Coronavirus en América: resumen y casos del 25 de abril

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 25 de abril, en As.com.

Última hora del coronavirus en América, en vivo:

PARAGUAY

 

El gobierno de Paraguay alentará el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro en el contexto de la “cuarentena inteligente” que pondrá en práctica a partir del 4 de mayo próximo, informó hoy una fuente oficial de ese país.

VENEZUELA

Este sábado se han producido cinco casos positivos más en el país y el total de contagiados es de 323. La vicepresidente Rodríguez agregó que el número de recuperados es de 132, un 41 % de los casos detectados.  

ECUADOR

Caso dramático y angustioso aunque de final feliz. El caos en las morgues provocó que a los familiares de Alba Maruri Granda les indicasen que había fallecido y había sido cremada el 27 de marzo. Sin embargo, ahora ha aparecido viva.

BRASIL

Los fallecidos por coronavirus en Brasil llegaron este sábado a 4.016, con 58.509 casos confirmados. A ello se une una crisis en el gobierno agravada tras la renuncia del ministro de Justicia, Sérgio Moro.

ECUADOR

El ejército del país cuenta con más de 200 casos confirmados de coronavirus, con tres de ellos que perdieron la vida. El comandante del Ejército Luis Altamirano confirmó las cifras en su cuenta de Twitter. En total han recibido el alta 18 efectivos.

PUERTO RICO

Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico, solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez protección para los policías y el personal sanitario, después de la primera muerte de un miembro de la uniformada a causa del coronavirus. 

CUBA

Cuba desarrolla con resultados preliminares "satisfactorios" una versión propia del antiviral Kaletra, con el objetivo de eliminar su importación y garantizar un suministro estable del fármaco, creado para tratar el VIH-Sida y usado ahora en pacientes de COVID-19.

El prototipo cubano del retroviral, una combinación de lopinavir y ritonavir, está aún "en etapa de desarrollo", aunque ya las primeras pruebas arrojan "resultados preliminares satisfactorios", dijo a la Agencia Cubana de Noticias uno de los líderes de la investigación, realizada por los laboratorios estatales MedSol.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala visitó el día de hoy el hospital temporal de Petén.

AMÉRICA LATINA Y CARIBE

América Latina y el Caribe superaron este sábado los 150.000 casos de contagios del nuevo coronavirus que causaron la muerte a más de 7.400 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.

En total la región sumaba el sábado a las 18H00 GMT 150.156 casos de los cuales 7.434 fallecieron.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el que registra más casos, con 52.995 contagios y 3.670 muertos (antes de los últimos datos de hoy).

El segundo país de la región más afectado en cantidad de casos es Ecuador. Esta semana las autoridades procesaron miles de pruebas que no habían sido tratadas por falta de capacidad por lo que la cantidad de casos se duplicó.

VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela incrementó este sábado el control de los precios de los alimentos con una gran campaña de inspección en mercados de todo el país que tiene el fin de "contener la especulación", una medida que se une a la supervisión decretada de Alimentos Polar, la mayor empresa del sector.

El vicepresidente económico, Tareck El Aissami explicó en una intervención televisada que se trata de un "plan nacional de fiscalización para contener la especulación criminal de algunos sectores que han pretendido desestabilizar y perturbar la cuarentena" que vive el país para contener la expansión del COVID-19.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica actualiza los datos de la incidencia del coronavirus en el país: 693 casos confirmados y seis fallecidos.

BRASIL

El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó este miércoles a 4.016, con 58.509 casos confirmados, en medio de una crisis en el Gobierno agravada tras la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro.

El boletín diario del Ministerio de Salud indica que el número de fallecidos aumentó en 346 en un día, un 9,4 % más que el viernes, aunque el récord fue alcanzado el pasado jueves, con 407 muertes en un sólo día.

Los casos confirmados crecieron un 10,4 % y en la última jornada fueron detectados otros 5.514.

