curva de decesos diarios llegó el 2 de abril, a los 27 días de conocer el primer caso de un fallecido por coronavirus. Ese día se alcanzó los 950 muertes en 24 horas.

Curva de personas infectadas y fallecidas por coronavirus en España.

Curva de personas infectadas y fallecidas por coronavirus en España.

Desde entonces, ha descendido el número de muertes diarias hasta llegar a las 367 de ayer, el número más bajo en un mes, y las 378 de este mismo sábado.

El gran reto que queda por delante es el de aplanar la curva de fallecidos totales. Cuando eso suceda, significará que las muertes crecen muy lentamente y la pandemia empieza a estar controlada. Eso sí, hay que tener también en cuenta las cifras de los positivos confirmados, que es lo que marca el ritmo de contagio del virus.

La letalidad del coronavirus

Los expertos estiman que un 0,66% de los contagiados por la COVID-19 mueren. Aunque, en España aumenta ese porcentaje, hay que señalar que podría ser más bajo por la indetección, es decir, hay muchas personas infectadas por el virus que son asintomáticas o nunca se han hecho la prueba.