CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Pueden multarte si vas con tu hijo al supermercado?

Te contamos uno de los cambios principales que introdujo el Gobierno en el BOE en el decreto del estado de alarma tras la crisis por el coronavirus.

Coronavirus: ¿Pueden multarte si vas con tu hijo al supermercado?

El Gobierno lanzó el pasado sábado el decreto de estado de alarma por la crisis del coronavirus que está golpeando de manera dura a España, que ya cuenta con más de 25.000 infectados. El virus, que registró sus primeros casos en el mes de diciembre en China, se ha propagado a una velocidad de relámpago y ya es una pandemia que afecta a todo el mundo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el miércoles algunas modificaciones importantes en el decreto de estado de alarma. Pedro Sánchez ya avanzó el martes, tras el Consejo de Ministros, que habría cambios para que los padres pudieran ir acompañados de los niños cuando tengan que salir del domicilio a la calle en alguna de las situaciones excepcionales.

El documento publicado en el BOE modificaba el artículo 7.1, que establecía en un principio que "las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades". Con la modificación, el artículo queda de la siguiente manera: "las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada".

Por lo tanto, los adultos que salgan de sus domicilios por alguna de las razones amparadas en el real decreto pueden ir acompañados de sus hijos (siempre y cuando sea imprescindible) y no tengan con quien dejarlos. Si es menor le puede acompañar en cualquiera de las situaciones.

Los padres con hijos menores de edad podrán ir acompañados por sus hijos al supermercado, a la farmacia, al veterinario o a cualquier otra acción de primera necesidad y de urgencia. Aunque se recomienda que los niños y los mayores se queden en casa, el decreto permite que puedan acompañar a realizar las actividades permitidas.

De esta manera, la medida resuelve situaciones del día a día de madres y padres que no podían salir de casa sin dejar a los menores solos en casa a la hora de realizar actividades de primera necesidad.