Keylor Navas ayuda a familias afectadas por el coronavirus

Costa Rica

Keylor Navas ayuda a familias afectadas por el coronavirus

COSTA RICA

La fundación del arquero tico del PSG brindará apoyo a más de 3,700 familias costarricenses afectadas por la pandemia de coronavirus.

NICARAGUA

Nicaragua ha registrado en el día de hoy el positivo número 12 en el país, con lo que se suma al único caso activo hasta hoy. En total 12 personas han sido infectadas por el coronavirus, con tres fallecimientos.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana registra 12 nuevas altas tras superar el coronavirus.

AMÉRICA LATINA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que las muertes en América Latina y El Caribe podrían superar los 3 millones si no se adoptan todas las medidas sanitarias posibles. "Sin capacidad para dar una respuesta eficaz, sin equipos sanitarios suficientes para responder a la oleada de enfermos, en ausencia de intervenciones para frenar la infección, el número de muertes podría llegar a los 3,2 millones", señala el estamento en un comunicado. Además resaltó las crisis sanitaria y econoómica que traerá el coronavirus.

ECUADOR

La Secretaría General de Comunicación de Ecuador promueve la campaña #NoCancelesReprograma para reactivar el turismo tras la crisis sanitaria por la COVID-19.

COSTA RICA

Las autoridades sanitarias del país confirmaron que durante el última día se produjeron seis casos nuevos de coronavirus, con lo que la cifra total de positivos asciende a 693, con seis personas fallecidas y 242 recuperadas.

CUBA

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó que se está trabajando con el plasma donado por pacientes recuperados como "tratamiento para lograr la recuperación de las personas afectadas". Concretamente, en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Ciego de Ávila.

REPÚBLICA DOMINICANA

Reparto de material sanitario en la región para la lucha contra el coronavirus.

HONDURAS

El diputado Dennis Castro Bobadilla denuncia que la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras compró mascarillas de papel. El congresista de Alianza Patriótica Hondureña difundió un vídeo en el que señala que "son de papel y pagaron más de 100 lempiras por cada una de ellas".

NICARAGUA

Pese a la expansión del coronavirus por toda latinoamérica, esta noche Nicaragua celebra una velada de boxeo en el gimnasio multiusos Alexis Argüello, en la que participarán hasta 16 púgiles del país. Nicaragua registra tres muertes y 12 casos confirmados, pese a que el presidente Daniel Ortega no ha implementado medidas de distanciamiento social.

PANAMÁ

El servicio de salud del país responde a cuestiones relativas a la higiene respecto al coronavirus.

CUBA

Con dos nuevos fallecidos registrados este sábado, Cuba sobrepasó el medio centenar de muertes por COVID-19 y acumula 1.337 positivos hasta la fecha, en la que se anunciaron 52 nuevos casos de la enfermedad, la mayoría en La Habana.

Los decesos ocurrieron la víspera y corresponden a un cubano de 62 años y a una cubana de 60, ambos diabéticos y con antecedentes de obesidad e hipertensión, especificó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud de Panamá informa del reparto de material sanitario en la comarca de Ngäbe Buglé.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha confirmado la 13ª muerte a causa de la COVID-19, informa el diario Subrayado. La víctima es una mujer de 93 años. En total ya son 563 casos positivos, de los que 182 se han recuperado.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud actualiza los datos del COVID-19 en el país. En total son 223 casos confirmados, nueve fallecidos y 78 recuperados.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud informa de los datos actualizados a día de hoy. Se han registrado seis nuevos fallecimientos, mientras que el total asciende a 273.

EL SALVADOR

El presidente Nayib Bukele ha ordenado el encierro absoluto para aquellos pandilleros dentro de las cárceles que hayan sido enviados a confinamiento solitario. "Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales", escribió en Twitter.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha anunciado este sábado siete nuevas muertes y 31 casos de coronavirus en el país. En total ya hay 1.307 casos positivos confirmados y 83 fallecidos.

ECUADOR

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador reparte material para los más necesitados en esta crisis sanitaria por el coronavirus.

HONDURAS

Videoconferencia del presidente Juan Orlando con los gobernadores departamentales.

