Siete de cada diez quieren teletrabajar un día por semana
Un estudio realizado por la empresa Actiu señala cómo un gran porcentaje quiere regresar a sus empresas, aunque sin dejar de lado el trabajo a distancia.
El confinamiento causado por el coronavirus ha provocado que muchas personas se queden sin trabajo, o muchas otras no puedan llevarlo a cabo de forma habitual y tienen que conformarse con el teletrabajo. Un estudio realizado por la empresa Actiu, con una muestra de 400 profesionales de diferentes empresas y sectores, y de diferentes zonas geográficas, ha demostrado como sólo un 16% de ellos quiere teletrabajar al cien por cien.
El objetivo de este estudio es el de disponer de una información muy valiosa, basada en una experiencia real, que permita identificar las ventajas y los inconvenientes de este modelo para poder mejorarlo de cara al futuro.
En cuanto a importancia se refiere, un 56% de los profesionales encuestados echa de menos una mayor relación con los compañeros; un 33% echa en falta sus momentos de desconexión; un 32% quiere un espacio y mobiliario adecuado; y el 22% restante necesita herramientas tecnológicas ágiles y flexibles.
Un 73% quiere volver a trabajar fuera de casa
De entre todos los encuestados, el estudio revela cómo un 73% del mismo desea volver a trabajar en sus empresas, aunque también señalan que les gustaría teletrabajar "algún día a la semana"; mientras, el 10% de ellos ha respondido que no quiere teletrabajar nunca.
Un 18% de los encuestados tiene un trabajo administrativo, un 16% de marketing y comunicación, otro 13% es de gestión de equipos, un 9% del sector comercial, un 6% pertenece al ámbito financiero, un 5% relacionado con las TIC, otro 5% con el diseño y creatividad, un 1% de soporte, y el 23% restante pertenece a otros perfiles.
Un 45% ha hecho lo mismo teletrabajando que en las oficinas
Entre los 400 encuestados, un 45% de ellos ha podido desarrollar todas y cada una de las actividades que realiza en la oficina. Un 31% de ellos puede hacer el 75% de las actividades, y el resto se sitúa en un 50% o por debajo del mismo. Además, el 77% de todos los que pueden teletrabajar, tienen las herramientas necesarias para hacerlo.
También, hablando de productividad y eficiencia, el 63% asegura que se mantiene al mismo nivel que acudiendo a la oficina; mientras, un 36% piensa que no es la misma.
¿Qué es lo peor del teletrabajo según los encuestados?
A la hora de identificar qué es lo peor del trabajo desde casa, un 46% de los encuestados piensan que lo peor es la sensación de no parar de trabajar; después, un 36% cree que lo que les falta es la interacción con el resto del equipo; un 29% echa de menos salir de casa y cree que el hecho de no salir es lo peor; después, un 27% echa en falta la actividad física; un 11% cree que lo peor es la pereza, la menor iniciativa que se puede llegar a tener y una menor competitividad; y por último, un 11% cree que lo peor del teletrabajo es comer más.
Para finalizar, un 70% piensa que el teletrabajo no es un hándicap en su progreso en el trabajo, mientras que el 30% sí lo cree.