Coronavirus

Coronavirus en España: ¿habrá un segundo brote en otoño?

Mientras el mundo se encuentra luchando contra el coronavirus, varios expertos aseguran que en el próximo otoño se sufrirá una nueva oleada de contagios.

Coronavirus en España: ¿habrá un segundo brote en otoño?

La mayoría de países están sufriendo las consecuencias del coronavirus a su paso por cada rincón de sus ciudades. En España la cifra de contagiados es de más de 146.000 y 14.659 muertos, unos datos que indican que el COVID-19 está en su fase más alta, es decir, España parece haber alcanzado el pico. Una situación de crisis global que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, como es la salud, el empleo o la economía. Sin embargo, los expertos aseguran que podría llegar un segundo brote de coronavirus después del verano, exactamente en los meses de otoño. 

El doctor Zhang Wenhong, jefe del comité de expertos de COVID-19 en Shanghái, ha señalado que existe una "gran posibilidad" de que llegue un nuevo brote de contagios a nivel mundial en otoño. También, Hans Kluge, jefe de oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "podría haber un segundo o tercer pico de casos"

Segunda oleada 

En estos momentos, gran parte de la sociedad española no se ha contagiado de coronavirus debido a las restricciones del Gobierno. Este porcentaje se convierte en posibles pacientes de riesgo en el caso de una segunda oleada. Esto puede llegar a ocurrir una vez se levante el estado de alarma en España y la vida vuelva a su cauce, es decir, cuando la sociedad regrese al trabajo, al ocio, a los eventos, etc. El porcentaje de contagio podría volver a aumentar y desencadenar esa segunda oleada que afirma el doctor Zhan Wenhong. 

¿Por qué llegaría la segunda oleada en otoño? Los estudios realizados por los expertos indican que al coronavirus le cuesta sobrevivir a las altas temperaturas siendo el frío su mejor hábitat para sobrevivir. Los expertos, también, aconsejan a los gobiernos que se preparen durante los meses de calor a esa posible oleada en otoño, especialmente en el ámbito sanitario. 

España y el resto de países siguen combatiendo el virus en su primera oleada a la espera de una vacuna. En este momento, la OMS junto a España y Noruega están realizando el ensayo clínico 'Solidarity' aunque se espera la colaboración de otros 45 países más. El fin es buscar una cura al virus y así controlar la llegada de una segunda oleada.