CORONAVIRUS

Ayuso avisa: "Habrá que tomar medidas durante al menos dos años"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en su visita al hospital de IFEMA, aseguró que volver a la normalidad como antes llevará un largo tiempo.

ayuso coronavirus
HANDOUT AFP

Isabel Díaz Ayuso, presidenta la Comunidad de Madrid, acudió este sábado al hospital de campaña de IFEMA una vez recuperada del coronavirus. La líder regional aseguró ante los medios que la población no debe bajar la guardia pues, en su opinión "durante un año o incluso dos se le pedirá a la ciudadanía medias de protección individual", haciendo especial hincapié en las personas mayores, el grupo de edad más afectado por el COVID-19.

La presidenta de la comunidad madrileña es partidaria de que "todo el mundo se quede en casa", ante la medida del levantamiento de la hibernación económica, pues "si hay una nueva ola de contagios sería imperdonable". Del mismo modo, ha puesto en duda el modo de actuar del Gobierno, pidiendo que se explique ya el plan de desescalada y, en relación al material sanitario, necesitan saber "cómo, dónde y cuando" se harán los test, pues según Ayuso, el material empleado hasta el momento, en su mayoría, es gracias a las donaciones y las compras de la propia comunidad.

El plan de Madrid para el futuro

Ayuso desveló también el plan de la comunidad de cara a futuras pandemias e incluso un posible rebrote en otoño, algo que entra en las hipótesis de los investigadores. "Ante una pandemia no hay una administración 100% preparada, pero haremos lo que esté en nuestra mano. Madrid va a ir contra el virus a través de test masivos y selectivos a la población. Queremos hacer un estudio de la propia pandemia, ver cómo ha evolucionado en los pacientes que no se han contagiado o ver si lo han estado sin saberlo y tienen anticuerpos. También queremos conocer cómo se propaga con el calor. Si no hacemos todo esto, probablemente tendremos la misma situación en otoño".

Respecto a los test rápidos y PRC, destacó que la idea es la de realizarlos en primer lugar al personal sanitario y a sus familias, así como a las Fuerzas de Seguridad y al personal de las residencias de mayores, uno de los grandes focos de infección del coronavirus."Queremos analizar que ha pasado en Madrid para saber cómo atajar esto. Queremos hacer test a los profesionales sanitario y sus familias, para conocer cómo se ha ido propagando. También con las Fuerzas de Seguridad y el personal de las residencias".

En su visita a IFEMA estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el coordinador dle hospital, Fernando Prados, los directores médicos del centro, Antonio Zapatero y Javier Marco; y por su responsable logístico, Juan José Pérez.

Pasadas tres semanas desde su apertura, por el hospital de campaña han pasado ya 3.133 pacientes, con más de 2.000 dados de alta y 1.250 camas operativas.