Coronavirus en América: resumen y casos del 16 de abril

Sigue en directo las últimas noticias del coronavirus América. Ampliación de cuarentenas, ayudas económicas en Ecuador, Venezuela, Cuba, Honduras...

Última hora coronavirus en América

ECUADOR

Un total de  12.011 han sido multada a lo largo del país por no cumplir la cuarentena. Una cifra alta, como ha sucedido en otras naciones a pesar de la gravedad de la pandemia.

PANAMÁ

El Ministerio de salud anunció que  jueves 16 de abril se contabilizaron un total de 109 defunciones a causa del COVID-19, y se elevó  a 4, 016 la cifra de contagios.

VENEZUELA

Nicolás Maduro, ha anunciado que durante las últimas 24 horas se registraron siete nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 204 el total de contagios en el país. La cifra de fallecidos se mantiene en nueve. 

ECUADOR

Antonio Valencia realiza una importante donación para combatir el coronavirus en su ciudad natal. Se distribuirán 20.000 trajes biodegradables, 10.000 kits de mascarillas y guantes de nitrilo.

URUGUAY

La tasa de desempleo en Uruguay subió en febrero a un 10,5%, su nivel máximo en 13 años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, aún no mide el impacto en el mercado laboral registrado desde marzo por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

VENEZUELA

"La Administración Trump sigue mintiendo sobre supuestas excepciones a las sanciones contra Venezuela. Los recursos del país están bloqueados, la banca y los proveedores no trabajan con Venezuela por temor a sanciones", ha declarado Arreaza, ministro de exteriores de Venezuela.

BRASIL

El oncólogo Nelson Teich, sin ninguna experiencia política y con una reconocida carrera en la medicina privada, ha asumido el Ministerio de Salud de Brasil, en momentos en que la pandemia de coronavirus se acelera en el país. Teich sustituye en el cargo a Luiz Henrique Mandetta, diputado y médico que dimitió tras escenificar sus diferencias con el presidente Jair Bolsonaro, el cual ha llegado a tildar de 'gripecita' el Coronavirus.

ECUADOR

El gobierno informó que hubo un desfase en el número de fallecidos y que en los primeros 15 días de abril se registraron unas 6.700 muertes en esa región, cuando lo normal es que haya 1.000 fallecidos por quincena.

PUERTO RICO

Bad Bunny pidió este miércoles a los puertorriqueños que no se conformen con los 1.200 dólares que algunos recibirán como ayuda ante el coronavirus por parte del Gobierno de EE.UU

"La gente contenta con 1.200 mientras el Gobierno les roba millones”, escribió el cantante urbano en Twitter 

PANAMÁ

El Fondo Monetario Internacional ha aprobado una ayuda de 515 millones de dólares para Panamá. El organismo ha reconocido, a través de un comunicado, los esfuerzos que ha hecho el país y asegurado que esta ayudará a equilibrar la balanza de pagos.

GUATEMALA

En febrero InBestGo, un fondo de inversión, trajo la billetera digital ABRA desde Sillicon Valley a Guatemala, en una apuesta por introducir el uso de criptomonedas en este país y, en el futuro cercano, en Centroamérica. Se trata de una aplicación multimonedas que soporta tanto criptomonedas como dinero fiduciario, es decir aquel emitido por los bancos centrales.

Ahora, con los países necesitando liquidez, Guatemala, entre otros, podría acudir a este tipo de política económica para manterse a flote.

 

BOLIVIA

Bolivia acudirá al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir la emisión de distintos bonos sociales destinados a contener las emergencias por la COVID-19.

"Una buena parte de los bonos se está negociando con el Banco Mundial", mientras que "se están solicitando son 320 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, sin condicionamiento de ningún tipo", dijo el ministro interino de Economía de Bolivia, José Luis Parada.

BRASIL

Las autoridades sanitarias han informado de 188 nuevos fallecidos a causa del COVID-19. Desde el primer fallecimiento, 1.924 personas han perdido la vida. 

La cifra ha sido menor que los dos días anteriores, cuando las defunciones llegaron a 204 en cada día. La cantidad de casos positivos se incrementó en 2.105 y superó los 30.000. En concreto, asciende a 30.425.

ECUADOR

Imágenes de las labores de desinfección en la ciudad de Guayaquil.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud acaba de actualizar los casos de COVID-19 en Costa Rica. Los pacientes con positivo en el virus ascienden a 642. Por el momento, sólo se reportan cuatro fallecidos. Según datos del Ministerio, 74 pacientes ya se han recuperado.

