CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuánto cuestan las mascarillas en otros países?

La gran demanda de los productos sanitarios ha provocado que comercios, farmacias y vendedores online, oferten mascarillas a precios desorbitados.

Coronavirus: ¿cuánto cuestan las mascarillas en otros países?
Cristóbal García EFE

El número de contagiados por coronavirus continúa subiendo en países de todo el mundo. España sigue siendo el segundo país con más contagios, por detrás de Estados Unidos, que, con gran diferencia, acumula más de 700.000 casos de coronavirus.

Para evitar que estas cifras sigan aumentando, la producción de mascarillas ha subido en la mayoría de países, y sus ciudadanos buscan desesperadamente una con la que poder salir con seguridad para ir a comprar bienes de primera necesidad o para acudir al trabajo.

El precio de estas mascarillas se ha disparado en España. Mascarillas que costaban céntimos de euro, ahora se encuentran por más de 5 euros. Pero esto va a llegar a su fin, pues el Gobierno aprobó ayer una orden para fijar el precio del material sanitario contra el coronavirus. Esto ayudará a que muchas familias tengan la oportunidad de permitirse comprar una mascarilla.

La orden ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y afectará a mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables, guantes de nitrilo y geles antisépticos.

Esta regulación se llevará a cabo después de la reunión que se celebrará mañana, martes, entre el Ministerio de Sanidad y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Una reunión en la que se decidirá cuál es el precio máximo de venta al público de estos productos. Pero, ¿cómo es el precio en otros países?

El precio de las mascarillas ha subido en todo el mundo

Estados Unidos, el país con más personas contagiadas por coronavirus en todo el mundo, también se ha visto afectado por la subida del precio de las mascarillas. Ahora, este oscila los seis dólares, un precio más elevado para una mascarilla N95 (FFP2 y FFP3 en Europa).

3M Co., una de las mayores empresas fabricantes de este tipo de mascarillas (N95), presentó hasta cuatro demandas a presuntos estafadores de Nueva York, California, Texas y Florida. Estos buscaban vender mascarillas a la Reserva Nacional Estratégica, al gobierno de la ciudad de Nueva York y a un centro médico de California, a unos precios hasta seis veces mayores del coste habitual, cuando 3M Co. señaló que no había aumentado sus precios.

En Italia, el precio de las mascarillas rondaba ya los 10 euros en el inicio de esta pandemia. Francia, desde principios de marzo, reguló el precio de los geles desinfectantes, y aunque no ha hecho lo propio con las mascarillas, están se sitúan en un precio que ronda los 2,50 euros.