Coronavirus: nuevos casos en la Gomera y Sevilla

Última hora sobre el Coronavirus

Las claves del día

- La OMS sigue llamando a la calma ante las presiones políticas por indicar que se trata de una pandemia. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que "el uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo en términos de amplificar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y los sistemas paralizantes."

- Nuevos casos en España hasta elevar la cifra a 11. El último en La Gomera. También se ha confirmado el contagio de un hombre de 62 años en Sevilla que sería el primero que se infecta sin haber estado en contacto con las zonas de riesgo como Italia o China.

- Cinco españoles que se encontraban en Wuhan regresan a España este 27 de febrero en un avión fletado por Colombia.

- Sudamérica ha confirmado su primer caso, en Brasil: un hombre de 61 años.

- En Argentina, dos hospitales en San Juan y Santa Cruz han activado el protocolo especial para tratar a un argentino residente en Europa y a una turista italiana que han sido aislados.

- Colombia ha fletado un avión para recoger a 16 personas de Wuhan, China.

- El Comité Organizador de Tokio 2020 ha asegurado que los Juegos Olímpicos no corren peligro y que los preparativos siguen según lo planeado.

02:12

Buenas noches. Este jueves seguiremos informando sobre el coronavirus.

1:37

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló en la Casa Blanca sobre el riesgo del coronavirus para Estados Unidos: "Debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo. Estamos listos para adaptarnos y para hacer lo que sea necesario si la enfermedad se propaga".

23:45

Según informa EFE, el presidente de la región de Lombardía, (una de las más afectadas del norte de Italia por el virus), Attilio Fontana, ha anunciado en Facebook que va a iniciar una cuarentena desde su oficina del Palazzo Lombardua después de que una trabajadora de su equipo haya resultado ser un caso positivo de coronavirus. 

23:35

Donald Trump comparece en breve en la Casa Blanca para explicar las medidas que Estados Unidos ha realizado para reducir los riesgos del coronavirus.

Mapa del coronavirus en el mundo

Datos del coronavirus a nivel mundial

- China y Corea del Sur son los países con más casos confirmados a escala global.

- Italia con 401 contagiados, sigue siendo el foco del virus en Europa.

- Japón e Irán superan el centenar de casos.

- En España, actualmente hay 11 enfermos, de un total de 13 personas que lo han padecido (dos ya recuperados)

- En Sudamérica, solo Brasil cuenta con un caso confirmado

22:38

Cinco españoles de Wuhan serán repatriados

Cinco españoles que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, regresan este jueves a España en un avión fletado por Colombia, ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

Las fuentes han explicado que Colombia, que ha fletado un avión para repatriar a 15 colombianos y tres mexicanos, se ha ofrecido para traer a los cinco españoles a Madrid. 

Así pues, está previsto que estos cinco españoles sean ingresados en el hospital Gómez Ulla donde pasarán 14 días de cuarentena bajo vigilancia médica, ha precisado Exteriores.

22:30

Suiza pospone la deportación a Italia

Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de que se han visto obligadas a posponer la deportación a Italia de varios solicitantes de asilo en el marco del Reglamento de Dublín debido a la amenaza que supone el brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento doce muertos en suelo italiano.

"Debido a la propagación del coronavirus, las autoridades italianas han decidido no acoger de vuelta a los solicitantes de asilo en el marco del Reglamento de Dublín hasta nuevo aviso", ha indicado el Gobierno suizo en un comunicado. "Los traslados programados quedan pospuestos", ha afirmado.

Donald Trump

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dará una rueda de prensa a las 23:30 hora española para abordar los peligros del coronavirus, según ha comunicado la Casa Blanca tras el anuncio inicial de Trump en su cuenta de twitter, el cual indicaba que sería a las 23:00 horas. 

"Tendré una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre este tema, hoy a las 6:00 de la tarde (23.00 GMT), en la que estarán representantes de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), entre otros", rezaba el mensaje del máximo mandatario.

AMPLIACIÓN LA GOMERA | 

La Sanidad canaria tiene en estos momentos cinco casos de contagio por el Covid 19, todos ellos con probable origen en Italia. Se trata de cuatro turistas italianos que se hospedaban en un hotel del sur de Tenerife, y que ahora se encuentran en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz, y de esta vecina de La Gomera, de la que no se ha revelado su nacionalidad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está a la espera que el Instituto Carlos III confirme con un nuevo análisis este sexto positivo en las islas desde que comenzó la epidemia.

