Deporte y Vida

Coronavirus de Wuhan: última hora de China, España y el MWC

As.com

COMENTA

Coronavirus de Wuhan: última hora sobre la epidemia en China y en el mundo

NO DIGA CORONAVIRUS, DIGA COVID-19

Los expertos reunidos en Ginebra (Suiza) han elegido un nombre que no se refiere a lugares geográficos específicos, animales o personas. "Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes", concluye Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

21:45

Hasta aquí toda la actualidad referente al Covid-19. Mañana seguiremos informando de la última hora de la epidemia que mantiene en vilo a la comunidad internacional. Buenas noches.

21:15

LAS CLAVES DEL DÍA

- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes que se ha superado el millar de muertos por el brote del nuevo coronavirus, alcanzando la cifra de 1.016 fallecidos. 1.018 si tenemos en cuenta también sendas víctimas en Hong Kong y Filipinas.

- La GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), celebrará este viernes en Barcelona su consejo general ordinario, en el que puede analizar si cancela o no el evento después de las importantes ausencias de compañías clave en el sector como Intel, Facebook, Amazon, Sony o LG, entre otras.

- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, ha confirmado la nueva designación de este coronavirus. Para evitar nombres despectivos o racistas ha confirmado que se llamará COVID-19.

- La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha anunciado este martes que los análisis de las muestras del niño de ocho años ingresado en el Hospital Universitario de Son Espases por coronavirus covid-19 han dado negativo.

20:31

No hay razones para suspender el Mobile

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que no hay "ninguna razón de salud pública" para suspender o aplazar el Mobile World Congress (MWC) previsto en Barcelona para finales de mes.

Se desplazará este miércoles a la capital catalana para analizar la situación con la consellera de Sanidad, Alba Vergés, y al día siguiente viajará a Bruselas para participar en una reunión con los ministros de la UE sobre la incidencia del coronavirus covid-19.

20:19

Temores y cruceros confinados

Más de 5.000 viajeros siguen confinados todavía en dos cruceros debido a los temores de que el coronavirus covid-19 se propague. Sólo se han confirmado casos de contagio en el 'Diamond Princess' confinado frente al puerto de Yokohama.

19:58

Las bajas anunciadas hasta ahora para el Mobile

Tras Intel y Vivo, las empresas estadounidenses Facebook, Cisco e Intel anunciaron este martes que estarán ausentes en el Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, por temores ligados al nuevo coronavirus, aumentando la incertidumbre sobre la realización del evento.

Antes, otros grandes grupos como el surcoreano LG, el sueco Ericsson, el estadounidense Amazon o los japoneses Sony y NTT Docomo también anularon su participación en este congreso de finales de febrero, el gran salón del sector donde los fabricantes de teléfonos presentan sus últimas novedades.

19:20

El niño de 8 años da negativo en coronavirus

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha anunciado este martes que los análisis de las muestras del niño de ocho años ingresado en el Hospital Universitario de Son Espases por coronavirus covid-19 han dado negativo.

Sin embargo, la muestra del hombre aislado en el centro sanitario tras confirmar una carga viral de coronavirus la semana pasada, ha vuelto a dar un resultado positivo tras el análisis realizado en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Las muestras de los análisis de la mujer y las hijas del paciente británico residente en Marratxí han vuelto a dar negativo, tras obtener el mismo resultado este sábado. Hay que recordar que tanto el menor de 8 años, como la hija mayor del hombre, había dado positivo por gripe B.

18:54

Aplicación china para saber si está infectado 

El Gobierno chino ha creado una aplicación para teléfonos móviles para "detectar un contacto cercano" de coronavirus covid-19, que permite que las personas comprueben si han estado en riesgo de contraer el virus.

Para poder utilizar esta aplicación, los usuarios deberán escanear un código QR a través de otras 'apps' como los servicios de mensajería instantánea WeChat o QQ y el sistema de pago online Alipay. Después, para saber si han estado en contacto con una persona infectada, los usuarios deberán registrarse con un número de teléfono e introducir su nombre y DNI.

18:37

Facebook tampoco estará en el Mobile WC

Facebook ha decidido cancelar la presencia de sus empleados en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que esta previsto se celebre del 24 al 27 de febrero, como medida de precaución por el brote del coronavirus covid-19, y se suma así a otras grandes empresas multinacionales que no acudirán este año al mayor evento mundial de la industria móvil.

