CORONAVIRUS

Fernando Simón: "La evolución de los datos no está empeorando"

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias compareció ante los medios de comunicación para informar de la última hora sobre el Covid-19,

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, compareció ante los medios de comunicación cerca de las 12:50 para dar a conocer los últimos datos: 28.572 contagiados en toda España. También informó que hay 3.475 sanitarios infectados, "un dato a valorar y a tener en cuenta las tendencias más que datos puntuales". Estos casos son los que detectan "pero esto permite valorar la situación. "Un total de 15.554 personas han sido hospitalizados, de las cuales 1.785 han sido ingresados en UCI. Se han curado 2.575 personas han sido dadas de alta de los hospitales", afirmó Fernando Simón.  Además, añadió que la evolución de los datos no está empeorando a días anteriores. También se disculpó por su ausencia de ayer por un pequeño cuadro de tos y comunicó que "está en contacto con mucha gente y para evitar contagios" valoró si era una persona de riesgo.

La siguiente persona en tomar la palabra fue el General del Aire, Miguel Villarroya, comunicó que las Fuerzas Armadas "están trabajando para superar esta crisis. Esto es una carrera de fondo, no vemos el fin pero mantenemos la capacidad". Villarroya afirmó que hay 2.850 efectivos en 129 localidades y en algunas zonas están en zonas permanentes: IFEMA, FIRA de Barcelona, centrales nucleares, zona portuaria de Melilla, Hospital de Oviedo, Centro de acogida en León, Campamento deportivo en Cádiz, Polideportivo La Libertad de Ceuta y Centro de acogida en Gran Canaria. Además, el General del Aire destacó que "hoy habrá presencia en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid" para tomar medidas de desinfección. Por último, agradeció el "apoyo a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y a todos los españoles". 

El tercero en tomar la palabra fue José Ángel González, Director Operativo de la Policía Nacional, para informar de la "detención de 64 personas" por desobediencia en el día de ayer y \23.238 actas por desobediencia". Ayer se realizó 345 denegaciones de entrada en España por parte de Francia. Por último, añadió "no perder el tiempo en otras batallas y nuestra misión es luchar contra el virus". 

El Teniente General del Ministerio del Interior, Laurentino Ceña, tomó la palabra para destacar "la solidaridad que está teniendo toda la sociedad española". "Tenemos que garantizar que los servicios sigan funcionando en todos los territorios y evitar acciones ilegales como la detención de personas por delito de desobediencia a la autoridad. Un total de 3.400 actas se realizaron ayer por el incumplimiento  de desobediencia y 18 detenidos", afirmó Laurentino Ceña. 

María José Rallo, Secretaria General de Transportes, destacó "la reducción significativa del transporte a final de esta semana. Un esfuerzo de toda la población y lo estamos viendo día a día". Incluso los servicios de media y larga distancia también se ha visto disminuida con una dato inferior del 10% en toda España. Por último, María José indicó que "el transporte de vehículos pesados se mantiene en una cifra de 22%, siendo una cifra menos al año pasado".