21:55

Israel recomienda no salir del país

El Gobierno de Israel ha recomendado este miércoles a sus ciudadanos que sopesen evitar salir del país a causa del incremento de casos del nuevo coronavirus a nivel mundial, convirtiéndose en el primer país en emitir una advertencia de este tipo por la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los israelíes que "consideren la necesidad de viajar al extranjero en general", además de recordar "la obligación de aislamiento a la vuelta de determinados países". En su comunicado, publicado en su página web, ha resaltado que el número de casos en Italia ha aumentado en los últimos días y ha agregado que todas aquellas personas que lleguen de este país tendrán que estar catorce días en cuarentena.

21:47

Irak suspende las clases y prohíbe reuniones en las calles

El Gobierno de Irak anunció este miércoles la suspensión de las clases en colegios y universidades a partir de mañana y la prohibición de las reuniones en lugares públicos debido al brote de coronavirus, con al menos seis casos en el país y 8.000 personas bajo investigación.

Las instituciones educativas y "lugares públicos" como tiendas, cafeterías y cines permanecerán cerradas del 27 de febrero al 7 de marzo, mientras que se prohibirá a los iraquíes viajar a China, Irán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Italia, Kuwait y Baréin, anunció el ministro de Salud, Yaafar Sadeq Alaui.

"Todos los ministerios e instituciones tienen que evaluar el estado de concentración en sus propios departamentos y tomar las medidas necesarias para disminuir las mezcolanzas para evitar las posibles transmisiones de la enfermedad", detalla la nota.

21:40

Según ha podido saber la Cadena SER, la paciente es de Valle Gran Rey y se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital de la Gomera. La mujer estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero.  Además del citado, hay otros casos en estudio en diversos lugares.

ATENCIÓN AL CASO DE SEVILLA

"Hemos tenido un número relativamente bajo de casos pese al gran número de intercambio de personas", ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. También ha querido tranquilizar a la población: "En todos se ha podido encontrar un origen fuera de España pero en el caso de Sevilla todavía no hemos encontrado ese vínculo".

Ahora, el trabajo consiste en encontrar el foco de infección del paciente de Sevilla porque ha existido una "contaminación local". Según Simón, se están haciendo "esfuerzos importantes" para localizar el origen. "Si se identifica (el foco) implicará una capacidad de seguridad y de control importante. Ahora mismo no tenemos transmisión local. Tenemos que ver qué pasa con el caso de Sevilla para tomar decisiones", ha insistido.

Una estación italiana.

PAÍSES EUROPEOS CON CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

- Italia (400)
- Alemania (19)
- Francia (18)
- Reino Unido (13)
- España (11)
- Austria (2)
- Bélgica (1)
- Finlandia (1)
- Suecia (1)
- Macedonia del Norte (1)
- Noruega (1)
- Suiza (1)
- Grecia (1)
- Rumanía (1)
- Croacia (1)

Fotografía: Laura Lezza / Getty Images

21:27

PAÍSES EUROPEOS CON CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

- Italia (400)
- Alemania (19)
- Francia (18)
- Reino Unido (13)
- España (10)
- Austria (2)
- Bélgica (1)
- Finlandia (1)
- Suecia (1)
- Macedonia del Norte (1)
- Noruega (1)
- Suiza (1)
- Grecia (1)
- Rumanía (1)
- Croacia (1)

21:21

400 CASOS EN ITALIA

Italia se ha convertido en el país europeo con mayor número de contagiados por el COVID-19: 400. La mayoría se concentran en Lombardía y en el Véneto y hasta ahora se contabilizan 12 víctimas mortales.

En el resto de Europa ningún país suma más de 20 casos confirmados. Reino Unido, Alemania y Francia son los más afectados tras Italia.

Una mujer con mascarillas en China.

MÁS CASOS FUERA DE CHINA

Por primera vez desde que se conoció el brote del Covid-19 se han contabilizado más nuevos casos fuera de China (459) que en China continental (412), según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

20:49

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA SE CELEBRARÁ

El comité organizador del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra junto con el recinto ferial Palexpo han confirmado que el evento se celebrará tal y como estaba previsto, a pesar del brote de coronavirus y de que se conociese este martes el primer caso en Suiza.

Los organizadores de esta feria se reunieron este miércoles con el objetivo de reevaluar la situación actual en relación con la enfermedad y analizar la información recibida por parte de las autoridades sanitarias del país. "Según la situación actual, se nos ha informado de que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra puede abrirse según lo planeado", explicaron, al tiempo que confirmaron que este evento abrirá sus puertas al público entre el 5 y el 15 de marzo.