"Como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress de este año debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus", señala un portavoz de la empresa en un comunicado.

18:17

Salen los primeros alemanes en cuarentena

Dos semanas después de que Alemania registrara sus primeros casos del nuevo y potencialmente mortal coronavirus codid-19, algunas personas han comenzado a abandonar el periodo de cuarentena, informó la autoridad local de salud LGL.

Se cree que el virus alcanzó por primera vez Europa cuando una mujer china que se encontraba de visita se lo contagió a un compañero en un evento corporativo el 21 de enero en el estado federado de Baviera, en el sur de Alemania. El primer caso de infección en Alemania fue confirmado menos de una semana después.

La empresa, el proveedor de autopartes Webasto, reabrirá sus puertas el miércoles tras cerrar su sede central en el distrito de Starnberg a casi todos de sus alrededor de 1.000 empleados. Éstos han pasado las últimas semanas trabajando desde casa. Los 12 casos de coronavirus confirmados en Baviera están relacionados con la empresa

18:01

Posibilidad realista de parar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hay una "posibilidad realista de parar" la propagación del nuevo coronavirus en el mundo, cuya denominación oficial, así como la de la enfermedad, es desde ahora "Covid-19".

"Si invertimos ahora (...) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de una conferencia de prensa en ocasión de una reunión de centenares de científicos en Ginebra dedicada a esta enfermedad.

17:46

Ya tiene nombre: COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, ha confirmado la nueva designación de este coronavirus. Para evitar nombres despectivos o racistas ha confirmado que se llamará COVID-19.

17:32

Una vacuna en 18 meses

La Organización Mundial de la Salud ha previsto que la primera vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 18 meses. "Hoy tenemos que usar todas las armas disponibles para pelear contra el virus", han afirmado desde la OMS.

CORONAVIRUS Xi Jinping

EL PRESIDENTE CHINO PREDICA CON EL EJEMPLO

El presidente chino, Xi Jinping, inspecciona el nuevo trabajo de prevención y control de coronavirus en la comunidad de Anhuali en Beijing (China). "La situación en este momento sigue siendo muy grave", ha señalado.

"Wuhan es una ciudad heroica y la gente de Hubei y Wuhan son personas heroicas que nunca han sido aplastadas por ninguna dificultad y peligro en la historia. Mientras nuestros camaradas trabajen juntos, luchen valientemente y superen las dificultades, ciertamente podemos lograr una victoria completa en la lucha contra la epidemia", ha añadido. FOTO REUTERS

17:14

PREPARADOS PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "absolutamente preparado" para hacer frente a los casos que puedan aparecer en España del nuevo coronavirus, como los ocurridos en La Gomera y en Palma de Mallorca de dos ciudadanos extranjeros que se encuentran "bien" y están "asintomáticos" y que se contagiaron fuera de España.

coronavirus arte

ARTE SOLIDARIO

El artista indio Sudarsan Pattnaik da los últimos retoques a una escultura de arena en la playa de Puri (India) que representa a personas con máscaras protectoras con un mensaje que dice: "Lucha contra el coronavirus, estamos con China". FOTO AFP

16:52

UNA ESTUDIO DEL MIT PONE EL FOCO EN LA HIGIENE DE MANOS EN LOS AEROPUERTOS

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) estima que mejorar las tasas de lavado de manos de los viajeros de 10 de los principales aeropuertos del mundo podría reducir hasta en un 37 por ciento la propagación de muchas enfermedades infecciosas. Además, apuntan que cuanto mayor sea la mejora de los hábitos de lavarse las manos en los aeropuertos, más grande será el efecto en la ralentización de los contagios.

Los investigadores estiman que, en promedio, solo alrededor del 20 por ciento de las personas en los aeropuertos tienen las manos limpias, lo que significa que se han lavado con agua y jabón, durante al menos 15 segundos en la última hora. El otro 80 por ciento está potencialmente contaminando todo lo que tocan con cualquier germen que puedan estar portando.

