CORONAVIRUS

Incautan un depósito de armas y explosivos en Zamora

El director general de la Policía Nacional señala que se ha procedido a la detención de tres personas. En cuanto a la cifra de contaagiados, alcanza los 11.178, un 17,7% más que ayer.

Incautan un depósito de armas y explosivos en Zamora
Moncloa Moncloa

El director general de la Policía Nacional, José Ángel Jiménez, ha informado de la incautación de un depósito de armas y de explosivos en la ciudad de Zamora, dónde tres personas han sido detenidas. Se ha informado en la conferencia a cuatro de los secretarios técnicos de los ministerios responsables de la gestión de la crisis del Covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que se han producido 2.000 casos positivos por coronavirus en un solo día y 150 muertes más. De esta manera, España pasa a ser el cuarto país con más contagiados por coronavirus. En la comparecencia de los altos mandos de cada uno de las carteras ministeriales, han facilitado nuevos datos en comparación con las cifras aportadas ayer.

Fernando Simon

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que en España, a día de hoy, se han diagnosticado caso nuevos: "En total son 11.178 en este periodo de 24 horas, un 17,7% más que ayer, menor que lo habitual aunque hay que valorar estos datos con cuidado". La cifra de personas fallecidas alcanzan los 491 y han sido dadas de alta 1.028 personas y 563 personas están hospitalizadas en UCI".

Como en dias anteriores, asegura Simón que Madrid continúa siendo la región más afectada: "La tasa de mortalidad por coronavirus en España pasa a ser del 4%. La mayor parte de casos se registran en Madrid, dónde ya no representa un 50%, sino un 43%. En el resto de comunidades aumenta de forma paulatina el número de casos. Cataluña es la segunda más afectada con 1.394 casos, después País Vasco (765), Andalucía (683) y después, Castilla-La Mancha (567) y Castilla y León (431)". La Rioja (355) y Navarra (313), Galicia (292), Aragón (207), Asturias (193), Extremadura (153), Canarias (148), Murcia (97), Baleares (92), Cantabria (58), Melilla (17), Ceuta (1).

En cuanto a las medidas del Ministerio de Sanidad, para solventar el problema, explica que se siguen con las mismas que se comentaron ayer: "Continúa el aumento del acceso de los profesionales, búsqueda exhaustiva de valoracion de materiales, y de equipo especifico que está haciendo el estudio de disponibilidad de farmacos que tengan mayor efecto. Aunque no haya tratamiento ni vacuna específicos", si que lo hay " de soporte" según ha indicado Simón.

Preguntas para Fernando Simón

- OMS y recomendaciones al hacer pruebas de diagnóstico: "España va a hacer un esfuerzo por tratar de detectar la enfermedad. "Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación".

- Casos de alta domiciliaria: "Los casos con sintomatología leve puede seguir el tratamiento en el domicilio una vez ha sido tratado a nivel hospitalario, pero es cierto que es una situación que genera dudas porque estas personas pueden tener capacidad de transmisión, aunque es algo que debe solventar la cuarentena y ayudar a que los hospitales traten los casos más acuciantes".

- Deporte al aire libre: "El Real Decreto es estricto en cuanto a las salidas. En cualquier caso habría que valorar cada caso y circunstancia cuando se produzca. Es labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado valorarlo".

- Mascotas: "Se puede pasear a la mascota el tiempo habitual, lo importante es la relación social entre los dueños. No se ha limitado en cuanto a tiempo".

- Personas con ciertas patologías: "Si es necesario por prescripción médica que alguien salga a pasear puede hacerlo".

- Datos de personas curadas y fallecidos: "En cuanto al número de casos, sobre todo al de personas curadas y fallecidos, cabe destacar que llevamos un mes desde que se inició la epidemia en España y, en el caso de las personas curadas, es una cifra con la que contábamos. Es cierto que el número de fallecidos está por encima de lo previsto en un primer momento, pero los brotes producidos en algunas residencias pueden explicar este hecho".


Miguel Ángel Villarroya

Según el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villarroya, las Fuerzas Armadas "están en su tarea diaria y en estrecha colaboración con tras áreas para erradicar esta epidemia". Añadió también continua el el despliegue de éstas "en territorio nacional y de unidades de emergencia de tierra e infantería marina".

Están desplegadas en 28 ciudades más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), también están presentes unidades militares en las estaciones de cercanías de Madrid. Por otro lado, se ha realizado una petición de del Ministerio de Sanidad de "ampliar el número de refuerzos de atención sanitaria en Melilla" y se ha pedido desde el Miniesterio del Interior "la desinfectaron de centros de control de DGT en ciudades como Madrid, Málaga, Valladolid, Palma, Sevilla, La Coruña y Valencia".