20:33

SALVINI PIDE DINERO Y CERRAR LOS PUERTOS A MIGRANTES

El líder opositor italiano Matteo Salvini ha acusado este miércoles al primer ministro, Giuseppe Conte, de subestimar la amenaza del brote de coronavirus, que ha dejado ya doce muertos en el país, y ha pedido al Gobierno que destine 10.000 millones de euros a ayudar a las familias y negocios que se han visto afectados por la enfermedad.

Salvini, que lidera el partido ultraderechista Liga, ha indicado que el virus pone de manifiesto la necesidad de Italia de cerrar sus puertos a los migrantes que llegan del norte de África. "No podemos convertir Sicilia en una isla en cuarentena", ha aseverado el político de 46 años en una entrevista exclusiva a la agencia Bloomberg. "Tenemos que evitar que la gente llegue a los puertos porque todos deben ser sometidos a una cuarentena. Europa debe hacerse cargo y distribuirlos en otros países", ha afirmado antes de recalcar que "los puertos italianos deben permanecer cerrados".

20:17

OMS SE QUEJA DE LA PRESIÓN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que el aumento de casos de coronavirus (Covid-19) fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a "presionar" para que se declare una pandemia, sin embargo su uso sin un "análisis cuidadoso" puede aumentar el "miedo innecesario".

"No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos. El uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo en términos de amplificar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y los sistemas paralizantes", ha explciado en la rueda de prensa diaria que se celebra en Ginebra.

La OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional, "el mayor nivel de alarma". A su juicio, declarar la pandemia "puede indicar que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto".

20:01

LA INCÓGNITA DEL PACIENTE DE SEVILLA

La Consejería de Salud y Familias ha señalado que se sigue investigando el foco de contagio del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que ha dado positivo por coronavirus, un empresario sevillano de 62 años que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y que no ha estado en contacto con ninguna persona enferma ni extranjera, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España.

El positivo en el nuevo coronavirus se ha producido tras aplicarle el nuevo protocolo que estableció este martes el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde "se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas".

19:46

BAJA DEMANDA DE VUELOS A MILÁN 

La aerolínea British Airways, integrada en el grupo IAG, ha cancelado 22 vuelos hacia y desde Milán debido a la "reducida demanda" que han experimentado sus frecuencias como consecuencia de los casos de Covid-19 que han aparecido en la región italiana.

"Para hacer frente a la demanda reducida debido al continuo problema del coronavirus, vamos a fusionar un pequeño número de vuelos hacia y desde Milán", ha afirmado la línea aérea en un comunicado.

British ha subrayado que contactará con todos los clientes afectados por los vuelos cancelados para explorar qué opciones alternativas pueden ofrecerles dentro de una ventana de dos horas con respecto al vuelo original "siempre que sea posible". Asimismo, también ofrecerá la devolución total del precio del billete o reservar un nuevo vuelo en otra fecha posterior.

Mujeres con mascarillas

ROBO DE MASCARILLAS

El Hospital de la Vila Joiosa (Alicante) ha denunciado la desaparición de mascarillas del centro. Las protecciones de autofiltrado se han convertido en un producto muy demandado desde que comenzó la propagación del nuevo coronavirus.

Fotografía: Ezra Acayan / Getty Images

19:14

INVESTIGACIÓN A UN MÉDICO QUE SE LLEVABA MASCARILLAS DEL HOSPITAL

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha abierto un expediente para investigar a un médico de este centro por la desaparición de cajas de mascarillas de alta filtración.

Varios testigos que trabajan en el hospital dijeron que habían visto al médico cuando cogía numerosas unidades de este material, algo que estudian ahora los servicios jurídicos de este centro, según han informado fuentes sanitarias a Efe.

18:58

EL BBVA CANCELA LOS VIAJES DE SUS EMPLEADOS A ZONAS DE RIESGO

El BBVA ha decidido cancelar los viajes de sus empleados con origen o destino a Italia, China, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur y, en la medida en que aeropuertos y aviones son lugares de contagio, recomienda evitar los viajes internacionales y reducir los desplazamientos a los "estrictamente necesarios".

Ante la expansión del nuevo coronavirus por distintos países, el banco propone buscar alternativas, como medios de comunicación a distancia, "cuando sea factible", según explican fuentes de BBVA.

La entidad insiste en que no deben viajar personas con problemas de salud o en tratamiento inmunosupresor y añade que sus empleados no asistirán a cursos de formación si hay que desplazarse a otro país.

El BBVA dotará a las oficinas comerciales y servicios centrales de geles hidroalcohólicos para facilitar la higiene de las manos como medida de protección durante la jornada laboral.

