Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

Las UCIs de Madrid respiran

Los Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso cuentan ahora con 1.332 pacientes, lo que suponen 167 menos que el pasado domingo.

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro, en Madrid.
JUANJO MARTINEFE

La tendencia general de pacientes que se encuentran en la UCI en España parece estar estabilizándose (sólo 19 nuevos ingresos en el último recuento del ministerio de Sanidad), aunque el ritmo es desigual entre Comunidades. Mientras en algunas zonas esta desescalada se está produciendo de manera más pausada, en otras como Madrid, la principal afectada por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, la ocupación de las UCIS a causa de la COVID-19 ha experimentado una importante bajada en la última semana.

En concreto, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha tenido un descenso de 167 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos respecto al pasado domingo. A día de hoy, son 1.332 personas las que se encuentran ingresadas en estas instalaciones, mientras que hace siete días eran 1.499 las que estaban en ellas.

Este descenso en Madrid ha sido significativo en las últimas 24 horas, con 44 personas menos en la UCI que el sábado, cuando había un total de 1.376. Esta tendencia positiva se refleja también en el número de intubados. Según los datos difundidos por el diario La Razón, en estos momentos hay 1.220 pacientes que se encuentran en estas condiciones, lo que suponen 102 menos que el domingo de la semana anterior y 20 menos que el sábado.

Vuelven a atender a pacientes sin coronavirus

Este nuevo escenario está permitiendo que las UCIS comiencen a tener la capacidad de atender a personas con otras dolencias graves ajenas al coronavirus, algo que prácticamente no había sido posible desde que la expansión de la crisis se acentuó. Por ello se ha incrementado el trabajo de desinfección en los centros médicos para poder contar con zonas plenamente seguras y no poner en riesgo a pacientes que lleguen a la UCI libres de contagio por COVID-19. Estos enfermos serán atendidos por el personal hospitalario con las mismas medidas de prevención que las infectadas.