Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El coronavirus podría haber estado entrado en España desde el 14 de febrero y por 15 vías

Un estudio de los genomas conocidos del virus elaborado por el Instituto de Salud Carlos III apunta a que una de las familias tendría presencia en Valencia ya por esas fechas.

El coronavirus podría haber estado entrado en España desde el 14 de febrero y por 15 vías
WPA PoolGetty Images

Oficialmente, el 25 de febrero en España solo había tres positivos por coronavirus. Pero en realidad el estado de la epidemia era mucho peor. El Instituto de Salud Carlos III ha publicado un estudio de los 1.600 genomas ya conocidos del 'bicho' y sugiere que, de los 28 con presencia en España, algunos de la familia S ya circulaban por el territorio nacional el día 14 y otros de la familia empezaron a extenderse por Madrid el día 18. 

El genoma es el material genético que alberga cada organismo. Mientras que nuestras células contienen copias de ADN, las del coronavirus albergan ARN, más simple. Cuando infecta una de nuestras células, el patógeno es capaz de realizar hasta 100.000 copias de ese material, es decir, de sí mismo, en solo un día completo. En eso proceso de 'fotocopiado' pueden producirse alteraciones del código que quedan representadas en las nuevas unidades creadas y se van transmitiendo. Es básicamente lo mismo que ocurre en los humanos. Si un varón tiene un progenitor con alopecia, es probable que él herede esa característica de su código genético. 

En ese sentido, el virus presenta pocas mutaciones y, a efectos de desarrollar una vacuna que sea capaz de inmunizar a las personas contra él, esa es "una buena noticia, con todas las cautelas", porque reduce las posibilidades de que nazca obsoleta. Lo asegura en declaraciones a El País Francisco Díez, bioinformático del Hospital Clinic de Barcelona y uno de los autores del estudio. "Tiene un ritmo de mutación 1.000 veces más lento que el de la gripe o el VIH", añade Fernando González, genetista de la fundación valenciana Fisabio, en el mismo diario. 

Volviendo a la transmisión local, los genomas detectados por ahora en España, 28, se enmarcan en las familias S,G y V, las tres más grandes a nivel mundial. De los 13 de la familia S, 11 se relacionan con un positivo notificado en Shanghái (China) el 1 de febrero y los tres primeros corresponden a muestras tomadas los días 26 y 27 de febrero en Valencia. Podrían haber entrado con los aficionados que volvieron de presenciar el partido de Champions entre Atalanta y Valencia en Milán, pero el estudio apunta a que esa familia podría tener presencia en el país desde unas dos semanas antes. 

Una diseminación muy veloz

En cuanto al famoso 'paciente cero', que en España aún no se ha identificado, otros firmantes del trabajo concluyen que ni lo hay ni puede haberlo. "No hay un paciente cero cuando una epidemia está ya tan diseminada", asegura a El País José Alcami, virólogo. Tampoco se pueden sacar conclusiones muy definitivas del estudio dado que aún no tenemos datos reales de contagiados a nivel mundial y faltan secuencias genéticas del virus, por ejemplo las de Italia. Eso impide dibujar las cadenas de contagios entre el país transalpino y el resto del mundo. 

Lo que sí se puede constatar a raíz de esta investigación es algo que ya se intuía: la rápida propagación del SARS-CoV-2. De un caso de Shanghái del 1 de febrero habrían surgido otros dos en Francia los días 25 y 26, uno en Madrid el 2 de marzo, otro en Chile el 3, otro en EEUU el 4, otro en Georgia el 8 y otro en Brasil el 16. 

"El estudio es muy interesante. El Instituto indica que el virus original que salió de China a medida que se va reproduciendo se pueden producir modificaciones del ADN. Es cierto que hacia mediados de febrero se ha detectado una divergencia de algunos virus que entran en España en comparación con el original. Eso no implica que el virus tuviera que estar en España en ese momento o más tarde. Si juntamos esta información con la evolución epidemiológica de la epidemia, el aumento en España en la segunda semana de marzo se debe a infecciones que se produjeron a finales de febrero. Eso es coherente con lo que dice el Instituto. Es posible que en España hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon. No hubo un paciente cero. A partir de esa última semana del mes, cuando los países cercanos empezaron a detectar casos, tenemos la enfermedad reconocida", aseguró Fernando Simón al respecto en la comparecencia este jueves del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.