18:42

LAS CONDICIONES EN TENERIFE

El hotel de Adeje (tenerife) mantiene diferentes medidas de seguridad para quienes deben permanecer en él. Solo 35 personas están confinadas en las habitaciones sin salir de ellas, mientras que el resto de los 700 aislados (trabajadores y huéspedes) podrán moverse por el edificio y sus instalaciones durante los 14 días que va a durar la cuarentena. Algunos trabajadores podrán abandonar el lunes el establecimiento para seguir aislados en sus domicilios con control sanitario.

Una mujer se protege con una mascarilla del nuevo coronavirus.

EN BRASIL PROCEDENTE DE ITALIA

Las autoridades sanitarias brasileñas han señalado que el primer caso en Sudamérica es de alguien que ha regresado del norte de Italia, una zona actual de riesgo de contagio.

Fotografía: Omar Marques/Getty Images

EL POSITIVO DE SEVILLA NO ES IMPORTADO

El paciente de Coronavirus en Sevilla, de 62 años, no saben como se ha contagiado. En principio era una neumonía común, pero ante los nuevos parámetros, se le han realizado las pruebas oportunas y ha dado positivo.

Es un nuevo escenario, ya que no se sabe como se ha contagiado. No es un caso importado como el resto de contagiados.

Esta persona se ha contagiado por alguien que tenía Coronavirus, pero que no se sabe ahora mismo quien puede ser. El patógeno circula sin ser detectado.

"Estamos como Italia el viernes. Ahora que ya hemos acreditado un contagio local, puede haber más. Pueden ser cinco, diez o 100. Es necesario ahora activar todas las medidas clínicas y de salud pública para dimensionar el alcance de estas transmisiones".

Tareas de preparación para el control del nuevo coronavirus.

PRIMER CASO EN MACEDONIA DEL NORTE

El Covid-19 sigue extendiéndose por los Balcanes. El primer caso confirmado ha llegado a Macedonia del Norte.

Fotografía: EFE/EPA/Elia Bianchi

18:11

EL POSITIVO DE SEVILLA NO ES IMPORTADO

El paciente de Coronavirus en Sevilla, de 62 años, no saben como se ha contagiado. En principio era una neumonía común, pero ante los nuevos parámetros, se le han realizado las pruebas oportunas y ha dado positivo.

Es un nuevo escenario, ya que no se sabe como se ha contagiado. No es un caso importado como el resto de contagiados.

Esta persona se ha contagiado por alguien que tenía Coronavirus, pero que no se sabe ahora mismo quien puede ser. El patógeno circula sin ser detectado.

"Estamos como Italia el viernes. Ahora que ya hemos acreditado un contagio local, puede haber más. Pueden ser cinco, diez o 100. Es necesario ahora activar todas las medidas clínicas y de salud pública para dimensionar el alcance de estas transmisiones".

18:01

ANDALUCÍA DESCARTA 9 CASOS SOSPECHOSOS

La Consejería de Salud y Farmacia de Andalucía se ha sumado a los mensajes de tranquilidad y calma del Ministerio de Sanidad después de dar a conocer los datos sobre el primer caso en la comunidad autónoma.

Los expertos recordaron que solo un 5 % de los casos necesitan tratamiento. Además, han recordado que los profesionales, tanto en centros públicos como privados, han sido informados y formados para ayudar en la detección y tratamiento de casos de Covid-19.

El caso detectado en Sevilla ha desarrollado una evolución buena, según la portavoz Inmaculado Salcedo. El paciente, un hombre de 62 años, permanece aislado y todas las personas de su entorno han dado negativo en los análisis por el nuevo coronavirus.

Los otros 9 casos sospechosos en Andalucía han sido descartados tras los correspondientes análisis en el laboratorio.
 

CANCELAN EL CARNAVAL DE NIZA

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha anunciado que se suspende el carnaval de la ciudad costera francesa. Las autoridades han decidido la cancelación por el "importante flujo internacional, especialmente de vecinos italianos".


La fiesta estaba prevista para el sábado y se ha unido en su cancelación al vecino carnaval de Venecia.

17:17

RENUNCIAS EN LA EUROLIGA FEMENINA

Los equipos femeninos de baloncesto de Riga (Letonia) y de Sopron (Hungría) no quieren viajar a Ljubljana (Eslovenia), donde la FIBA programó sus partidos contra los italianos de Venecia y Schio debido al nuevo coronavirus.

