CORONAVIRUS

Pedro Duque: "No creemos que la vacuna esté antes de 2021"

El ministro de Ciencia e Innovación confía que con los 30 ensayos que hay actualmente en España, y con los demás que van a comenzar, exista un mayor avance.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
EFE

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha descartado que pueda existir una vacuna eficaz antes del año que viene: "No creemos que pueda estar antes de 2021. Habitualmente, puede tardar hasta cinco años, pero antes del año que viene no pensamos que sea posible tener una vacuna segura y confiable".

"Con los medicamentos pasará algo similar, porque primero tienen que pasar procesos de prueba y verificación. Todos los ensayos clínicos, que en España son 30, están probándose y con ellos y con los demás que van a comenzar, puede haber un mayor avance", ha añadido Duque.

Respecto a un posible candidato de vacuna, como el creado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB) quiso aclarar que "es un producto para empezar a probarlo, pero no se acierta a la primera. Existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna. Cuando se hace un ensayo clínico con vacunas, no se acierta a la primera, pero hay posibilidad".

"Ya hay tres países en fase 1 de candidato de vacuna. Ya tenemos uno y se generarán mejores a partir de las siguientes semanas. Primero hay que experimentar en una probeta, después se pasa a la fase animal y por último, a los humanos para ver si se ha generado la inmunidad adecuada".

Isabel Celaá defiende la evaluación continua

La ministra de Educación se manifestó de nuevo tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación y aclaró que "la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas se han adherido, pero otras han mostrado su disconformidad en alguno de sus puntos. Confiamos en que las que no están de acuerdo puedan llegar a suscribirlo".

Cuestionada sobre si se ha fijado un número mínimo de asignaturas para poder pasar de curso, aseguró que "no corresponde al Ministerio. Este acuerdo no altera la legislación básica. Se trata de incorporar un paraguas para alinear la respuesta al trauma sanitario que afecta al sistema educativo y permite dar una respuesta adecuada a las circunstancias actuales".

Celaá, que aseguró que España tiene el triple de repetidores respecto a los países del entorno europeo, afirmó rotundamente que "la promoción debe ser la norma, y la repetición, debe ser la excepción. No es un aprobado general. El curso sigue hasta junio y la promoción es la regla habitual, pero la repetición, puede darse en función de los resultados del alumno.