CORONAVIRUS

Selectividad 2020: fechas, duración y contenido

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las fechas de la convocatoria ordinaria, entre junio y julio, y de la extraordinaria, en septiembre.

Las pruebas de la EBAU 2020: fechas, duración y contenido
Marta Monzón EFE

A uno de los sectores que más ha trastocado la pandemia por el coronavirus ha sido la Educación. Antes, incluso, de que se decretara el estado de alarma, colegios, institutos y universidades eran obligados a cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus.

Tras un mes y medio sin clases presenciales, parece muy difícil que puedan volver a las clases este año. Pero, eso no va a impedir que los estudiantes de bachillerato tengan que realizar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Y hoy se han publicado en el BOE las fechas, duración y contenido de ellas.

Fechas de las pruebas

Los ministerios de Educación y Universidades, junto con las comunidades autónomas, han acordado que las pruebas de EBAU 2020 se celebrarán del 22 de junio hasta el 10 de julio, en su convocatoria ordinaria. Los resultados provisionales de la evaluación deben publicarse antes del 17 de julio de 2020.

En convocatoria extraordinaria, los estudiantes estarán citados en el mes de septiembre, cuya fecha límite es el día 17 de ese mes. Los resultados deberán ser publicados, como fecha límite, el día 23.

Duración de lo exámenes

Las pruebas EBAU se fijarán con un máximo de cuatro días. Sin embargo, en las comunidades autónomas con lengua cooficial tendrán un día más, cinco. Cada alumno tendrá una única propuesta, con varias preguntas, por prueba de evaluación de cada materia.

Los exámenes tendrán una duración de 90 minutos y se establecerá un descanso de media hora entre pruebas consecutivas. "No se computará como tiempo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo", añade el BOE. El número de preguntas deberá adaptarse al tiempo máximo de realización del examen, incluyendo la lectura del enunciado.

La cantidad de preguntas será fijada de forma que se permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso al aprendizaje durante la suspensión de las clases por la crisis sanitaria. Y para realizar el número máximo de preguntas fijado, todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas.

El contenido

Cada uno de los exámenes procurará considerar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques del contenido de la asignatura que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.

En este sentido, el BOE dice: "Al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse a través de la evaluación de estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente". Asimismo, "las administraciones educativas podrán completar el 30% restante de la calificación a través de la evaluación de los estándares establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, del 26 de diciembre", aclara el documento.

"Los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en la prueba completa de cada materia, constituida por el total de preguntas que se le ofrecen para elegir al alumnado, harán referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas asociadas a los estándares de aprendizaje de los incluidos en dicho bloque. Estas ponderaciones son orientativas", reza el Boletín Oficial del Estado.

Por último, concluye: "En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se procurará utilizar al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de los mismos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente".