El coronavirus podría haber estado entrado en España desde el 14 de febrero y por 15 vías
Un estudio de los genomas conocidos del virus elaborado por el Instituto de Salud Carlos III apunta a que una de las familias tendría presencia en Valencia ya por esas fechas.
Oficialmente, el 25 de febrero en España solo había tres positivos por coronavirus. Pero en realidad el estado de la epidemia era mucho peor. El Instituto de Salud Carlos III ha publicado un estudio de los 1.600 genomas ya conocidos del 'bicho' y sugiere que, de los 28 con presencia en España, algunos de la familia S ya circulaban por el territorio nacional el día 14 y otros de la familia empezaron a extenderse por Madrid el día 18.
El genoma es el material genético que alberga cada organismo. Mientras que nuestras células contienen copias de ADN, las del coronavirus albergan ARN, más simple. Cuando infecta una de nuestras células, el patógeno es capaz de realizar hasta 100.000 copias de ese material, es decir, de sí mismo, en solo un día completo. En eso proceso de 'fotocopiado' pueden producirse alteraciones del código que quedan representadas en las nuevas unidades creadas y se van transmitiendo. Es básicamente lo mismo que ocurre en los humanos. Si un varón tiene un progenitor con alopecia, es probable que él herede esa característica de su código genético.
Volviendo a la transmisión local, los genomas detectados por ahora en España, 28, se enmarcan en las familias S,G y V, las tres más grandes a nivel mundial. De los 13 de la familia S, 11 se relacionan con un positivo notificado en Shanghái (China) el 1 de febrero y los tres primeros corresponden a muestras tomadas los días 26 y 27 de febrero en Valencia. Podrían haber entrado con los aficionados que volvieron de presenciar el partido de Champions entre Atalanta y Valencia en Milán, pero el estudio apunta a que esa familia podría tener presencia en el país desde unas dos semanas antes.