 

ECUADOR

El presidente Lenín Moreno solicita unidad en "el momento más crítico del país".

Coronavirus Honduras: 29 casos y 8 fallecidos; ya son 55 decesos

CORONAVIRUS EN HONDURAS

Coronavirus Honduras: 29 casos y 8 fallecidos; ya son 55 decesos

HONDURAS

Los decesos causados por el coronavirus en tierras catrachas parecían controlados, pero llegó el viernes y con este 8 fallecidos, ya son 55 fallecidos en Honduras.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba señala 52 nuevos casos positivos de coronavirus. En total se han confirmado 1.337, de los cuales 437 han sido dados de alta.

AYUDA DE ESTADOS UNIDOS A ECUADOR, EL SALVADOR Y HONDURAS

Estados Unidos enviará respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras para afrontar la pandemia del coronavirus, dijo el viernes el presidente Donald Trump, destacando los esfuerzos de los dos países centroamericanos en la lucha contra la inmigración ilegal.

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo luego que Estados Unidos podrá vender respiradores a otros países dado que la demanda interna está cubierta.

PUERTO RICO

El Departamento de Corrección y Rehabilitación realizará pruebas para la detección del coronavirus a todos los presos y funcionarios de cualquier institución penitenciaria.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud desmiente, en un comunicado, una falsa noticia que circulaba en el Hospital General San Juan de Dios y que afirmaba que quiere "matar a los trabajadores de la salud".

PARAGUAY

El Ministerio de Salud ha abierto una investigación administrativa, ante la utilización de documentos supuestamente adulterados para la importación de medicamentos. En un comunicado, el organismo expresó que el procedimiento viene motivado “ante las denuncias periodísticas que indican la importación de medicamentos por parte de la firma Insumos Médicos SA". 

 

PANAMÁ

Nito Cortizo, presidente de la nación, recordó que nadie podrá ser desalojado mientras dure el confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

CENTROAMÉRICA

La ONU alerta de la vulnerabilidad de los migrantes por el cierre de fronteras. "Estas personas permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", advierte el organismo.

Como ejemplo, ha destacado el caso del cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica o entre El Salvador y Honduras, que aseguran que ha provocado que migrantes permanezcan hacinados y con acceso limitado a la alimentación, el agua o el saneamiento.

CUBA

La Isla extiende su ayuda médica a África, cuya vulnerabilidad ante el coronavirus se ve multplicada respecto a otros continentes.

VENEZUELA

El Gobierno ordena la intervención y supervisión de varias empresas alimentarias por la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas. Tal y como informó Delcy Rodríguez, el Estado intervendrá la corporación Coposa durante 180 días y supervisará la venta de Alimentos Polar, Plumrose y Turmero con el objetivo de controlar los precios ante el coronavirus y evitar la especulación.

.

BRASIL

El ex ministro de Justicia, que renunció ayer al cargo por tensiones con Bolsonaro, revela mensajes en los que el presidente del país intentó interferir en la Policía. Sergio Moro envió a Globo, programa de mayor audiencia, una parte de una presunta conversación privada con el mandatario, que destituyó al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

En el pantallazo que recibió el medio de comunicación se muestra muestra un enlace enviado a Moro presuntamente por el jefe de Estado sobre una noticia del portal 'O Antagonista' que afirmaba que la Policía Federal tenía en la mira de sus investigaciones de "10 a 12" diputados afines a Bolsonaro, que le dijo que eran motivo suficiente para despedir funcionarios de la Policía Federal.

 

BRASIL

El ex ministro de Justicia, que renunció ayer al cargo por tensiones con Bolsonaro, revela mensajes en los que el presidente del país intentó interferir en la Policía. Sergio Moro envió a Globo, programa de mayor audiencia, una parte de una presunta conversación privada con el mandatario, que destituyó al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

En el pantallazo que recibió el medio de comunicación se muestra muestra un enlace enviado a Moro presuntamente por el jefe de Estado sobre una noticia del portal 'O Antagonista' que afirmaba que la Policía Federal tenía en la mira de sus investigaciones de "10 a 12" diputados afines a Bolsonaro, que le dijo que eran motivo suficiente para despedir funcionarios de la Policía Federal.