PARAGUAY

Cincuenta nacionales más llegaron a territorio paraguayo cruzando el Puente de la Amistad. Las autoridades informaron que ya han sido alojados en distintos albergues de la zona. 

EL SALVADOR

El Salvador mantendrá las sanciones para las personas que violen la cuarentena domiciliar, que busca contener el brote de coronavirus, así lo anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien este miércoles confirmó la noticia, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario cuscatleco reveló este miércoles, que se mantendrán las detenciones a las personas no respeten la cuarentena provocada por la creciente de contagios de COVID-19 y aseguró que “ninguna resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño”, externó el presidente.

NICARAGUA

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua informó este jueves 16 de abril, que en el país se registran hasta el momento un total de dos personas con COVID-19.

Dos personas estables y atendidas. Todos los casos son importados.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud ha comunicado 141 nuevos positivos, lo que hace un total de 3.755 casos confirmados. La tasa de letalidad se sitúa en el 5,2%, los recuperados van por 215 y el número de fallecidos alcanza las 196 personas.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este jueves que el número de casos positivos del nuevo coronavirus se situó por encima de las mil personas hasta colocarse en las 1.043 mientras que los fallecimientos son 56.

A más de un mes de reportarse el primer caso de coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud indicó que desde el día de ayer se registraron cinco fallecidos más y 69 resultados positivos.

PANAMÁ

COSTA RICA

El Presidente, Carlos Alvarado, le ha planteado al al Fondo Monetario Internacional créditos de apoyo presupuestario a 0% de interés para poder hacer frente a la crisis económico generada por el Coronavirus. Ayer, el Presidente ya anunció un crédito del FMI por valor de 456.000 millones de dólares.

ECUADOR

En el informe de este jueves 16 de abril, el Ministerio de Salud informa de 8.225 casos confirmados y 403 fallecidos por Coronavirus. 832 pacientes han recibido el alta y se calcula que podría haber 632 muertes más que las declaradas oficialmente. 199 personas se encuentran hospitalizadas estables y 168 con pronóstico reservado

 

BOLIVIA

El ministro de Educación de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, ha anunciado que la intención del Gobierno es comenzar la reanudación de las clases en los colegios paulatinamente a partir del mes de mayo. "Hasta ahora estamos pensando que el retorno a las clases será el siguiente mes (mayo). "Vamos a tener novedad en los próximos días, pero queremos dejar en claro que la educación que retorne después de la cuarentena no será igual, habrá cambios", ha dicho en una entrevista con Radio Panamericana que recoge el diario boliviano 'El Deber'.

BRASIL

Según estimaciones del grupo COVID-19 Brasil, un colectivo de investigadores universitarios, el número de contagiados en el país es quince veces superior al oficial. De acuerdo a sus estudios, habría más de 300.000 brasileños infectados por el virus. Actualmente, Brasil es el país más afectado del continente y en Sao Paulo las UCI están ya al 70% de su capacidad.

CUBA

Reporte de casos en Cuba a 12 de la noche del 15 de abril. El total de positivos asciende a 862, de los cuales 646 están estables, 16 graves y 71 han recibido el alta. El número de fallecidos queda fijado en 27.

CUBA

Llegan malas noticias desde Cuba. Todo el personas sanitario está muy expuesto a ser contagiado y por desgracia siguen llegando noticias sobre ellos. Mary Agyeiwaa Agyapong, una enfermera de 28 años que estaba embarazada, finalmente acaba falleciendo a causa del virus, pero los médicos pudieron salvar al bebé.

AMÉRICA

En este gráfico se puede apreciar la diferencias en los casos en todos los países americanos y como está afectando a cada uno. Las medidas tomadas por los diferentes gobiernos se notan en la subida de positivos.

PANAMÁ

Algunos países de Sudamérica empiezan a temerse que los días más duros están por llegar con un incremento importante en el número de contagios. La comisión encargada de controlar el coronavirus en Panamá informas que la tendencia de subida de contagios seguirá en las próximas semanas y que la gente se tiene que preparar para semanas muy duras.

PUERTO RICO

En muchos países europeos están utilizando la sangre de los pacientes recuperados para poder curar a los pacientes que todavía tienen el coronavirus. Frances Vélez Vega, de 24 años, la primera paciente recupera del virus en el país se convierte en la primera donante de plasma para ayudar a los contagiados vigentes.

EL SALVADOR

Se van conociendo los nuevos datos del día en algunos países. El Ministerio de Salud informa hay cinco nuevos contagiados en el país después de realizar más de 500 pruebas. Entre estos cinco nuevos positivos se encuentra un menos de 9 años. Con estos, ya son 164 los contagiados en el país que no suma ninguna muerte.

