CORONAVIRUS

Curva de muertos en España, hoy 440 en las últimas 24 horas

La cifra total de infectados por coronavirus ya es de 213.024, 4.635 más que el miércoles. Las muertes van por 22.157 y los recuperados se sitúan en 89.250.

El Ministerio de Sanidad ha revelado en la mañana de este jueves los últimos datos de contagiados, fallecidos y curados por coronavirus en España.

En las últimas 24 horas ha aumentado el número de fallecidos respecto al último día, con 440 muertos. Los contagios ascienden a 213.024 con 4.635 positivos nuevos (un 2.17%). En el día de ayer, el número de nuevos infectados de las últimas 24 horas era de 4.211, por lo que asciende en 424. En cuanto al número total de fallecidos por coronavirus, la cifra asciende a 22.157.

Otro dato ilusionante llega de nuevo con el capítulo de curados, con un total de 89.250 personas recuperadas (66 menos que los nuevos dados de alta del último día). El número de asintómaticos que han dado positivo en el test de anticuerpos es de 1.317, lo que aumenta el total de positivos a 209.706.

Sanidad sigue sin reflejar los datos de los ingresados en UCI). La explicación es que algunas comunidades dan el número acumulado de ingresados y otras, solo los que están en UCI en el momento actual.

Curva de fallecidos en España

España es uno de los países más afectados por el coronavirus y el número de fallecidos lo demuestra. Ha superado los 20.000 desde que se iniciara la pandemia. Sin embargo, ha descendido el ritmo durante los últimos días.

Las primeras semanas crecía de forma exponencial y se duplicaba por días: lo que mejor visualiza la evolución de los fallecidos es una escala logarítmica, que es la que refleja la multiplicación de los casos. Las muertes diarias han crecido durante los primeros 27 días, destacando considerablemente la cuarta semana, que se superaron los 800 fallecidos diarios, aunque dejó de duplicarse en la segunda.

El objetivo era llegar a la cumbre de la curva y doblegarla. Ese pico de la curva de fallecidos diarios llegó el 2 de abril, a los 27 días de conocer el primer caso de un fallecido por coronavirus. Ese día se alcanzó los 950 muertes en 24 horas. Desde esa fecha, ha descendido el número de decesos diarios hasta llegar a los 440 de hoy (el lunes fueron 399, dato más bajo desde el 22 de marzo).

El nuevo reto es que se aplane la curva de fallecidos totales. Cuando eso suceda, significara que las muertes crecen muy lentamente y la pandemia empieza a estar controlada. Eso sí, hay que tener también en cuenta las cifras de los positivos confirmados, que es lo que marca el rtimo de contagio del virus.

Estas cifras tienen un inconveniente: que llegan con retraso, dado que las muertes tardan en producirse dos o tres semanas desde el contagio. Son una métrica que, en cierto sentido, nos hablan del pasado de la pandemia. Pero su ventaja es que los datos son más precisos y con menos margen de error que el de los contagiados.

La letalidad del virus

Los expertos estiman que un 0,66% de los contagiados por la COVID-19 mueren. Aunque, en España aumenta ese porcentaje, hay que tener en cuenta que es más bajo por la indetección, es decir, hay muchas personas infectadas por el virus que son asintomáticas o nunca se han hecho la prueba.