"El 70 por ciento de las personas que van al baño se lavan las manos después. El otro 30 por ciento no lo hace. Y de los que lo hacen, solo el 50 por ciento lo hace bien", argumenta Christos Nicolaides, uno de los líderes de la investigación. Otras personas solo se enjuagan brevemente con un poco de agua, en lugar de usar agua y jabón y pasar los 15 o 20 segundos recomendados. 

coronavirus prevención

BIEN PERTRECHADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Trabajadores enfundados en trajes protectores atienen al público en en un supermercado en Shenyang, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China. FOTO AFP

16:39

EL GOBIERNO APUESTA POR LA CELEBRACIÓN DEL MWC 2020

El Gobierno ha querido trasladar un mensaje de "confianza" en torno a la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar en Barcelona del 24 al 27 de febrero y que se está viendo afectada por la retirada de varias empresas internacionales tras el brote de coronavirus, y ha confiado en que un evento "tan importante" para España y la ciudad catalana se celebre "en condiciones de normalidad".

"Tenemos que dimensionar adecuadamente la realidad de lo que sucede para no alentar una situación en la que la desinformación nos impida hacer un adecuado diagnóstico y se terminen provocando daños colaterales no necesarios", ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

"Lo que queremos y lo que deseamos es que este evento tan importante para España y para Barcelona se celebre en condiciones de normalidad y podamos compartir nuestra experiencia y seguir teniendo a España como un referente de avance tecnológico y digital, como se viene demostrando en las ferias que se han ido celebrado en años anteriores", ha remarcado.

coronavirus termómetro

EL NEGOCIO DE LOS TERMÓMETROS

Una trabajadora supervisa una cadena de montaje de una fábrica de termómetros en la provincia oriental china de Shandong. Mucho se ha hablado sobre la demanda de máscaras protectoras, pero lo cierto es que los fabricantes de termómetros también están de enhorabuena. FOTO AFP

coronavirus temperatura

LOS CONTROLES TÉRMICOS LLEGAN AL FÚTBOL

Aficionados pasan frente a una cámara térmica antes del partido del Grupo F dela Liga de Campeones de la AFC entre Ulsan Hyundai y el FC Tokio en el Estadio de Fútbol Ulsan Munsu (Corea del Sur). FOTO GETTY

16:15

LOS MURCIÉLAGOS POTENCIAN LA CAPACIDAD DE REPRODUCCIÓN DE LOS VIRUS

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) ha concluido que la feroz respuesta inmunológica de los murciélagos a los virus podría hacer que se repliquen más rápidamente, de modo que cuando saltan a los mamíferos con sistemas inmunológicos normales, como los humanos, los virus causan estragos de mayor daño.

En su trabajo, publicado en la revista 'eLife', los investigadores explican que "no es coincidencia" que algunos de los peores brotes de enfermedades virales de los últimos años, como SARS, MERS, ébola y el recién llegado nuevo coronavirus se originaron en murciélagos.

Se ha demostrado que algunos murciélagos, incluidos los que se sabe que son la fuente original de infecciones humanas, albergan sistemas inmunes que están perpetuamente preparados para montar defensas contra los virus. La infección viral en estos murciélagos conduce a una rápida respuesta que separa al virus de las células. Aunque esto puede proteger a los murciélagos de ser infectados con altas cargas virales, alienta a estos virus a reproducirse más rápidamente dentro del huésped antes de que se pueda articular una defensa.

16:06

LA OMS NO TEME QUE CHINA OCULTE INFORMACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene "información muy precisa" sobre el brote de coronavirus de China, y, por tanto, no teme que el país esté ocultado información, ha señalado la directora de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, quien ha explicado que la organización basa sus datos en diferentes fuentes.

"Obviamente no nos basamos en la información de una sola fuente de información, tenemos muchos colaboradores, investigadores, laboratorios, y centros y otras capacidades en todos los países del mundo, que se han ido desarrollando a lo largo de los años", ha señalado en una entrevista en TVE.

coronavirus vacuna

INVESTIGADORES BRITÁNICOS PRUEBAN UNA VACUNA EN RATONES

Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres es uno de los primeros en estar haciendo pruebas de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con la esperanza de tenerla disponible para finales de año. "Acabamos de inyectar la vacuna que hemos generado a partir de bacterias en ratones y esperamos poder en las próximas semanas determinar la reacción en esos ratones, en su sangre, su respuesta en términos de anticuerpos contra el coronavirus", explicó Paul McKay.

El equipo del Imperial College espera ser el primero en llevar a cabo ensayos clínicos en humanos y conseguir una vacuna efectiva. Para ello, estos investigadores confían en sus estudios previos sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que comenzó hace dos décadas.

