COVID-19

¿Es el coronavirus equiparable a una gripe? Diferencias y similitudes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, “es único con características únicas”.

covid-19, coronavirus, china, epidemia, viurs, brote, wuhan, pandemia, endemia, italia, españa, gripe, virus
NIAID EFE

Durante los últimos días no son pocas las voces que, con mayor o menor frecuencia, equiparan el nuevo coronavirus, denominado oficialmente SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2), y la enfermedad que causa, COVID-19, al virus causante de la gripe y por añadidua a sus características epidemiológicas. Y nada más lejos de la realidad.

Por mucho que nos empeñemos, el nuevo coronavirus no es comparable a una gripe, aunque es cierto que existen “similitudes”. Precisamente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su última comparecencia pública se ha encargado de matizar esta cuestión para despejar cualqjuier tipo de duda.

“A medida que obtenemos más datos, estamos entendiendo más y más este coronavirus y la enfermedad que causa. No es el SARS, no es el MERS y no es la gripe. Es un virus único con características únicas. Tanto el Covid-19 como la gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes", ha reconocido.

¿Cuáles son las diferencias según la OMS?

  • "Primero, no se transmite tan eficientemente como la gripe. En la gripe, las personas infectadas pero que aún no están enfermas son los principales impulsores de la transmisión, lo que no parece ser el caso de Covid-19”.
  • “La segunda gran diferencia es que el coronavirus causa una enfermedad más grave que la gripe estacional. A nivel mundial, alrededor del 3,4 por ciento de los casos reportados han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados”.
  • “Tercero, tenemos vacunas y terapias para la gripe estacional, pero por el momento no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para la Covid-19”.
  • “Cuarto, ni siquiera hablamos de la contención de la gripe estacional, no es posible. Pero sí es posible en el coronavirus".

No es lo mismo, pero hay similitudes

Así, el director general de la OMS conluye que las diferencias enumeradas con anterioridad implican que "no se puede tratar al coronavirus exactamente de la misma manera que la gripe". "Pero hay suficientes similitudes como para que los países no empiecen de cero. Durante décadas, muchos países han invertido en la construcción de sus sistemas para detectar y responder a la gripe. Debido a que el coronavirus es también un patógeno respiratorio, esos sistemas pueden, deben y están siendo adaptados para Covid-19", ha asegurado.

Epidemia cada vez “más compleja”

Del mismo modo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, haciendo referencia a la asuencia de casos de Ébola durante las últimas dos semanas en la República Democrática del Congo (RDC), y que ya no hay pacientes en tratamiento, ha mostrado en la misma frase esperanza y preocupación. “A medida que una epidemia parece terminar, otra se vuelve cada vez más compleja", ha indicado al respecto y ha invitado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos por el bien común.

"Las medidas que estos países recientemente afectados tomen hoy serán la diferencia entre un puñado de casos y un grupo más grande", ha apostillado.