 

ECUADOR

Una septuagenaria considerada muerta por error despierta en un hospital de Guayaquil. La paciente de 74 años, perjudicada por una confusión de identidades, recuperó la conciencia en donde había sido internada con el comienzo de la pandemia, para sorpresa de sus familiares, que recibieron el cuerpo sin ser reconocido cuando fue cremado.

Maruri, como se llama la anciana, "había estado inconsciente durante 3 semanas y por la locura del COVID-19 (en el hospital) confundieron los nombres y la dieron por muerta", contó su sobrino Juan Carlos Ramírez en redes sociales.

AMÉRICA / MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar que solo puedan beneficiarse de la vacuna contra el nuevo coronavirus en la que trabajan distintas autoridades sanitarias aquellos que puedan pagarla. Para ello, prepara una alianza mundial público-privada.

"El mundo necesita estas herramientas y rápido", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar la iniciativa bautizada como "ACT Accelerator". "La experiencia del pasado nos muestra que incluso cuando tenemos a disposición las herramientas éstas no han estado al alcance de todos en igualdad de condiciones, y esto no lo podemos permitir", declaró Tedros.

EL SALVADOR

Otro país que ha seguido las instrucciones de la OPS, en materia de propulsar y mantener los programas de vacunación para enfermedades como gripe o sarampión, de forma creativa. El Gobierno ha instaurado puestos para ello en sucursales bancarias y residencias de mayores.

PARAGUAY

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las autoridades sanitarias han instalado tiendas de campaña fuera de los centros de salud para separar a las personas que quieren vacunarse, de enfermedades como sarampión o gripe, de los pacientes enfermos. 

BOLIVIA

El Gobierno estudia la conveniencia de ampliar la cuarentena decretada hace más de un mes por la emergencia sanitaria del coronavirus, que expira en cinco días. "Queda claro que hay que ir abriendo el tema de la economía, porque nos vamos a morir, si no morimos de coronavirus, nos vamos a morir de hambre, van a colapsar las empresas", ha manifestado el ministro, Arturo Murillo.

Mientras, alcaldes de distintas localidades han pedido al Gobierno que aumenta las restricciones por el aumento del número de casos, que casi ronda el millar. El debate por tanto, es si prevelecer la salud o la economía.

CUBA

Día más letal en cuanto a mortalidad por coronavirus en el país. Con seis nuevos fallecimientos en las últimas horas, según informó el Ministerio de Salud, es la cifra más alta desde que el pasado 11 de marzo se registrara el primer caso en 'La Isla'. Asimismo, se notificaron 50 nuevos positivos, para un total de 1.285 contagiados de COVID-19, que ya está presente en todas las provincias de la nación a pesar de que no se ha declarado la fase epidémica, que implica contagios generalizados.

VENEZUELA

Nicolás Maduro ordenó medidas para flexiblizar la cuarentena, un experimento que se deberá evaluar. De esta manera, los niños menores de 14 años y las personas mayores de 65 podrán salir durante unas horas, el próximo domingo y el lunes, respectivamente. El 26 de abril será el turno de los niños, que podrán salir entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde "para que caminen, estiren las piernas". El lunes 27 les tocará a los mayores de 65 años o personas con "juventud acumulada", como les denomina el presidente, quienes podrán salir a la calle tan solo durante 4 horas, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

PUERTO RICO

La gobernadora, Wanda Vázquez, ya ha impulsado 10 nuevas leyes para frenar la pandemia del nuevo coronavirus que azota al país. Así, lejos de detener la agenda legislativo, la ha acelerado. Entre las medidas, se encuentra la de penar con condena de cárcel y multa cualquier violación a órdenes ejecutivas que impongan un toque de queda o las moratorias sobre los pagos de préstamos personales, de auto e hipotecarios.

