Renta Mínima: cómo es la RGI que ya funciona en el País Vasco
La Renta de Garantía de Ingresos ayudan a las familias con falta de recursos suficientes para poder cubrir las necesidades básicas. Esta ayuda ha sido un éxito en el Gobierno Vasco.
El Gobierno vasco es el primero en adelantar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a sus ciudadanos con el objetivo de ayudar a sus habitantes. El coronavirus también está afectando a la economía porque muchos negocios se han visto obligados a cerrar por el estado de alarma. Para evitar una catástrofe económica, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista (PSOE) aumentaron los fondos para ayudar a las familias con menos recursos básicos y esta medida ha sido un éxito.
La RGI
La Renta de Garantía de Ingresos consiste en ayudar a las personas y familias que no tienen recursos para subsistir y, también a conseguir una salida laboral. Las personas que pueden recibir esta ayuda pueden ser "personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc", según recoge el Servicio Vasco de Empleo.
Requisitos para recibir la ayuda
Las personas que quieran solicitar esta ayuda tienen que cumplir los siguientes requisitos:
Según la 'Evaluación del Impacto de un Régimen de Renta Mínima en el País Vasco', la RGI llevada por el Gobierno Vasco está funcionando y, a la vez, no atrasa la búsqueda de empleo. La ayuda oscila entre los 650€ y 950€ al mes, la cantidad varía según el número de miembros familiares.