¿Puedo contagiarme del coronavirus con el maquillaje y las cremas de cosmética?
Han circulado bulos al respecto, pero no existe ninguna investigación científíca que avale que estas sustancias puedan suponer un peligro de cara a contraer el COVID-19.
Uno de los bulos que ha circulado con la expansión del coronavirus es que el uso maquillaje y de cremas de cosmética podía favorecer el contagio al tener facilidad para quedarse adherido en la sustancia empleada. Pero esa teoría no se ajusta a la realidad. No hay ninguna investigación científica que avale esa posibilidad y ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el ministerio de Sanidad han establecido recomendaciones al respecto porque no hay indicios de que signifiquen una amenaza especial para la salud.
Por lo tanto, no existe más peligro en los maquillajes o en las cremas que las que pueda haber con cualquier otra superficie susceptible de contaminarse. Como para el resto de los casos, la higiene y lavarse las manos con asiduidad reducen de manera drástica los riesgos.
El virus no se contagia por la piel
Además, hay que recordar que el COVID-19 se transmite por vía respiratoria y en ningún caso por la piel, por lo que el uso de maquillajes o cremas de cosmética en el rostro no entraña ningún tipo de amenaza extra. Para que existiese peligro de contagio, una personada infectada tendría que toser encima y después habría que “comérsela o metérsela por la nariz”, como explica Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), en la web maldita.es.