Preguntas para Miguel Ángel Villarroya

Ciudades con despliegue de la UME: "Son 28 en total. Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca de Vitoria, Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma.

Presencia de la Infantería Marina: "Se desplegará patrullas de Infantería de Marina, compuestas por efectivos del Tercio de Armada, con unos 120 efectivos, en labores de reconocimiento en zonas de Cádiz capital, El Puerto de Santa María y San Fernando desde primera hora de la mañana de este martes, y otras poblaciones de la Bahía de Cádiz.


Laurentino Ceña

El Teniente General de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha asegurado que en las últimas 24 horas ultimas la Guardia Civil ha desplegado 10.000 patrullas de seguridad vial y ciudadana en todo el territorio: "hemos constatado el seguimiento de las instrucciones dictadas". Por otro lado, señala un motín producido en un centro de menores de Santander "En dicho motín, como consecuencia, se han producido restricciones de salida y de visitas. Se produjeron agredieron a algunos cuidadores y por ello requirió nuestra intervención y la posterior detención de los agresores".

Dentro del control desde el punto de vista fiscal, añade que en Barajas "hemos localizado paquetes en cuya inspección hemos detectado material como 13 000 mascarillas y geles desinfectantes que se han puesto en manos de las autoridades sanitarias. En Galicia, se ha intervenido alcohol para fabricación de geles de desinfección".

Resalta como novedad Ceña "el cierre de fronteras terrestres que corresponen a la Guardia Civil en coordinación de fuerzas de Francia y Portugal" y por otra parte destaca "el esfuerzo de coordinación de otras administraciones oficiales del Estado Mayor de Defensa. Pide a todos los ciudadanos ceña, junto al director general de la Policía Nacional, "que se consulten solo fuentes oficiales" y no hacer caso a bulos y noticias falsas difundidas por redes sociales.


 Jose Ángel Jiménez

Señala el director general de la Policía Nacional que desde la entrada en vigor del decreto, que no se ha producido ningún incidente "gracias a la colaboración ciudadana y solidaridad de la sociedad", y que la policía "se dedica a realizar una labor preventiva en zonas de mayor afluencia".

Además, ha informado que la Policía "ha atendido mas de 5.000 consultas a través de sus canales de información". Jiménez ha anunciado que "se ha establecido un plan en conjunción con los países vecinos para cumpir con las obligaciones especficilas y armonizados en la lucha contra el virus para el mejor desarrollo del servicio". Ha instado el máximo responsable de la Policía a "la buena coordinación de todos los cuerpos policiales".

También informa que se ha producido la detención de tres personas en Zamora tras la intervención depósito de armas con lanzagranadas y explosivos: "entre el material incautado, a destacar 26 lanzagranadas, 37 armas largas y otras 70 cortas, además de gran cantidad de TNT".

Preguntas para José Ángel Jiménez

Necesidad de certificado para salir a la calle: "Estamos ante una situación cambiante y día a día se van tomando decisiones, pero por el momento no se necesita justificante para salir de casa, aunque en países como Francia o Italia si se haya tomado dicha medida".

Cierre de fronteras: "Se permite la entrada a residentes, trabajadores fronterizos, transportistas de alimentos y mercancía y personas por razones de fuerza mayor.


María José Rallo

La secretaria técnica de transportes, María José Rallo, señala que "los servicios de Cercanías han funcionado con normalidad y con cifras similares "a un 25% de un día normal". También se ha implantado "un sistema de monitorizacion de andenes con objeto de tratar aglomeraciones" y un "protocolo de reacción temprana desde el punto de vista de la información como incidencias que puedan producirse".

Señala que, en el resto de servicios de transporte y de trenes de larga distancia, la ocupación fue ayer "inferior al 10%" y en servicios interurbanos como el autobús fue de "un 83% menor de la que viene siendo habitual". Por otro lado, ha informado de la reducción de la demanda de transporte aéreo "en un 60% ayer de operaciones".

Además, informa de tres leyes que se han publicado de forma oficial en el BOE, dos ordenes ministeriales "de condiciones especificas para Ceuta y Melilla restringiendo de manera importante la movilidad con esos territorios" y una correspondiente a la "apertura de locales de restauración en aeropuertos como servicios auxiliares".

Preguntas para María José Rallo

Retraso en tren de Cercanías: "Se ha producido un retraso de un tren de la línea C-5 de Cercanías en Madrid y una aglomeración no deseable. La intención es que no vuelva a producirse pero sabemos que es inevitable".

Vuelta de los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero: "Nuestro objetivo es que todos aquellos que quieran volver a España, lo hagan cuánto antes. Sobre todo, que no digan que podríamos haberles avisado".