CORONAVIRUS

Respiradores de veterinario en humanos, otro recurso para paliar la escasez de material

El Gobierno pretende movilizar todos los aparatos de respiración asistida que se encuentran varados en clínicas privadas, incluidas las veterinarias.

Respiradores de veterinario en humanos, otro recurso para paliar la escasez de material
Daniel Pérez EFE

Una modificación en su filtro es todo lo que necesitan los respiradores que las clínicas veterinarias utilizan en sus operaciones de cirugía para ser aplicables a humanos. Y eso es lo que se plantea hacer el Gobierno ante la escasez de material sanitario que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Hasta que lleguen los equipos comprados en un mercado internacional saturado no hay que desestimar ningún recurso y por eso el ministerio de Sanidad pretende, según adelantó El País, movilizar los entre 1.500 y 3.000 aparatos de respiración asistida que se encuentran varados en centros privados, incluidos los de atención a animales. "Los de más baja gama usados en las UCI son parecidos a los de más alta que utilizan los veterinarios", aclara un experto en estas máquinas citado por ese periódico. "Técnicamente, los respiradores que utilizamos en nuestras clínicas tienen un funcionamiento prácticamente idéntico al humano", asegura Benito Pérez, portavoz del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en declaraciones recogidas por El Confidencial.

Se desconoce si Sanidad ya está empleando estos medios pero en Valencia, por ejemplo, un colectivo de veterinarios ya puso sus dispositivos en manos del Gobierno autonómico, ofreciendo también otros equipos como bombas de infusión, respiradores automáticos y generadores de oxígenoHay que recordar que, en virtud de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los veterinarios son considerados profesionales de la salud.

Otros países, misma tónica

En la región italiana del Véneto también se ha sondeado esta posibilidad junto con la de fabricar respiradores 'low cost' mediante impresoras 3D. Y en Estados Unidos varios colectivos de veterinarios han donado material a los hospitales para personas"Los compramos en las mismas tiendas. No hay ninguna diferencia en cuanto a los equipos que usamos", asegura a Associated Press Paul Lunn, director de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. En cuanto a la duda sobre si estos trasvases pueden favorecer la transmisión del patógeno al haber sido utilizados antes en animales, no hay ninguna evidencia de que las mascotas puedan contraer el coronavirus.