CORONAVIRUS

Montero: "España es un bastión del europeísmo, ahora le toca a Europa proteger a la ciudadanía"

La portavoz del Gobierno aseguró que España seguirá presionando a la UE para que mejore su respuesta. El consumo de alimentos sigue creciendo, pero el suministro está garantizado.

Montero: "España es un bastión del europeísmo, ahora le toca a Europa proteger a la ciudadanía"
PALACIO DE LA MONCLOA
Jorge Noguera
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, compareció este martes con el titular de la cartera de la Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para dar cuenta de las últimas medidas en la lucha contra el coronavirus y la crisis económica que está provocando. 

"Los datos que monitorizamos apuntan que vamos en la buena dirección", arrancó optimista Montero. En cuanto al repunte de muertes (743) observado tras cuatro días de bajadas, reafirmó el argumento dado en otras ocasiones, que esto sucede siempre en los primeras jornadas de la semana porque empiezan a registrarse los del fin de semana anterior: "A pesar del dolor y el sacrificio, las medidas de aislamiento están funcionando". 

"El esfuerzo colectivo se está traduciendo en vidas salvadas y tiempo ganado para nuestro sistema sanitario. Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios gracias al trabajo de miles de profesionales sanitarios", celebró Montero. La portavoz también se refirió a la necesidad de un nuevo gran acuerdo entre las fuerzas políticas para reconstruir la economía nacional cuando pase lo peor de la epidemia: "España necesita un gran acuerdo de país llámense nuevos pactos de Moncloa. Necesitamos la aportación, el talento de todos los actores sociales, políticos y económicos".

También anunció que el Gobierno va a reiterarse en sus peticiones de una mayor solidaridad a la Unión Europea, cuya respuesta a los daños causados por el patógeno en los países del sur de momento ha sido recibida como tibia. "España siempre ha sido un bastión del europeísmo. Pese a los errores cometidos, nunca hemos dejado de creer en el proyecto. Ahora le toca a Europa proteger a la ciudadanía. Cuanto más fuerte sea España, más fuerte será Europa", clamó. 

Noticias relacionadas

A continuación Planas detalló algunas novedades en su sector. Aseguró que la cadena alimentaria está funcionando de forma "correcta" y que los suministros están garantizados. Dados los efectos que provoca la restricción de la movilidad en las labores agrícolas, por ejemplo impidiendo el desplazamiento de temporeros para las cosechas que puede generar "desabastecimiento" y "subidas de precios", Planas anunció que los trabajadores contratados deberán ser del propio término municipal u otros colindantes y la posibilidad de compaginar prestaciones sociales como los subsidios agrarios con la realización de trabajos remunerados en el campo. También se agilizarán los trámites con los extranjeros en edad de trabajar y se prolongará el contrato a 6.000 marroquíes que se encontraban ya eh Huelva al estallar la crisis. El ministro calificó las medidas de "mesuradas" y orientadas a garantizar el normal funcionamiento de la industria alimentaria. 

El consumo de alimentos sigue en ascenso

Por último, dio algunas cifras de consumo, con un incremento del 17,6% en productos de alimentación respecto a la misma semana del año pasado y del 16,8% respecto a la semana pasada. Se ha multiplicado por cuatro el consumo de harina y también ha habido alzas en carnes rojas y pescado. 

En cuanto a una posible generalización del uso de mascarillas entre la población, Montero explicó que es uno de los escenarios que se manejan pero que se decidirá conforme a la evolución de la pandemia: "En crisis sanitarias no es bueno la especulación". La portavoz cerró con cierta autocrítica: "Tendremos que hacerla para mejorar a pesar de que las características de la propia pandemia es su carácter cambiante. "Esperamos que el ejemplo de España sirva para que otros países puedan prevenir situaciones como el acopio de material sanitario", concluyó.

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados