CORONAVIRUS

Madrid suspende las fiestas populares hasta octubre

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este jueves esta decisión tras la Junta de Gobierno. La capital tiene 21 distritos afectados.

Madrid suspende las fiestas populares hasta octubre
Víctor Lerena EFE

No habrá fiestas populares en Madrid hasta, al menos, el mes de octubre de 2020. Los 21 distritos de la capital no podrán celebrar fiestas, actuaciones y actividades al aire libre o en recintos cerrados (salones de actos, auditorios, etc.) para evitar la propagación del coronavirus.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado hoy a la Junta de Gobierno que la concejal delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, Silvia Saavedra, dictará una instrucción con la mayor brevedad por la que se cancelarán las fiestas y actividades promovidas por las 21 juntas municipales de distrito previstas entre los meses de mayo y octubre debido a la crisis de la COVID-19.

"El objetivo de esta decisión es prevenir situaciones que puedan facilitar el contagio como las aglomeraciones, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos y ciudades europeas. Dicha decisión se sustenta también en la prórroga del actual estado de alarma hasta el 9 de mayo y la falta de determinación de cuáles serán las medidas que, una vez finalice la prórroga, se pondrán en marcha para llevar a cabo la salida del confinamiento y para evitar las actividades e iniciativas que supongan aglomeración de personas", dice un comunicado del Ayuntamiento de la capital.

Además, tampoco se podrán celebrar aquellos eventos que, independientemente del lugar en que se celebren, no sea posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

Villacís ha reconocido que "la prudencia obliga a tomar esta decisión, ya que no sabemos los periodos de desescalada. Las fiestas volverán a Madrid, pero este año no podrá ser". Eso sí, ha anunciado que "se está trabajando con Cultura para poder hacer otro tipo de eventos en el Verano de la Villa".

Cuatro millones de crédito

Se estima, según el gobierno municipal, que el beneficio sea de unos cuatro millones de euros. Esa cuantía se destinará a ayudas a los servicios sociales, dinamización de la actividad económica e indemnizaciones para los adjudicatarios vinculados a las fiestas suspendidas.