BOLIVIA

Los futbolistas de la primera división reclaman el pago de los sueldos atrasados antes de aceptar una rebaja salarial a causa del parón provocado por la pandemia del nuevo coronavirus desde el 16 de marzo. "Febrero se nos tiene que cumplir" para acordar luego una rebaja salarial con los clubes, dijo Milton Paniagua, secretario general de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), al canal privado de TV Unitel.

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol decidió a principios de este mes, junto a los clubes, pagar a los jugadores únicamente el 50% de los salarios de marzo y el 25% de los de abril y mayo.

AMÉRICA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a mantener los programas de vacunación y crear "medidas de seguridad innovadoras" durante la pandemia del coronavirus para evitar la "carga añadida" que pueden suponer estas enfermedades.

"Las personas más vulnerables no deben sufrir las consecuencias de no recibir las vacunas que necesitan", ha señalado la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, sostieniendo que la vacunación es "fundamental", más si cabe para el personal sanitario.

PARAGUAY

El 4 de mayo arranca la primera fase de las cuatro que componen la 'cuarentena inteligente', como el Gobierno ha renombrado el proceso de desescalada, que durará hasta junio. Así, en este periodo comenzará la apertura de industrias, obras, repartidores o prestadores de servicios, además de la vuelta del fútbol, sin público, en la segunda etapa, que arrancará el 25 de mayo. También se podrá realizar ejercicio físico. 

"Esto no se trata de relajar ninguna de las medidas que nos han dado tan buenos resultados hasta aquí", advirtió el ministro, y recordó que la cuarentena total rige una semana más, advirtió Julio Mazzoleni.

HONDURAS

55 muertos y 591 contagiados con coronavirus, según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). De las 98 pruebas hechas en las últimas 24 horas por el Laboratorio Nacional de Virología, 29 dieron positivo. En ese mismo tiempo, también se confirmaron ocho nuevos fallecidos.

GUATEMALA

El presidente del país,Alejando Giammattei, anunció que el país alcanzó el pico de contagios por coronavirus, contabilizando 430 de forma global tras los 43 casos nuevos en las últimas 24 horas.

BRASIL

El Ministro de Justicia renuncia por "interferencias políticas" de Bolsonaro. Sergio Moro, icono de la lucha anticorrupción del país, presentó la dimisión de su cargo tras revelar que el presidente brasileño trató de interferir en investigaciones policiales intentando colocar una persona de confianza en el cargo. Bolsonaro, que destituyó posteriormente al jefe de la Policía Federal, replicó a Moro estar movido por su "ego" y por ambiciones personales. Hace unos días también dimitió el Ministro de Salud, Henrique Mandetta.

VENEZUELA

La cotización del barril de petróleo, de cuyos ingresos depende enormemente la economía del país, cae a su mínimo desde hace hace dos décadas. Así lo anunció el Ministerio de Petróleo, que informó que el precio del crudo fue de 70,62 yuanes entre el lunes y este viernes, una cotización que está en niveles de 1998, cuando el promedio anual fue de 9,38 dólares.

PANAMÁ

Pescadores del país donan pescado a indígenas aislados. "Esto es una bendición", afirmaba a AFP una de las beneficiadas que viven en la barriada llamada Kuna Negra, por este gesto solidario en medio de la pandemia del coronavirus, que afecta más si cabe a los sectores más vulnerables. En ese precario barrio, entregan alrededor de 400 bolsas, de unos 2 kilos cada una, con filetes de toyo, alguacil y pescados enteros.

COSTA RICA

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, ha asegurado que el país sufrirá la peor crisis económica desde los años 80. La caída radical del turismo y otros sectores como la exportación o la industria, imprescindibles han sufrido daños que serán imposibles de sanar a corto plazo.

ECUADOR

Las pruebas atrasadas y ya publicadas confirman que los casos positivos en la provincia de Guayas ascienden a 15.365. Eso quiere decir que, al igual que antes de estas pruebas, un porcentaje muy alto de los contagiados se encuentran focalizados en este lugar

PANAMÁ

El país centroamericano suma en las últimas 24 horas 172 contagiados, por lo que el número total de positivos es de 5.338. Además, los fallecidos ascienden a 154.

.