CORONAVIRUS

La 'app' de Corea del Sur que logró frenar el coronavirus

La aplicación móvil vigila a los afectados por el virus y también permite una comunicación más fluida con Sanidad. Madrid ya ha lanzado una primera versión, que llegará al nivel nacional.

Ciudadano chino con el móvil durante la crisis del coronavirus.
AFP

El caso de Corea del Sur se reconoce como ejemplar a la hora de analizar las maneras de combatir la pandemia del coronavirus. Con sus más de 50 millones de habitantes, el país asiático ha localizado más de 9.000 casos, de los cuales han fallecido hasta el momento 120 personas. Números bajos en comparación con países como España e Italia, con poblaciones inferiores y una extensión mucho mayor de la infección, además de llevar menos tiempo expuestos a la pandemia que Corea, vecina cercana de China.

Muchas son las claves de este éxito de Corea en la lucha contra el COVID-19, el principal sin duda la rápida aplicación de los test del coronavirus para determinar qué porcentaje de la población estaba infectada. Hasta el momento, Corea del Sur ha realizado casi 350.000 pruebas, siendo negativas el 97,4%. Aunque otra clave del buen manejo de la situación ha estado en la monitorización de los afectados, que se hizo a través de una aplicación móvil conocida como 'Self-quarantine safety protection'.

Desarrolada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, la 'app' permite al gobierno tener localizados y controlados a todos los casos positivos, además de una comunicación fluida con ellos para que puedan reportar síntomas o problemas que necesiten de atención médica durante sus cuarentenas. Igualmente, la aplicación informa tanto a paciente como a administración si el primero se salta el asilamiento y también reporta casos cercanos gracias a la localización GPS, evitando así contactos innecesarios.

España quiere copiar la idea

Tal ha sido el éxito de la aplicación coreana que en España ya se trabaja para copiar la idea y desarrollar cuanto antes una 'app' similar a nivel nacional con la que monitorizar a los afectados españoles. Según informó El País, ha sido una iniciativa de la Comunidad de Madrid con el principal objetivo de descongestionar las llamadas a emergencias o al sistema sanitario. Un proyecto en el que han participado varias desarrolladoras españoles, con el apoyo de empresas como Teléfonica, Ferrovial o Google, según cuenta El País.

La Comunidad de Madrid ya lanzó la pasada semana Coronamadrid.com, su versión de la aplicación para que los ciudadanos puedan autoevaluarse sobre si tienen el COVID-19; de momento sólo permite eso, pero la idea es desarrolar la 'app' hasta convertirla en algo cercano a lo que logró Corea del Sur, una herramienta para vigilar que las cuarentenas sean efectivas y para que la comunicación entre paciente y Sanidad fluya mucho mejor.