BRASIL

El lío institucional no para en Brasil y con el paso de los días en vez de llegar a consensos se enquista un poco más. El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anuncia que abandonará su puestos por las discrepancias a la hora de tomar decisiones para frenar al coronavirus con el presidente Jair Bolsonaro.

HONDURAS

Comienza a tensarse los ánimos en Honduras. Varios ciudadanos del norte de Honduras llegaron a un cementerio con machetes y palos para impedir que enterrasen a fallecidos por coronavirus por miedo a un posible contagio

ECUADOR

En relación con los ataúdes en Ecuador la Directora de Riesgos del país confirma que se hará un control para que los precios no se disparen y haya un techo de precios que sea asequible para los ciudadanos.

ECUADOR

En todas las crisis hay empresas que logran sacar beneficios y eso están haciendo las empresas de ataúdes en Ecuador. Muchas empresas han decidido cambiar su producción para hacer ataúdes, ya que la demanda está creciendo y no dan a basto.

REPÚBLICA DOMINICANA

Existe preocupación con los familiar fallecidos en el extranjero en espacial en EE.UU. El país acaba de llegar a un acuerdo para que las cenizas de varios muertos dominicanos por coronavirus ,  serán repatriados a la República Dominicana. 

NICARAGUA

Una de las preocupaciones en Nicaragua en la bajada de llegadas de remesas al país. Nicaragua es uno de los países de Latinoamérica cuya economía depende en gran parte del dinero que envían nicaragüenses desde otros países

BOLIVIA

Vamos con los últimos datos facilitados por Bolivia. El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, informó de 44 nuevos casos positivos de COVID-19, con los cuales suben a 441 los positivos, además de un fallecido con el que suman 29 los decesos en todo el país.

PARAGUAY

La crisis económica que va a dejar el coronavirus preocupa a los países sudamericanos. Paraguay admite que no podrá sostener su economía si la cuarentena va más allá de mayo, lo que supondrá miles de perdidas de puestos de trabajo y una peor calidad de vida.

BRASIL

Sigue la guerra entre el gobernador de Sao Paulo y el presidente del país, Bolsonaro. El gobernador de San Pablo, Joao Doria volvió a arremeter contra el presidente Jair Bolsonaro al decir que en Brasil "luchamos contra el coronavirus y contra el ‘Bolsonaroviru", ya que se acusa al presidente de no tomar medidas adecuadas para combatir al virus..

HONDURAS

Cada alta por coronavirus es celebrado como una victoria en cada país. En el hospital Mario Catarino Rivas han dado de alta a un joven hondureño, tras vencer al Coronavirus, convirtiéndose en una referencia para el resto de contagiados.

Bryan, el jovén dado de alta entre aplausos, seguirá con prevención y seguirá en cuarentena para evitar una posible recaída.

URUGUAY

Los equipos de fútbol siguen ayudando en lo que pueden para combatir al virus. Peñarol acaba de iniciar una campaña para donar dinero que luego donará para ayudar a los más desfavorecidos en el país por culpa del coronavirus.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acaba de anunciar a sus ciudadanos que seguirá manteniendo el estado de alarma y el toque de queda para seguir conteniendo la propagación del coronavirus en el país, argumentando que las semanas más complicadas están a punto de llegar.

COSTA RICA

Los países americanos el sector del turismo tiene un gran impacto en la economía del país y por culpa del coronavirus se están perdiendo muchos trabajos. Un total de 25.085 trabajadores del sector turismo han visto reducida su jornada laboral o la suspensión de su contrato, por culpa del coronavirus al estar cerrados los hoteles.

VENEZUELA

Están empezando a llegar los primeros problemas en las cárceles de Venezuela por culpa del coronavirus. Presos de la cárcel de Ramo Verde, situada en Caracas, se rebelaron contra una la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por no cumplir con las medidas sanitarias recomendadaspara prevenir el contagio del coronavirus dentro de la cárcel.
 

URUGUAY

El mundo del deporte se está viendo muy afectado por el coronavrius y sus aficionados sienten nostalgia por sus equipos y selecciones. 

Uruguay nunca estuvo tanto tiempo sin disputar partidos desde que llegara al banquillo Tabárez. Ya pasaron 150 días desde el último partido que disputase la selección Celeste y corre el riesgo de no disputar ni un solo partido en todo 2020.

