Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Me pueden multar por hacer mudanza durante la cuarentena?

El estado de alarma en España ha provocado que solo se pueda salir de casa para unos determinados fines, entre los que no se encuentra la mudanza.

Un hombre regresa a su casa después de haber hecho la compra en medio de la cuarentena y entre los policías.
Albert GarciaEL PAÍS

El estado de alarma en España ha provocado que gran parte de las actividades que hacíamos normalmente, dejen de hacerse. El mundo se ha paralizado y solo se puede salir de casa en unos pocos casos, y la mudanza no es uno de ellos.

Desde el equipo de abogados de Red Jurídica han apuntado a que es recomendable evitar hacer una mudanza e intentar negociar con el casero actual y el próximo para intentar retrasar la entrada a la nueva vivienda. Ellos mismos explican en su web que: "El derecho contractual permite a todas las partes negociar y llegar a acuerdos que beneficien a todo el mundo".

Se podrá hacer la mudanza en caso excepcional

Sin embargo, sí que está permitido hacer la mudanza cuando no se tenga ninguna otra opción, y tomando todas las medidas de seguridad necesarias, tanto los trabajadores como el contratante del servicio. El abogado de Red Jurídica, Daniel Amelang, señala que: "Si no eres un trabajador de una empresa de mudanzas nadie te obliga a llevar guantes o mascarillas  al salir a la calle, pero vas a pasar mucho tiempo en zonas comunes y tocando muchas cosas".

De igual manera, las empresas dedicadas a las mudanzas siguen trabajando bajo las medidas del Ministerio de Transportes, donde se explica lo que debe hacer cada empleado y las medidas de protección necesarias para llevar a cabo su tarea.

¿Qué ocurre si me para la Policía?

Los agentes de Policía podrán detener la mudanza o pedir la justificación del desplazamiento fuera de la vivienda, y lo que deberemos tener a mano es el contrato de alquiler -o si el casero ha ordenado que el inquilino abandonase el domicilio, se deberá llevar una carta en la que se exponga que debe marcharse de la casa antes de una fecha determinada-. También se deberá llevar encima el justificante a nombre del casero.

¿Me pueden multar?

Si la mudanza es inaplazable por el vencimiento contractual o similar, esta se puede considerar una necesidad justificada, por lo que no debería multarse.

También cabe mencionar que se debe llevar siempre encima la documentación, pues si se diese el caso de que no la tengo, podré alegar que tengo dichos documentos y que los presentaré. En ese caso, a lo mejor sí que pueden llegar a multarme, aunque se podrá anular una vez y presente dichos papeles.