Coronavirus

Habrá Sanfermines, pero ya se verá cuándo

El alcalde de Pamplona admite que no sabe cómo habrá evolucionado la pandemia del coronavirus en el mes de julio, cuando deberían celebrarse los encierros

Habrá Sanfermines, pero ya se verá cuándo
J.P. Urdíroz EFE

Habrá Sanfermines, pero hay que ver en qué fecha. Lo ha admitido esta mañana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha asegurado que no sabe cómo habrá evolucionado la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y por tanto desconoce si la ciudad estará preparada y en disposición de celebrar del 6 al 14 de julio el chupinazo, los encierros y las corridas de toros. “Trabajamos para que San Fermín se celebre, vamos a ver si en esa fecha u otra”, ha remarcado Maya. “Habrá San Fermín, vamos a ver cuándo”, ha añadido.

“El Ayuntamiento de Pamplona sigue trabajando como si los Sanfermines se fueran a celebrar en su fecha habitual. Según el regidor pamplonica, “San Fermín es un sueño que tenemos todos, sería como la manifestación de que esto ha acabado”, refiriéndose al soñado final de la pandemia del coronavirus. “Pamplona es una ciudad preparada para salir adelante de la situación que nos encontramos”, ha apostillado Maya.

Después de que el alcalde de Pamplona se refiriese a un posible retraso de los Sanfermines, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, también ha hecho alusión a la fiesta taurina, mostrando mayor distancia con su celebración o aplazamiento: “Es una cuestión para la queda tiempo hasta julio. La prioridad ahora es preservar la salud pública”.

Remírez ha remarcado que tanto Ayuntamiento como el Gobierno autonómico trabajan para poder “celebrar muchas más fiestas en el futuro”, con el mayor número de ciudadanos en las calles. “Es una cuestión que iremos viendo y será entendida ampliamente por el conjunto de la ciudadanía”, refiriéndose a la decisión de tener que tomar, si llega el caso, el aplazamiento de los Sanfermines.