"Una vez que se complete la primera fase de los ensayos, que puede llevar varios meses, podemos probar inmediatamente la eficacia de la vacuna en las personas, lo que también llevará unos meses. Así que tal vez para finales de año habrá una vacuna viable que pueda ser usada en humanos", añadió el cientñifico

15:26

EL 'SUPERPROPAGADOR' BRITÁNICO, RESPONSABLE DEL CONTAGIO DE MALLORCA, AFIRMA ESTAR CURADO

Un hombre de negocios británico que contrajo el coronavirus en Singapur y lo transmitió a una decena de personas, lo que le valió el apodo de "superpropagador", afirmó estar "totalmente curado" y dio las gracias por ello al servicio público de sanidad NHS.

Steve Walsh, originario del sur de Inglaterra, se infectó durante una conferencia empresarial en Singapur. De regreso al Reino Unido pasó varios días en una estación de esquí en los Alpes franceses, donde transmitió el coronavirus a varios británicos, incluido un niño de nueve años.

Cinco de ellos están hospitalizados en Francia y, un sexto, un hombre de 46 años, en la isla española de Mallorca. Walsh regresó luego al Reino Unido, donde se le relaciona con al menos otros cinco casos de coronavirus, incluidos dos miembros de los servicios médicos. Uno de ellos es un doctor que trabajaba en un centro médico de Brighton que tuvo que ser cerrado.

CORONAVIRUS WUHAN

WUHAN ENDURECE LA CUARENTENA 

Las autoridades de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y epicentro del brote del nuevo coronavirus, endurecieron hoy la cuarentena a la que está sometida la ciudad desde el pasado 23 de enero con medidas como el cierre de todos los complejos residenciales. El Gobierno de la ciudad publicó hoy en su página web nuevas directrices para el control de la epidemia, en las que indica que todas las urbanizaciones de la ciudad quedarán selladas a partir de hoy para minimizar el flujo de personas.

Según el diario oficial Global Times, que muestra imágenes de barreras improvisadas en los complejos donde no hay vallas, las personas encerradas en sus comunidades seguirán pudiendo recibir pedidos de comida y otros enseres a domicilio.

Las autoridades de la urbe, la séptima más poblada de China, indicaron que todos los edificios donde haya casos confirmados o sospechosos deberán ser sellados al exterior y gestionados "de forma estricta".

Asimismo, se reclama a los ciudadanos que "apoyen activamente" estas medidas y se les invita a "disuadir" a quienes "interfieran y dificulten" su aplicación.

Otra de las iniciativas hechas públicas hoy por la ciudad es que todos aquellos que tengan síntomas relacionados con el coronavirus, aunque sean leves -por ejemplo, fiebre-, deberán procurar atención médica en los centros de salud más cercanos y no ir a los de otros distritos, para tratar de evitar la propagación del virus.

14:56

EL 83% DE LOS CASOS SE HA PRODUCIDO POR CONTACTO ENTRE FAMILIARES

El ochenta y tres por ciento de los casos de nueva infección por coronavirus ocurrieron entre familiares; es el primer factor de riesgo, seguido de lugares públicos donde las personas tienden a reunirse, incluidas instituciones médicas, escuelas, centros comerciales, fábricas y empresas.

Así, según ha explicado el investigador Wu Zunyou, experto en epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en una rueda de prensa, cuando un miembro de la familia está infectado con el virus, "pueden ocurrir casos secundarios de infección debido al contacto cercano entre los miembros de la familia".

Agregó que los brotes epidémicos agrupados involucraban pacientes que iban desde bebés hasta ancianos. Para prevenir infecciones, Wu ha sugerido ventilar habitaciones, usar máscaras, lavarse las manos y evitar actividades grupales.

41 CASOS CONFIRMADOS EN EUROPA

coronavirus máscara

MÁSCARAS PROTECTORAS: LA NUEVA MODA QUE SE ALIMENTA DEL CORONAVIRUS Y DE LA CONTAMINACIÓN

Simples mascarillas quirúrgicas, con coloridos diseños y hasta con protuberantes filtros se han convertido en una prenda habitual en muchas ciudades de Asia debido a la contaminación del aire y brotes como el del reciente coronavirus.

