CORONAVIRUS

Confirmados 11.600 muertos en residencias de ancianos y de discapacitados por coronavirus

Aún no hay dato global de los centros de ancianos ofrecido por el Gobierno, pero entre todos los centros de servicios sociales puede establecerse esa primera cifra.

Residencia ancianos coronavirus
Enric Fontcuberta EFE

A falta todavía de que el Gobierno ofrezca un dato global de las muertes por coronavirus en residencias de ancianos, El País publica este jueves que al menos 11.600 personas habrían sucumbido al patógeno entre esos centros y los que albergan a personas con discapacidad hasta ahora. La cifra es resultado de sumar las que ofrecen las comunidades autónomas por separado, si bien no todas han entregado al Gobierno la información necesaria para que elabore su propio cálculo. 

A falta de que Sanidad ofrezca los datos de la epidemia de este jueves, el miércoles ya habían muerto por la Covid-19 en España 18.579 personas. A todas ellas se les ha podido realizar la prueba, por lo que son casos confirmados, pero eso no siempre sucede en las residencias de servicios sociales así que de los 11.657 casos contabilizados por El País, se presupone que una parte importante irá a engrosar la estadística general. Lo que también sigue sin conocerse por completo debido a que cada región ofrece una metodología distinta es cuál es la incidencia real solo en las residencias de ancianos, grandes focos de contagio y decesos. 

Cataluña y Madrid serían las regiones más afectadas

Como en el resto de ámbitos de actuación del virus, Madrid es también en este la comunidad más afectada. La consejería de Políticas Sociales informó el miércoles de 4.953 muertes en 710 residencias de servicios sociales de la región. Dichos difuntos habían dado positivo en el test o presentaban síntomas característicos de la COVID-19. De ellos, el martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, aseguró en sede parlamentaria que 2.820 correspondían a residencias de ancianos desde el comienzo de la crisis. Se desconoce por ahora si esa cifra ha crecido. Cataluña confirmó el lunes 1.898 muertos, entre positivos y personas con síntomas pero a las que no se les realizó la prueba, en centros para mayores. Sería la segunda comunidad más afectada.