¿Qué papeles debo llevar encima cuando salgo a la calle?
El estado de alarma permite saltarse el confinamiento en casa para hacer la compra, acudir al puesto de trabajo, sacar al perro, ir a un centro sanitario...
Desde el pasado 14 de marzo, el Real Decreto 463/2020 establecía el estado de alarma en España por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. A partir de ese día, salir a la calle está prohibido, salvo algunas excepciones.
Los ciudadanos pueden saltarse el confinamiento en casa si salen a hacer la compra de productos básicos, ir y volver del trabajo, acudir a centros sanitarios, cuidar a personas dependientes, ir a la farmacia, dirigirse al banco, echar gasolina, sacar a la mascota o llevarla al veterinario.
Cuando te encaminas a realizar estas actividades, las autoridades pueden hacer las investigaciones pertinentes para comprobar la certeza del lugar de destino. Sin embargo, si se acredita con algún certificado, justificante o tiket acelerará ese proceso.
Para ir al trabajo
Uno de los principales motivos por los que los ciudadanos siguen saliendo a la calle es para acudir a su puesto laboral. Para ello, es recomendable llevar consigo un certificado firmado por la empresa que acredite que tienes que desplazarte obligatoriamente para desempeñar tu actividad laboral. Estos certificados no son obligatorios, pero, como hemos dicho, sí recomendables para acelerar el proceso de comprobación por parte de las autoridades. Cuantos más datos del empleo contenga, mejor.
Algo parecido ocurre si vas a cuidar a personas mayores, menores o dependientes. Se puede justificar con un certificado laboral. No obstante, si el cuidado es sobre un familiar, quedarás expuesto a la valoración de los agentes.
Para acudir a comprar productos básicos
Otra circunstancia puede ser la de ir a comprar al supermercado, a la farmacia o a la gasolinera. Tampoco es obligatorio llevar ningún justificante, pero también se recomienda que se guarde el tiket de compra para acreditarlo. Si te diriges al establecimiento, quedará también en la valoración que estimen las autoridades. Si eres multado, puedes reclamar con el tiket de compra.
Para sacar al perro
Sacar al perro, por ejemplo, no puede acreditarse de ninguna manera en forma de documentación. Sin embargo, debe ser durante un tiempo determinado para cubrir las necesidades del animal.
La documentación habitual
Más allá de la documentación necesaria para acreditar salir a la calle en estado de alarma, cualquier ciudadano debería llevar el DNI encima. Si no lo llevas, obligas a las autoridades a trasladarte a comisaría a efectos de identificación y esto aumenta el riesgo de contacto con más gente, según fuentes policiales consultadas por el Diario AS.
Para los que se desplacen en coche, los papeles del vehículo que puedan ser requeridos por las autoridades habitualmente. El carné de conducir no es obligatorio llevarlo consigo.