CUBA

La mayoría de las noticias que llegan sobre el coronavirus son negativas, pero todas las positivas sirven para levantar el ánimo de la gente. El primer menor de edad contagiado en Cuba ,Dilan, recibe el alta médica después de vencer al virus. Tanto el niño de 18 meses y su madre llegaron al país, procedentes de Madrid

ECUADOR

En Ecuador siguen las restricciones de los vehículos. Hoy podrán circular todos aquellos que su matrícula termine en los números 7 y 8.

PANAMÁ

El coronavirus está afectando a la economía de todo el  mundo y el fútbol está sufriéndolo también. Rubén Gallego (foto) deja de ser el entrenador de la selección de Panamá ante la crisis que está sufriendo el país y la federación tuvo que tomar esta medida para poder controlar las cuentas.

PUERTO RICO

El informe del Departamento de Salud (DS) diario informó de cinco nuevos fallecidos haciendo un total de 56 vidas perdidas en el país y 69 personas han dado positivos por COVID-19 en la isla, lo que eleva el número de casos a 1,043, según indicó el secretario, Lorenzo González Feliciano.

BOLIVIA

Seguimos repasando los últimos datos de contagiados. Bolivia cuenta con 441 personas infectadas por el coronavirus de las cuales 29 han terminado perdiendo la vida y 14 personas han logrado vencer al virus. El país espera que la cifra de contagios siga subiendo en las próximas semanas.

PARAGUAY

Las últimas noticias desde Paraguay reportan la octava muerte por coronavirus en el país. “Mis condolencias a la familia. Reiteramos nuestro compromiso y entrega en este gran desafío”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzolen

BRASIL

Por segundo día consecutivo Brasil supera la barrera de 200 fallecidos por día volviendo a tener el récord de vidas perdidas en un día llegando a los 204 victimas. El país tiene un total de 1.736 fallecidos y de 28,320 contagiados.

HONDURAS

Honduras no está pasando por un buen momento. Se suman las desgracias en el país. Con la preocupación que existe en el país por el coronavirus hay que sumare que hoy un terremoto de intensidad 6,3 se ha registrado en las costas del país según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se dirigió a los ciudadanos del país a seguir estando en casa para ganar al virus.

GUATEMALA

Seguimos repasando los últimos datos oficiales, en este caso de Guatemala. El presidente del país, Alejandro Giammattei, confirmó ayer que el país aumento en 16 nuevos casos de contagio por el coronavirus, dejando la cifra de casos totales cercana a los 200, con lo que asciende a 196 la cifra acumulada.

COSTA RICA

Todos los países están investigando para poder encontrar alguna vacuna o cura para combatir al coronavirus. Costa Rica está preparando un tratamiento a partir de sangre de personas recuperadas de covid-19

VENEZUELA

Los datos de contagios en Venezuela en el día de hoy todavía no se conocen y vamos a repasar los últimos datos oficiales. El último reporte informan un aumento de cuatro nuevos casos elevando la cifra a 197 contagiados, según informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

URUGUAY

Las entidades deportivas siguen ayudando a combatir el coronavirus. Un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Unión de Rugby del Uruguay (URU) han llegado a un acuerdo para que el Estadio Charrúa sea un refugio para las personas que se encuentran sin hogar y tengan altas posibilidades de contagiarse.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció ayer que el país no estuvo preparado para enfrentar la pandemia de coronavirus, que hasta el momento está siendo uno de los países más afectados.

“He leído y he escuchado varios comentarios que señalan que no estuvimos preparados. Claro que no estuvimos preparados. Nadie lo estuvo”, dijo Moreno en una cadena de radio y televisión local.

CUBA

Cuba anunció ayer que el país toma nuevas medidas salariales para los ciudadanos más vulnerables ante esta situación del coronavirus. En este caso los beneficiarios de esta medidas serán las madres a cargo de sus hijos en casa tras la suspensión de las clases ante la pandemia y que no cuentan con ingresos.

COSTA RICA

Costa Rica ya está dando a conocer que personas se beneficiarán del  bono económico para ayudar a las familias más necesitadas por culpa del coronavirus.

REPÚBLICA DOMINICANA

Seguimos repasando los últimos datos de contagios en los diferentes países de américa hasta que salgan los datos del día de hoy. La República Dominicana cerró el día de ayer con 3.614 casos confirmados y con el dato negativo de 189 fallecidos en el país.

PANAMÁ

Los últimos datos dados a conocer en Panamá dejan helados a la población, ya que se acaba de superar la barrera de los 100 fallecidos en el país llegando a las 103 vidas perdidas. El número de contagios aumentan en 177 casos haciendo un total de 3.751 en todo el país.

