CORONAVIRUS

EEUU se enfrenta a la posibilidad de mantener el distanciamiento social hasta 2022

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard afirman que podría ser necesario a menos que se pueda desarrollar una vacuna en rápidamente.

Donald Trump 2020
Stefani Reynolds / POOL EFE

Medidas de distanciamiento social prolongadas hasta 2022. Es la realidad a la que podría enfrentarse Estados Unidos de no desarrollarse próximamente una vacuna efectiva contra el coronavirus. Al menos eso asegura un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard citado por CNN frente a la teoría del gobierno de Donald Trump, que promulga la posibilidad de que para verano la pandemia haya concluido.

Basándose en modelos de predicción de la evolución de la situación, ese centro concluye en un informe que "es posible que se requiera un distanciamiento intermitente hasta 2022, a menos de que la capacidad de atención crítica se incremente sustancialmente o que haya disponible un tratamiento o vacuna". Añaden la conciencia de que "tal distanciamiento prolongado, incluso si es intermitente, probablemente tendría consecuencias económicas, sociales y educativas profundamente negativas".

Y que la imnunización de los ya contagiados, en caso de producirse ciertamente, podría crear por momentos una sociedad "de dos niveles" en la que los unos podrían hacer vida normal y otros no, algo que se desprende de los certificados de inmunidad de los que ya se habla, por ejemplo, en Reino Unido. 

Otros posibles retos que incluye el informe y que debería enfrentar Estados Unidos si no quiere  incluyen encontrar una prueba confiable para determinar quién tiene anticuerpos para el coronavirus, establecer el nivel de inmunidad conferido por una infección previa y cuánto tiempo dura, y la capacidad de los sistemas de salud sobrecargados para llevar a cabo pruebas de anticuerpos confiables y generalizadas en la población general.