Coronavirus

Mueren 19 ancianos en una residencia por coronavirus

Las fuentes sanitarias afirman que "van a morir probablemente más personas" de la residencia MonteHermoso, al lado de la casa de campo.

Familiares de varios internos de la residencia de Monte Hermoso de Madrid han criticado "la falta de medidas y la opacidad" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro, donde se han registrado unos 70 casas y 19 fallecidos en un lugar donde viven 200 ancianos

Según ha explicado a Europa Press Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, que es privada, pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 le notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares.

"Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, nos reconocieron que había 70 casos y 19 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas", se queja.

A la vista de los resultados, Castillo reprocha a los gestores de Monte Hermoso la "mala praxis" realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residentes y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad.

"Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno. 

Por todo ello, Rosana Castillo ha pedido a la administración pública que inspeccione esta residencia con varios médicos de hospitales. "Es una barbaridad que estemos dejando morir a estas personas", ha señalado.