Coronavirus

Cómo solicitar las ayudas para autónomos por el coronavirus

En esta situación de Estado de Alarma, el Gobierno lanza una prestación especial para los profesionales que se hayan vistos obligados a cerrar su negocio.

Cómo solicitar las ayudas para autónomos por el coronavirus

¿Eres autónomo? ¿Te has visto obligado cerrar tu negocio por el Estado de Alarma? España vive en un Estado de Alarma por el COVID-19 provocando que gran parte de los autónomos hayan tenido que cerrar su negocio o reducir sus ingresos casi hasta aun 75%. Ante esta tesitura, el Gobierno ha tomado una serie de medidas extraordinarias para evitar una gran crisis económica y para ayudar a este sector, como a pequeñas pymes. 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

La prestación extraordinaria solamente la pueden solicitar los autónomos que hayan tenido que cerrar sus negocios por esta crisis de coronavirus o aquellos que tengan un ingreso solo del 25% con respecto a ingresos anteriores a la realización de la solicitud para la prestación. Esta ayuda está aprobada por el Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, el autónomo no puede darse de baja de la Seguridad Social y en Hacienda, es decir, estar al corriente de pagado para poder así solicitar este tipo de ayuda. 

¿Cómo solicitar la prestación?

Lo primero que debe realizar el autónomo es realizar una media de los ingresos entre los meses comprendidos de octubre de 2019 a marzo de 2020, para poder compararlo con este último mes. Otro requisito fundamental es estar al corriente de pago de la Seguridad Social. Si eres de lo que no estás al corriente tienes un período de 30 días para agilizar esta situación. 

A continuación, el trabajador debe tramitar a través de la página oficial SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) el documento frente al organismo competente de pagar esta prestación. Una vez llegado a este punto, el sistema pedirá una fotocopia del DNI, el modelo 145 y estar al pago de las cuotas de la Seguridad Social.