El club de Sopron, en acuerdo con la federación húngara y el alcalde de la ciudad, decidió "no aceptar la decisión de la FIBA". "Nos protegemos a nosotros mismos así como a nuestra comunidad, nuestra ciudad y la población de Hungría", explicó el director del club, Zoltan Torok.

El TTT Riga también "anuló el viaje" a Ljubljana apoyándose en "las recomendaciones de expertos letones".

Los partidos Venecia-Riga y Schio-Sopron, de la última jornada de la fase de grupos de la Euroliga, debían en principio ser disputados el miércoles en estas ciudades de la región del Véneto, afectada por el Covid-19.

La FIBA había decidido que se jugaran el jueves en la capital de Eslovenia, país limítrofe con Italia. 

17:01

SEGUIDORES DE LA JUVENTUS: "NO TRAEMOS LA PESTE"

El partido entre Olympique de Lyon y Juventus de Turín ha tensado el ambiente. Los alcaldes de la zona de Francia es que se disputará el partido de Liga de Campeones han reclamado más medidas de seguridad sanitaria por la llegada de 3.000 seguidores del equipo italiano.

Por su parte, los seguidores visitantes se quejan del recibimiento. "Tratarnos como si tuviéramos la peste no es bonito", asegura la aficionada italiana Patrizia Petracca a la agencia AFP en Lyon. "Es solo una psicosis. En mi ciudad de Perugia no hay ningún problema", secunda Marco Cerrini, un vendedor de 55 años que llegó en autobús por la mañana y se reunió en la emblemática Place Bellecour con el resto de seguidores.

Nuevos afectados por el coronavirus.

SUSPENDIDO UN PARTIDO SEIS NACIONES

El encuentro del torneo de las Seis Naciones entre los equipos de Irlanda e Italia que debía disputarse el 7 de marzo en Dublín ha sido aplazado en relación con el nuevo coronavirus.

No es el primer evento con gran afluencia de público que ha debido ser anulado o pospuesto.

Fotografía: Eloisa Lopez / Reuters

NUEVO CASO EN SEVILLA: YA SON 12 EN ESPAÑA

Un ingresado en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla) ha dado positivo en los análisis. Se trata del primer contagiado por Covid-19 en Andalucía.

16:29

EL CORONAVIRUS LLEGA A SUDAMÉRICA

El Ministro de Sanidad de Brasil ha confirmado el primer positivo por Covid-19 en América Latina. Se trata de un hombre de 61 años.

Tras la confirmación del primer positivo, Brasil está investigando 20 casos sospechosos del nuevo coronavirus.

16:13

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web un documento con preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus.

El departamento que dirige Salvador Illa informa de que en el caso en el que una persona tenga que viajar a Italia, o a cualquier otra de las zonas consideradas de riesgo (China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia), se evite el contacto cercano con personas afectadas. también se recomienda lavarse las manos de forma frecuente.

En el caso de que se viaje a la provincia de Hubei, Sanidad recomienda, además de las anteriores medidas, evitar consumir carne poco cocinada, así como eludir el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes, así como con personas afectadas.

15:57

RIESGO MODERADO EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de riesgo moderado de transmisión por el nuevo coronavirus en España para garantizar la detección precoz de los casos aunque considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus.

Simón ha señalado que el riesgo es moderado pero que no en todo el país es igual, ya que varía en función de los casos identificados y que en los puntos donde no hay casos positivos el riesgo es bajo.

15:25

CONTAGIADOS EN ESPAÑA:

Tenerife: 4
Barcelona: 2
Castellón: 2
Madrid: 2
Sevilla: 1

CONSEJOS PARA VIAJEROS

14:45

QUÉ HACER SI TIENES SÍNTOMAS

Si has vuelto de Italia o de China y tienes síntomas como tos, fiebre, problemas para respirar o dolor de garganta tienes que quedarte en tu casa y llamar al 112 informando de todo lo que sientes y, sobre todo, contar que has vuelto de alguno de los lugares señalados.

Importante saber que el periodo de incubación es de 15 días con los cual esas dos semanas debes ver cómo es tu estado de salud

Vital evitar contacto con otras personas y ponerte mascarilla para no contagiar.

14:30

EMPIEZA ARCO EN MADRID

Arco empieza hoy en Madrid. La feria ha colocado gel desinfectante e información para todos los asistentes. Hay galerías de más de 30 países. 11 llegan desde Italia, pero la feria tiene previsto que se desarrolle con normalidad.

Así que todos los que quieran visitar ARCO pueden hacerlo del 26 de febrero al 1 de marzo. 

