¿En qué casos los alumnos no pasarán de curso y tendrán que repetir?
El Gobierno ha acordado con las autonomías el aprobado general, salvo algunas excepciones que explicó la ministra de Educación, Isabel Celaá.
Ayer, el Gobierno acordaba con la mayoría de las autonomías la promoción "por norma general" para todos los alumnos, salvo excepciones. Esta medida supone que todos los alumnos pasaran de curso y propiciar que se mantengan los hábitos de estudio, aunque "serán los docentes los que se centren en evaluar las competencias esenciales", afirmó la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la comparecencia del miércoles.
La ministra no quiere hablar de aprobado general porque "repetir curso es la excepción", dijo. "Lo que se pretende es que la repetición de curso sea inferior a otros años por las circunstancias y dolorosas que se están viviendo, ya que muchas casas se han convertido en aulas virtuales", añadió.
No obstante, existen excepciones que podrían hacer que algunos escolares tengan que repetir curso: "Cada alumno recibirá un informe personalizado para conocer cuáles son sus carencias, si se propone que repita será por su beneficio". Las causas para que un alumno repita deben estar "justificadas". "La idea es que la promoción sea general y la excepción sea la repetición", agregó Celaá.
"Hay que tener en cuenta que el tercer trimestre, que es el que ha sido afectado por la pandemia del coronavirus, tendrá un valor informativo y de diagnóstico".
Por lo tanto, serán los profesores y profesoras los que decidan que alumnos tienen que repetir curso el año que viene y para ello se tendrá en cuenta las carencias y dificultades que han presentado, aunque, como hemos señalado anteriormente, debe ser por causas justificadas.
Algunas comunidades no aplicarán la promoción "por norma general"
Madrid, Murcia y País Vasco ya han anunciado que están en desacuerdo con, al menos, dos medidas del acuerdo al que llegaba el Gobierno con las autonomías.
Consideran que el ministerio debería fijar un máximo de asignaturas aprobadas para promocionar y que no se debería obtener la titulación de 4º de ESO y 2º de Bachillerato con asignaturas suspensas.
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura de La Rioja, Luis Cacho, ha afirmado que "se puede suspender y repetir perfectamente, eso sí habrá más flexibilidad a la hora de evaluar. Serán los profesores los que tengan la última palabra".