Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿en qué casos se puede ir al huerto durante el estado de alarma?

El huerto es para muchos lo que un supermercado, un lugar donde obtener productos de primera necesidad, y es por ello que necesitan acudir a ellos.

Una mujer realiza labores de cuidado en su huerto.
Brais LorenzoEFE

El mundo rural es otro de los que está sufriendo mucho con esta pandemia del COVID-19. Muchos ciudadanos se quedaron sin poder ir a sus huertos a causa del confinamiento establecido por el Gobierno. Pero hay quienes sí pueden ir para autoabastecerse y cuidar de los animales que tengan.

Desde el pasado domingo, aquellas personas que no estén ubicados en segundas residencias podrán acceder a sus huertos, según informa Protección Civil, puesto que el PROCICAT pidió al Gobierno central que levantará la prohibición de recoger productos para la subsistencia.

El cuidado de animales y el autoabastecimiento

Estas son las principales causas que permiten a la población del mundo rural acudir a sus huertos. Podrán ir a estos para recoger los productos necesarios ya cultivados para el consumo y para poder sobrevivir ante esta pandemia. Y otro de los motivos por los que se puede acudir a los huertos particulares es para alimentar a los animales que allí se encuentren y cuidarles, siempre y cuando se tengan. Además de Cataluña, otras autonomías como la de Aragón o la Comunidad Valenciana, apoyan esta medida de permitir acudir a los huertos por dichos motivos.

El Departamento de Interior admite que el criterio sobre acudir a los huertos varía según las autonomías, aunque sí que se aplica en todas el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, que explica que es compatible el confinamiento con el desplazamiento a estos lugares siempre que fuera para autoabastecimiento y el cuidado de los animales.

Los huertos en segundas residencias

Queda totalmente prohibido el desplazamiento a los huertos situados en segundas residencias durante el Estado de Alarma. Así lo dictaminaba el Gobierno, quien pretende limitar la libre circulación de las personas sin un fin necesario.