14:20

POSITIVO DE VILA-REAL: HOMBRE DE 31 AÑOS Y CHEF

El caso confirmado de Castellón es un hombre de 31 años que es chef de un restaurante. Ha estado en Milán por una despedida de soltero. Acudió al hospital de Vila-real con síntomas. 

Está aislado y ya se están revisando a todos los amigos con los que fue a la despedida de soltero.

Cuentas de humor

CUENTAS DE TWITTER DE HUMOR TROLEAN AL MADRID

Son varias las cuentas de Twitter que han surgido alrededor del Coronavirus. Algunas de ellas de humor.

Incluso tan activas que han aprovechado un mensaje del Real Madrid en el que tuiteando @realmadrid y @realFootball más un emoji te responden con una notificación. Pues así lo ha hecho está cuenta y el Real Madrid le ha contestado. Un troleo en toda regla.

13:35

REINFECTADOS EN CHINA

Un 14% de los pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, según han anunciado las autoridades sanitarias de China.

Según el subdirector de ese organismo, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué se ha producido y se desconoce también si esos pacientes pueden ser infecciosos.

Los expertos creen que estos pacientes todavía se están recuperando de infecciones pulmonares y aún deben restablecerse totalmente. La Comisión Nacional de Sanidad china establecen que se considera a un paciente recuperado y dado de alta del hospital cuando sus muestras de garganta o nariz dan resultados negativos en dos análisis consecutivos y una tomografía computerizada no indica lesiones pulmonares, junto a la ausencia de fiebre.

Los pacientes dados de alto además deben restringir las salidas al exterior dos semanas y volverse a hacer test para confirmar que el Coronavirus ha desaparecido.

13:19

PREOCUPACIÓN, PERO NO PÁNICO

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad de la Comisión europea, ha comparecido en una rueda de prensa en Roma:

"Desde el primer día hay que proteger a los ciudadanos y contener la expansión del virus, es el objetivo de la Unión Europea. El Coronavirus ha mostrado su capacidad de atravesar fronteras y llegar a otros continentes. Hemos pedido a los Estados miembros que revisen sus planes de actuación ante las pandemias".

"La propagación del nuevo coronavirus en Italia y Europa es motivo de preocupación pero no de pánico".

"Los sistemas de salud deben prepararse a un aumento de los casos y coordinarse"

ULTIMA HORA: OTRO CASO EN CATALUÑA. 

Nuevo caso en Cataluña. Es un hombre de 22 años que acaba de volver de Italia. En total ya estamos hablando de 9 casos, más dos que ya han sido dado de alta. 

Países con un caso de Coronavirus

GRECIA REGISTRA EL PRIMER CASO

El Ministerio de Sanidad de Grecia confirma que ya han registrado el primer caso de Coronavirus. Es una ciudadana de 38 años que vive en Salónica. 

También es un caso importado porque acaba de regresar de Italia. El Gobierno ahora busca a todas las personas que han estado en contacto con ella para ponerlas en cuarentena.

Estos son los países que tienen solo un caso. Austria y Croacia lo han registrado en las últimas horas.

12:40

LOS INFECTADOS EN ITALIA

Los infectados en Italia se dividen en 259 (Lombardía), Veneto (45), Emilia Romagna (26), Piamonte (3), Lacio (3), Sicilia (3), Toscana (2), Liguria (2) y Alto Adige (1). 

12:36

MEDIDAS DEL VATICANO

En Italia la comisión Papal ha decidido cerrar las catacumbas. "Hemos decidido cerrarlas al público, la humedad favorece al virus". 

SITUACIÓN ACTUAL

Fernando Simón, coordinador de Emergencias Sanitarias, ha confirmados que se harán dos comparecencias diarias para informar sobre el Coronavirus. 

Se han notificado 844 casos en el mundo en las últimas 24 horas. En China progresivamente bajará aunque se van a mantener semanas y meses

“En Italia hay 59 nuevos casos notificados y nos preocupa el brote de este país”.

“En Canarias era un grupo de 10 personas y cuatro de ellos han resultado contagiados. También hay más comunidades autónomas que han notificado casos de viajes a Italia: dos en Madrid, uno en Vila-real y otro en Cataluña. Son todos casos importados desde Italia. Son situaciones controladas”.

12:20

PREVENCIÓN EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud de Argentina ha ampliado su plan de prevención sobre el Coronavirus. El primer paso es reforzar el control en todos los vuelos que llegan desde Italia.  

