Crecen las detenciones y las multas debido a la cuarentena
El comisario principal de Interior, José Ángel González, observa "una tendencia alcista". Martínez-Almeida confirmó 900 sanciones en Madrid el jueves.
Cuando este jueves tocó a su fin, España cumplió cinco días completos en estado de alarma, desde que el decreto que lo regula entró en vigor pasada la medianoche del sábado. Conforme se van sucediendo los días, crece el número de personas que incumple el confinamiento al que obliga la normativa.
Esa "tendencia alcista" fue puesta de manifiesto este viernes por José Ángel González, comisario principal del Ministerio del Interior. González afirmó estar preocupado por el hecho de que va aumentando "el número de detenidos", aunque también matizó que son "números bajos, 55 en toda España". En cuanto a la actividad en las fronteras, se mostró más optimista: "El primer día hubo 3.000 inadmisiones; el jueves, 500. La gente está tomando conciencia. Hay buena colaboración con franceses y portugueses. Hay normalidad en las fronteras". También anunció que se reforzarán las patrullas "en estaciones de autobuses, de tren y aeropuertos".
El comisario quiso destacar la desarticulación por parte de las fuerzas policiales bajo su mando de "una fiesta que se estaba celebrando en un lugar inhóspito con una gran cantidad de jóvenes". "Un helicóptero la detectó y se procedió a sancionar a todos los que allí se encontraban", reveló. Por último, llamó a utilizar el teléfono 091, que "se ha potenciado" para cualquier duda relacionada con los bulos cibernéticos: "Monitorizamos las redes sociales. Cada día hay más bulos. No se dejen engañar".
Madrid: de 235 sanciones el martes a 900 el jueves
El alza en las infracciones descrita por González fue refrendada, en clave local, por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en una entrevista en El Partidazo de Cope este jueves dio más cifras concretas y pidió responsabilidad: "El martes pusimos 235 sanciones por incumpliento. El miércoles pusimos 830. Hoy (por el jueves), 900. No hay un incremento exponencial. Se puede decir que no son cifras determinantes en una ciudad como Madrid. Me quedo con que la infinita mayoría de los madrileños están cumpliendo". "El Ayuntamiento va a estar muy vigilante porque esa irresponsabilidad no es sólo con ellos mismos, también con todos los demás".