CORONAVIRUS

"El 26 de abril se podrá recuperar la vida normal, pero controlada"

Así lo afirmó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. El ministro de Sanidad rebaja optimismo: "No estamos en condiciones de saber qué haremos el 26...".

María Jesús Montero y el 26 de abril se podrá hacer una vida normal

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha sido entrevistada en el programa Espejo Público, de Antena 3, este miércoles. En su intervención ha analizado la crisis sanitaria que sigue afectando a todo el país con motivo del coronavirus.

¿Qué pasará tras el 26 de abril?

Una de las grandes incógnitas que tienen los ciudadanos es qué pasará después de que el 26 de abril finalice la segunda prórroga del estado de alarma. A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuó que tras ese día seguiría "el estado de alarma, pero con otras condiciones", la ministra se ha pronunciado: "A partir del 26 de abril, los ciudadanos podrán recuperar su vida normal. Aunque la ocupación de plazas y calles será controlada y siguiendo las directrices del Gobierno".

Montero prosiguió diciendo que "se irá recuperando la normalidad gradualmente", pero que no pudo aventurarse a dar más información porque todavía necesitan saber como evoluciona la pandemia durante estas semanas. "Trabajamos con diferentes escenarios de restricciones", apuntó.

Diferencia entre el número de fallecidos

Otra de las preguntas que ha surgido en los últimos días es la diferencia entre el número oficial de fallecidos por coronavirus y el que marca el ámbito judicial."Se debe a la estricta definición de persona fallecida por coronavirus que ha fijado el Ejecutivo", señala la ministra. La diferencia está en que hay fallecidos que no pasaron la prueba de la enfermedad y, si no constan como positivos, no cuentan en la cifra oficial del Ministerio de Sanidad.

También se refirió a los test rápidos que se han distribuido entre las comunidades autónomas. Con ellos se sabrá que personas son asintomáticas y potencialmente portadoras, cuáles han pasado la enfermedad y si han podido desarrollar una inmunidad al virus.

El pago de impuestos

Por último, sobre los impuestos que se siguen pagando ha continuado diciendo: "Necesitamos unos ingresos mínimos para poder hacer frente para los ERTE, las prestaciones, ayudas al comedor...". "El objetivo del Gobierno es ayudar a los afectados por la crisis", ha concluido la ministra.

Illa rebaja el optimismo

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rebajó el optimismo durante este miércoles en dos ocasiones: primero en el Congreso y luego en su comparecencia pública desde Moncloa: “Los datos ponen al alcance de la mano el objetivo de esta semana: ralentizar la epidemia. Dicho con máxima prudencia. Estamos en una etapa dura, hemos alcanzado el pico, ahora hay que doblegar la curva, esto exige dureza. No debemos relajar las medidas. El Gobierno trabaja en escenarios de desaceleración, de desescalado, etc. Cuándo se pondrán en marcha dependerá de la epidemia. Las medidas todavía son necesarias, tomamos las decisiones basadas en la evidencia científica”.

“Esta es una crisis dinámica, no estamos en condiciones de decir qué haremos el 26 de abril. Si se obtiene mañana la prórroga hasta el 26, veremos qué datos tenemos y qué proyecciones se hacen. El Gobierno debe prever escenarios futuros. Habrá un momento de transición, ojalá sea el 26 de abril, no lo podemos decir ahora. Vamos a ver cómo evolucionan los próximos 15 días y decidiremos”, apuntó Illa.