12:15

LA SEGUNDA PERSONA INFECTADA EN MADRID AL HOSPITAL CARLOS III

La segunda persona infectada de Coronavirus en Madrid ha sido trasladado de la Fundación Jiménez Díaz al hospital Carlos III, justo donde está ingresada el primer positivo que se conoció ayer.

Los dos jóvenes infectados habían viajado a Italia y presentaron síntomas el 24 y el 25 de febrero. Se está haciendo un estudio epidemiológico, ver con quien estuvieron, por donde se movieron para tener y contrastar toda la información posible,

12:00

MEDIDAS QUE VAN A TOMAR LAS EMPRESAS

Algunas empresas ya se están tomando medidas para evitar contagios del Coronavirus. Primero de todo, han pedido que aquellos que tenían previsto viajar a Italia, sobre todo al norte, que no lo hagan para evitar el riesgo de contagio.

Además, en algunos casos se está empezando a trabajar desde casa. El teletrabajo el modus operandi de muchas empresas si el Coronavirus sigue su expansión.

11:49

HABLA LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha hablado en los pasillos del Congreso y ha explicado que esperan que la propagación del Coronavirus se controle "pronto" y evitar que "la economía se resienta".

"Lo más importante es la seguridad de las personas".

11:38

MUERTES EN ITALIA

Las 11 muertes son personas que tenían otras patologías previas y la mayoría de ellas de edad avanzada. La más joven tenía 62 años, con problemas de corazón y en diálisis y el más mayor tenía 91.

De los 11, 9 de ellos vivían en la zona de Lombardía.

Japón pide el aplazamiento de eventos deportivos y culturales por el coronavirus

JUEGOS OLÍMPICOS

Japón pide el aplazamiento de eventos deportivos y culturales por el coronavirus

APLAZAMIENTOS DE EVENTOS DEPORTIVOS

Shinzo Abe, primer ministro japonés aconseja a las asociaciones deportivas a posponer los eventos a los que acudan grandes masas en las próximas dos semanas, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio.

11:09

NIÑOS INFECTADOS EN ITALIA

En total se ha registrado 2.762 muertes. Fuera de China Irán ha registrado 16 muertes; 12, Corea del Sur e Italia 10. Son los países más afectados por el Coronavirus.

En Italia hay cinco niños que han dado positivo en los controles: cuatro en Lombardía y uno en la región de Véneto. en Lombardía se trata de una niña de cuatro años ingresada en el hospital San Matteo y otra de 8, dos niños de 10 y 15 años. 

Mapa del Coronavirus

MAPA INTERACTIVO

En este mapa en directo creado por Johns Hopkins. Whiting School of Engineering recoge los casos confirmados de Coronavirus en el Mundo a tiempo real. Computa los infectados, los curados, los fallecidos y en qué parte del mundo están. 

10:43

17 INFECTADOS EN FRANCIA

En Francia hay 17 infectados. Hoy ha fallecido un hombre de 60 años con Coronavirus. Los dos últimos casos son un hombre de 55 años que está en estado grave y uno de 36 años que volvía de Lombardía y su situación es buena. 

10:28

CORONAVIRUS EN MADRID
 

Respecto a los dos casos de coronavirus que se han conocido en Madrid, se trata de dos jóvenes que habían viajado recientemente al norte de Italia. Su estado de salud es bueno. El primero de ellos, que se conoció ayer a última hora, está ingresado en el Carlos III. El segundo positivo, dado a conocer esta misma mañana, se encuentra en la Fundación Jiménez Díaz, a la espera de ser trasladado al primero de los hospitales. 

Coronavirus: qué es, síntomas, contagio y prevención

CORONAVIRUS

Coronavirus: qué es, síntomas, contagio y prevención

Te aportamos algunos datos de interés sobre el coronavirus: qué es, cuáles son los síntomas, cómo se contagia y cuáles son los mejores métodos de prevención.

10:14

12 FALLECIDOS EN EUROPA

En Europa se han registrado un total de 12 fallecidos a causa de este brote. 11 en Italia y 1 en Francia. Recordemos que la tasa de mortalidad del coronavirus fuera de China es del 0,7%.

10:01

El consejero de sanidad quiso mandar un mensaje de tranquilidad: "Por ahora los casos de los que hemos hecho estudios son importados". Además destacó que se han realizado más de 300 análisis y tan solo han sido confirmados dos casos de contagio.

9:59

Enrique Ruiz Escudero: "La actuación por parte del paciente fue impecable", afirma. El segundo contagiado por coronavirus en Madrid llamó al 112 cuando sintió algunos de los síntomas: tos y algo de febrícula. Había estado en el norte de Italia. Los sanitarios recogieron muestras en casa del enfermo y se realizaron los análisis posteriores que han resultado positivos. Fue entonces cuando se realizó el traslado al hospital.

