Sanidad aparta a mil sanitarios y les hace test por usar mascarillas defectuosas
Salvador Illa, ministro de Sanidad, afirmó el sábado pasado que "dentro de los 60 millones de mascarillas distribuidas había algún lote defectuoso".
En la rueda de prensa de ministros del domingo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, informó de que se había retirado un lote de mascarillas por venir defectuosas. Esas mascarillas fueron utilizadas por más de 1.000 sanitarios. En este momento, estos sanitarios se encuentran aislados y les están realizando pruebas para detectar si tienen o no la COVID-19. Las comunidades que están haciendo esas pruebas son Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana o Murcia, que han aislado a más de 500.
Aún se desconoce la cifra exacta de sanitarios que usaron esas mascarillas. Además, Sanidad no sabe el número concreto de mascarillas defectuosas que podrían estar entre 350.000 o 400.000 unidades, según informa El País.
30.633 sanitarios contagiados
Fernando Simón, Coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, dio a conocer la cifra de 30.663 profesionales sanitarios contagiados en la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus el domingo pasado. Sin embargo, El Colegio de Enfermería calcula que hay 70.000 contagiados y que “hubo gente que trabajó todo un día con una mascarilla que protegía 10 minutos". Mientras, el Servicio de Medicina del Trabajo del Instituto Catalán de Salud "no ha notado un mayor aumento de casos".
La falta de material en los centros sanitarios ha provocado que haya más de un 15% de profesionales sanitarios contagiados. El propio ministerio de Sanidad lo explica en el informe 'Información científico-técnica sobre la enfermedad del coronavirus-19'. "La transmisión por escasa protección pudo ocurrir posteriormente por el grave problema mundial de desabastecimiento de equipos. En un escenario de transmisión comunitaria sostenida, aún con medios suficientes para protegerse en el entorno laboral, los sanitarios también podrían haber contraído la infección en la comunidad o en el centro sanitario en zonas donde no utilizaban equipos de protección.", explica el informe.
Sanidad adquirió el lote a la empresa china Garry Galaxy para frenar la expansión del coronavirus entre el personal sanitario. Pero el viernes se comunicó que de los 60 millones de mascarillas había un lote defectuoso aunque estaban siendo ya utilizadas desde hace 10 días.
Desinformación en las comunidades
El propio Salvador Illa comunicó las comunidades la retirada del lote defectuoso el viernes pasado. Sin embargo, todavía faltan algunas mascarillas por retirar. Ante esta situación, Murcia ha aislado a más de 1.100 profesionales y Andalucía ha tomado la misma decisión, según informa El País.
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, informó de que "el servicio público de salud recibió 124.000 mascarillas y se repartieron 13.200 entre los sanitarios e instituciones. Pero no sabemos la cantidad exacta de las mascarillas defectuosas". Isabel Camacho, enfermera en Guadalajara, lleva utilizando las mascarillas desde el 7 de abril y se enteró el viernes por la prensa de que ese lote está defectuoso. Además, la enfermera no ha recibido más información por parte de Sanidad desde el viernes pasado y hoy por hoy sigue trabajando de acuerdo con el protocolo, es decir, trabajar si no se tiene síntomas.
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), admite que la "situación ha mejorado en el último mes porque ya no ve a los sanitarios usando material casero como las bolsas de basuras. José Luis Llisterri, presidente de la sociedad de médicos de primaria Semerge, destaca la falta de mascarillas FFP2 y FFP3 entre el personal sanitario.
Sindicatos como UGT o CSIF reclaman más análisis para los sanitarios a través de la campaña #NiUnDíaMás. Además, el Tribunal Supremo obliga a Sanidad a tomar mejores medidas para la distribución de material sanitario.