PUERTO RICO

Muchos países están tomando la decisión de realizar pruebas a todos los ciudadanos que llegan al país después de estar en el extranjero. El Departamento de Salud junto con la Guardia Nacional decidieron finalmente no hacer las pruebas rápidas para detectar el coronavirus en todo pasajero que ingrese a la isla.

NICARAGUA

El presidente del país, Daniel Ortega, aparece después de más de 30 días sin hacerlo y confirma que no habrá cuarentena en el país: "No se ha dejado de trabajar, porque aquí, si se deja de trabajar, el país se muere. Y si el país se muere, el pueblo se muere, se extingue", dejó claro el presidente.

BOLIVIA

Muchas personas en Bolivia han perdido el trabajo por culpa del coronavirus y muchos han visto afectados sus ingresos ante la baja movilidad. Con el fin de hacer menos dura la crisis económica que está viviendo el país por el coronavirus, el Gobierno de Bolivia acaba de hacer oficial el Bono universal para personas mayores de 18 años que no tengan ingresos en estos momentos. En total de repartirán en el Bono Universal de 500 Bs por persona.

PARAGUAY

El mundo del fútbol se está viendo afectado por culpa del coronavirus y muchas federaciones están teniendo que reorganizarse para terminar la temporada. En Paraguay han llegado a un acuerdo para dar por termina la temporada en todos las competiciones formativos. Niños y niñas del país tendrán que esperar hasta la próxima temporada para volver a  jugar al fútbol.

EL SALVADOR

El personal de la salud es el sector que más expuesto está al virus y más si no tienen el material sanitario para protegerse. 103 profesionales de la salud que estuvieron expuestos al virus están en estos momentos en cuarentena para evitar la propagación del virus. Al menos 15 profesionales, que trabajan tanto en el ISSS, como en el Ministerio de Salud han dado positivo, pero son asintomáticos.

BRASIL

Brasil anunciaba que las peores semanas por la crisis sanitaria estaban por llegar y ya se empieza a notar. Los hospitales de Brasil están al borde del colapso ante la falta de camas y material sanitario para combatir al virus. En Sao Paulo, la ciudad más afectada, las camas de cuidados intensivos están al 70% de su capacidad y se espera que en los próximos días se saturen.

HONDURAS

Para evitar que muchos ciudadanos tenga que salir a la calle para arreglar diferentes gestiones, el gobierno de Honduras anuncia que todo al que le caduque el carnet de conducir se le renovará automáticamente para que no tenga que salir de sus casas y así cumplir con las normas de aislamiento.

ECUADOR

Los ciudadanos ecuatorianos llegados desde EE.UU han tenido que pasar una cuarentena evitando que pudieran estar contagiados y que propagasen el virus or el país.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud de Guatemala informó en el día de ayer que se están empezando a realizar test de COVID-19 a todos los migrantes que no tienen síntomas llegados desde Estados Unidos en un avión en el que se detectó al menos a un infectado. Esto evitará una mayor propagación del virus.

CONCACAF

Victor Montagliani, presidente de la CONCACAF, reconoce que por culpa del coronavirus las fechas para jugar los partidos clasificatorios del Mundial 2022 tendrán que modificarse, por lo que con total seguridad se tendrá que aplazar el torneo hexagonal. 

VENEZUELA

Para poder contener la propagación del virus es fundamental realizar test masivos para controlar todos los focos de contagios. Venezuela afirma que ya han realizado más de 220.000 pruebas, cifra que pone en duda la OMS por la crítica situación por la que pasa el país de Maduro.

URUGUAY

Seguimos repasando los últimos datos de coronavirus conocidos en América a la espera de la actualización del día. En Uruguay, la cifra de contagios se dispara hasta los 533 de los cuales 8 han terminado perdiendo al vida. La buena noticia es que casi la mitad de los contagiados se han recuperado, 260. 

CUBA

Una de las recomendaciones para intentar solventar esta crisis sanitaria es poder trabajar desde casa todos los trabajadores que puedan. En América se entoja algo más complicado, ya que no está tan desarrollada como los países europeos. En Cuba, más de medio millón de trabajadores se encuentran trabajando desde sus hogares lo que supone una buena noticia para el país. Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social refieren que esta medida tributa directamente al aislamiento social

ECUADOR

Vamos a repasar los últimos datos de coronavirus que dio a conocer ayer a última hora Ecuador. La cifra de casos positivos se sitúa en 7.858 y la cifra de fallecidos se eleva hasta los 388. La buena noticia son los recuperados con 780 pacientes. Estas son las cifras oficiales, pero podrían multiplicarse por 10 si se realizan más test tanto a gente enferma como a fallecidos.

.