9:50

Con este se elevan a ocho los casos confirmados de coronavirus en España.

9:47

Se trata de un paciente que viajó al norte de Italia y que se encuentra ingresado en la Fundación Jiménez Díaz

9:45

¡ÚLTIMA HORA! Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, confirma un segundo caso de coronavirus en Madrid.

9:42

Comienza la comparecencia de la Consejería de Sanidad de Madrid a raíz del primer contagiado por coronavirus en la comunidad.

9:35

Según ha adelantado Cadena SER Almería, se ha detectado un posible caso de coronavirus en Almería. A las 12:00 se conocerán los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de Granada. Se trata de un transportista de 42 años que estuvo en Italia recientemente.

9:30

Se han confirmado dos casos nuevos por coronavirus en Alemania. Uno en Baden Württemberg y otro en Renania del Norte Westfalia. En total son 18 ya los contagiados en este país.

En Twitter encontramos esta curiosa comparativa del coronavirus frente a otras epidemias en función de los contagiados y los días desde que se desataron los brotes.

9:05

Mientras tanto, la epidemia remite en China, país donde se originó. Según las autoridades del país asiático, han caído el número de infecciones por el COVID-19 en un 20% respecto al lunes y los fallecimientos en un 27%.

9:00

¡ÚLTIMA HORA! Brasil confirma un caso de contagio por coronavirus. Se trata del primer infectado por el brote en Sudamérica. El afectado es un brasileño de 61 años que estuvo de viaje en Lombardía entre el 9 y 21 de febrero.

Coronavirus: ¿Para qué sirven las mascarillas FFP2?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Para qué sirven las mascarillas FFP2?

Sin embargo, existen otro tipo de mascarillas, las FPP2 con un sistema de autofiltrado que sí son las recomendadas por las autoridades sanitarias. 

8:50

Uno de los objetos más cotizados en las últimas semanas son las mascarillas. La demanda se ha multiplicado y en muchas farmacias ya no quedan existencias. Sin embargo, la mascarilla común no está pensada para evitar ser contagiado, si no para que la persona enferma no contagie a alguien sano.

8:42

El Gobierno tiene habilitados varios canales de información oficiales a causa del brote de coronavirus. Uno de ellos es su canal oficial de Telegram, a través del cual puedes suscribirte aquí: https://t.me/sanidadgob

8:35

Fuera de España, es en Italia en el país de Europa donde las situación ha empeorado más en los últimos día. Existen ya más de 320 casos confirmados de contagio y son 11 los fallecidos a causa del coronavirus.

8:30

Además, por la tarde tendrá lugar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado por el ministro Salvador Illa. En este acto, estarán representadas todas las Comunidades Autónomas.

8:29

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presida este martes a mediodía una Comisión Interministerial sobre el coronavirus. Se celebrará en Moncloa después del Consejo de Ministros.

Infografía sobre el Coronavirus

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha publicado una infografía sobre el coronavirus. En ella nos habla sobre los síntomas del virus, así como su prevención y formas de transmisión.

Coronavirus: diferencias entre pandemia, epidemia y endemia

COVID-19

Coronavirus: diferencias entre pandemia, epidemia y endemia

El directos general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hace un par de días sobre la propagación del virus y entre sus frases, la más destacada fue en la que pedía al mundo que se preparase para una “potencial pandemia”, pero ¿qué es una pandemia y en qué se diferencia de una epidemia?

8:06

Mientras tanto, el hotel de Tenerife en el que se alojaba la pareja de italianos que dio positivo sigue aislado con cerca de 800 huéspedes y 200 trabajadores del mismo. Hoy está previsto que dejen salir a unas 100 personas alojadas que no han presentado síntomas.

8:00

Los dos ciudadanos que ya fueron dados de alta fueron un alemán que había sido ingresado en La Gomera y un británico que había sido ingresado en Mallorca.

7:55

En total han sido nueve los contagiados en España, pero dos de ellos ya fueron dados de alta. De los hospitalizados en este momento, uno se encuentra en Vila-real (Castellón), otro en Barcelona, uno en Madrid y cuatro en Tenerife.

7:50

En nuestro país existen ya un total de siete contagiados por coronavirus, el último se registró ayer en Madrid, un joven de 24 años que había viajado recientemente al norte de Italia.

7:46

Buenos días, desde este momento podrás seguir toda la información de lo que ocurre en torno al coronavirus en España y el resto del mundo.

.