CORONAVIRUS

Italia reparte 4.600 millones para "los que no pueden hacer la compra"

El primer ministro Conte anunció un nuevo decreto que distribuirá estas cifras a los ayuntamientos para las familias en dificultad ante la crisis COVID-19.

Giuseppe Conte coronavirus 2020
Palazzo Chigi EFE

Italia está siendo arrodillada por el COVID-19 y a los enfermos y fallecidos (ya más de 10.000) hay que sumar el miedo a una crisis económica sin antecedentes desde la segunda guerra mundial. Mientras la tensión social aumenta en el sur del país ayer el primer ministro Conte anunció un nuevo decreto "para las personas que están sufriendo". El Gobierno financiará a todos los ayuntamientos con 4.300 millones, anticipando un gasto previsto en el fondo de solidaridad, y añadiendo 300 millones más "vinculando estas cifras para las personas que no pueden hacer la compra".

Con esta medida, a partir de este lunes, los ayuntamientos podrán distribuir bonus de alimentación en aquellas familias que se han quedado sin ningún ingreso tras casi un mes de cuarentena. "Pido a las empresas que apliquen un 5 o un 10% de descuento a quien utilice estos bonus", afirmó el primer ministro, "sabemos que están sufriendo, pero el Estado está aquí".

El gobierno, además, está trabajando para alargar los beneficiarios del bonus de 600 euros destinados a los autonómos: "A partir del 1 de abril con un clic se podrá pedir y esos 600 euros queremos reforzarlos y alargarlos en el tiempo. Será todo más rápido para los que ya no tienen ninguna renta", dijo el ministro de economía Roberto Gualtieri. Eso sí, se necesitan muchas más medidas y Giuseppe Conte también pidió la colaboración de Europa, tras las duras discusiones con Alemania y Holanda en el último Consejo Europeo: "Debe demostrar estar a la altura de la historia".