CORONAVIRUS

¿Por qué el coronavirus mata más en España e Italia que en China?

Según un estudio de la científica Li Lanjuan, la enfermedad ha mutado respecto a la original y tiene cepas más agresivas en Europa.

Un hombre trabaja en el edificio del Control de Calidad del Laboratorio del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en la base logística de San Pedro, centro en el que han modificado su forma de trabajar enfocándose ahora sobre todo a fármacos indicados a pacientes con coronavirus, en Colmenar Viejo/Madrid (España) a 16 de abril de 2020.
 16 ABRIL 2020 COVID-19;PANDEMIA;CIENCIA;MASCARILLAS;FARMACÉUTICA;FÁRMACOS;ENFERMEDAD;CORONAVIRUS;ENFERMEDAD;PACIENTES;CURA;HOSPITAL MILITAR;EMERGENCIA;SANITARIA;CRISIS SANITARIA;GUANTES
 Óscar J.Barroso / Europa Press
 16/04/2020
Actualizado a

El coronavirus es más letal en Europa que en China. Así lo atestigua un estudio de la investigadora asiática Li Lanjuan. Precisamente, ella fue la persona que recomendó cerrar Wuhan, donde se originó la enfermedad y ahora afirma que la enfermedad tiene capacidad para mutar una vez al mes, de ahí su mayor letalidad en unos territorios que en otros.

Se trata de una novedad, puesto que antes no se había detectado ninguna variación en la capacidad del virus a la hora de dañar la salud de los infectados, y podría ser clave a la hora de elaborar medicamentos o la tan ansiada vacuna.

Para llegar a esta conclusión, realizaron el siguiente proceso:

  • Seleccionaron muestras de 11 pacientes para extraer conclusiones firmes.
  • El equipo de investigadores encontró entre una y cinco mutaciones en cada muestra.
  • Infectaron células en un laboratorio con esas muestras para comprobar los efectos de cada cepa.
  • Las cepas más peligrosas aumentaron la carga viral 270 veces más que las más débiles.
  • Además, mataban a las células con más rapidez.
  • La razón era la alteración de la proteína S, la de la corona característica del virus que le permite invadir células

Más agresivo en Europa y Nueva York

Noticias relacionadas

En el análisis se concluyó que las cepas más agresivas son iguales a las secuencias del virus identificadas en los pacientes europeos. Algo similar ocurre en Nueva York, puesto que parecen tener procedencia de Europa, mientras que en el estado de Washington son mutaciones más controlables que las de la Gran Manzana.

Algunos países europeos como España, Italia o Bélgica registran las tasas de mortalidad más altas a nivel mundial. Una de las posibles causas podría deberse a estas variaciones de la cepa original, puesto que las copias no son exactas al producirse cambios genéticos, lo que puede ayudar a conocer los diferentes tipos respecto al original de Wuhan.

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados