CORONAVIRUS

El coronavirus se estabiliza

El crecimiento en España del número de infectados hoy ha sido del 13%; el viernes, del 14%, el jueves del 18% y el miércoles del 20%.

La cifra de contagiados por el coronavirus en España se va estabilizando. Así lo señalan los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por parte de los técnicos del ministerio de Sanidad. Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha afirmado que "algunas comunidades ya han llegado al pico, aunque no a nivel nacional". 

El crecimiento en España del número de infectados hoy ha sido del 13%; el viernes, del 14%, el jueves del 18% y el miércoles del 20%. Por tanto, los datos de nuevos contagios continúan aumentando, pero a un ritmo menor, porque las medidas de confinamiento parece que van surtiendo efecto. 

En las últimas 24 horas, se han registrado 832 fallecimientos más y la cifra asciende ya a 5.690. Respecto al número de contagiados, se han registrado 8.100 casos nuevos, lo que hace un total de 72.248, que porcentualmente va mostrando la mejoría respecto a los días anteriores, en los que el número de infectados crecía a un ritmo mayor. Algo que quiso resaltar Simón: "El incremento de casos se va reduciendo frente a las semanas anteriores, pero puede haber casos en las comunidades que no se detecten".

Problema con las UCI

Según las declaraciones ofrecidas por Fernando Simón, el principal problema que está por llegar en los próximos días está conectado con los servicios de cuidados intensivos: "Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de las UCI, que va con retraso y por eso el pico puede llegar a principio de la semana que viene. Los pacientes que se infectan hoy podrán necesitar una cama en la UCI dentro de 7-10 días".

Pese a que los datos continúan siendo negativos, desde el Gobierno confían en que a lo largo de la semana que viene comience a bajar la curva de fallecidos, puesto que los decesos que se producen durante estos días son de las personas que se contagiaron anteriormente. Madrid continúa acaparando el mayor número de casos, seguido por Cataluña y País Vasco. 

Se continúa trabajando además en la adquisición de más material sanitario que permita luchar con mayores garantías ante el COVID-19. La pasada madrugada llegaron 1,2 millones de mascarillas al Aeropuerto de Madrid-Barajas y se espera que en los próximos días se reciba más instrumental.