CORONAVIRUS

La Policía hará controles en la calle: así será el dispositivo

El Ministerio del Interior ha elaborado una serie de criterios para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas. Habrá "controles fijos y móviles".

La declaración del Estado de Alarma a causa del coronavirus hace que desde esto momento cambie nuestra rutina para las próximas dos semanas como mínimo. El Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, ha dado a conocer una serie de medidas para garantizar que se cumple con lo establecido en la tarde del sábado. Estas se aplicarán "de acuerdo con los principios de proporcionalidad y necesidad" y estarán dirigidos a "proteger la salud y seguridad de los ciudadanos".

Medidas para controlar la movilidad

Unas medidas que podrán hacer cumplir tanto Guardia civil como Policía Nacional, autonómicas, locales y vigilantes de empresas de seguridad privadas. Se establecerán controles policiales tanto fijo como móviles en vías y en espacios públicos para asegurar con las limitaciones relativas a la movilidad, "especialmente en lugares o franjas horarias que se puedan ver afectados por las restricciones". Recordamos, una de las grandes medidas es la de no salir del domicilio salvo en contadas ocasiones como puede ser ir a trabajar o a la compra. Y siempre en solitario salvo en casos de personas con problemas de movilidad.

De igual forma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizará que "los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, así como permitir la movilidad del personal perteneciente a entidades dedicadas a la prestaciones de servicios esenciales o al abastecimiento y distribución de bienes y servicios de primera necesidad".

Apoyo a las autoridades sanitarias

La orden dictada por Grande-Marlaska también hace referencia a la ayuda a los sanitarios y pone a su disposición a "aquellas capacidades de los cuerpos policiales que sirvan para auxiliar a las instituciones y profesionales sanitarios en situaciones que dicho auxilio sea necesario para prestar asistencia urgente".

Para garantizarlo, habrá un refuerzo de las medidas de seguridad para "garantizar el normal funcionamiento de los centros sanitarios". Una ayuda que se extiende a la "elaboración, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos o sanitarios".

Medidas relativas a los establecimientos operativos

A este respecto, "se reforzarán las medidas policiales de seguridad tendentes a garantizar el normal funcionamiento de las infraestructuras críticas" (tales como aeropuertos y estaciones de tren).

De igual forma, se llevarán a cabo tareas de "apoyo a las medidas restrictivas en relación con la actividad comercial, apertura de establecimientos y actos de culto". Por último, un apartado dedicado a la protección de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Independientemente de su cuerpo de dependencia, tienen derecho a una protección eficaz. Se observarán las recomendaciones impartidas en cada caso en relación con la prevención de la transmisión del virus".

Y para que todas estas acciones sean posibles, se constituirá un Centro de Coordinación Operativa "que asegure una transmisión permanente de información con todas las fuerzas, tanto para la difusión de órdenes como para la recepción y seguimiento de novedades".

Sanciones en caso de no cumplimiento

El incumplimiento de las medidas adoptadas por el Estado de Alarma por parte de la población traería consigo diferentes multas que van desde los 100 euros hasta los cuatro años de prisión.

Así, por sanciones consideradas leves, como pueden ser el hecho de retirar una valla o un precinto, irían desde los 100 hasta los 600 euros; las graves irán desde los 601 hasta los 30.000 euros, (negarse a identificarse ante un agente); y de 30.001 hasta 600.000 por conductas graves como poner en riesgo la salud de la población.

Finalmente, la desobediencia a un agente se castiga con penas de uno a tres años de cárcel, mientras que el atentado lleva hasta los cuatro años de prisión.