Los japoneses son los que más tiempo llevan utilizando mascarillas de manera cotidiana debido a aspectos relacionados con la contaminación, causante de problemas respiratorios, asma y hasta cáncer. y en China su uso ha sido declarado obligatorio estas últimas semanas en muchas ciudades debido al llamado coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), pero también se está expandiendo rápidamente en países como Filipinas, Indonesia y Tailandia. FOTO AFP

14:25

ARCO NO TEME LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS

La feria de arte contemporáneo Arco regresará el próximo 26 de febrero a Ifema para celebrar su 39 edición con un aumento de galerías y en la que "no se espera" que el coronavirus tenga ninguna repercusión en el evento, a pesar de que se contará con un protocolo para cualquier incidencia.

En Ifema se celebran más de 100 ferias al año y a día de hoy conviven dos ferias cada semana por lo que los organizadores no temen ningún contratiempo. "Lo que sí estamos haciendo es seguir las recomendaciones de higiene de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la parte preventiva de este asunto. Hemos implementado también un protocolo, pero trabajamos a ritmo normal y no esperamos afección", ha explicado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Para esta nueva edición, Arco contará con 209 galerías --cifra ligeramente superior a la edición pasada-- procedentes de 30 países y con un aumento de la presencia española. Además, cerca del 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas.

14:15

UN ROCIADOR ROBÓTICO PARA EVITAR CONTAGIOS

Investigadores de la Universidad de Soochow en la provincia de Jiangsu, en el este de China, han desarrollado un rociador robótico que puede ayudar a reducir la transmisión del nuevo coronavirus en áreas urbanas muy pobladas.

La herramienta surge de reutilizar un vehículo equipado con orugas, que expulsa un chorro de aire, utilizado en el pasado para la pulverización agrícola. Han renovado su sistema de pulverización, haciéndolo más adecuado para los limpiadores líquidos desinfectantes.

El rociador robótico puede operar de forma remota. El alcance de sus dispositivos de pulverización puede alcanzar los 30 metros. Según los investigadores, el robot puede caminar hasta 7 km por hora, acabando con al virus en un área de más de 40.000 metros cuadrados. Es lo suficientemente angosto para maniobrar en comunidades residenciales, estaciones de autobuses, sitios de construcción y estacionamientos subterráneos.

14:05

"EL CORONAVIRUS ES UNA AMENAZA GRAVE PARA CHINA Y PARA EL RESTO DEL MUNDO"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el nuevo coronavirus representa una "amenaza muy grave" para el mundo, al inaugurar una conferencia en Ginebra (Suiza) para combatir la epidemia.

"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo" afirmó en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante dos días, unos 400 científicos van a evaluar diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles.

"Lo que importa ahora es detener esta epidemia y salvar vidas. Podemos lograrlo juntos, con su apoyo", dijo el responsable a los participantes.

13:53

DESCARTAN QUE LA MUJER DE VALLADOLID TENGA CORONAVIRUS

El estudio clínico y epidemiológico de la mujer procedente de China hospitalizada anoche en Valladolid por un posible caso de coronavirus ha descartado que pueda tener esa enfermedad, ha informado este martes la Consejería de Sanidad.

13:51

TAILANDIA NIEGA EL DESEMBARCO DE UN CRUCERO CON 2.200 PERSONAS A BORDO

El Gobierno de Tailandia ha informado de que ha denegado el desembarco de un crucero con más de 2.200 personas a bordo en el puerto de Laem Chabang, convirtiéndose así en el cuarto país que rechaza al buque por sospechas de coronavirus.

El crucero, que lleva a bordo a 1.455 pasajeros y a 802 tripulantes, tenía previsto llegar a la costa de Japón el sábado pero las autoridades niponas le denegaron la autorización para el desembarco por la sospecha de que uno de los pasajeros está contagiado con coronavirus.

El crucero siguió entonces su singladura rumbo al puerto filipino de Manila, donde también le denegaron el permiso de atraque, y posteriormente hacia Guam, teniendo también rechazado el desembarco.

13:47

UN ESTUDIO CONCLUYE QUE EL PERÍODO DE INCUBACIÓN PUEDE ALCANZAR LOS 24 DÍAS Y NO 14 COMO SE PENSABA

El periodo de incubación del coronavirus puede llegar a ser de hasta 24 días, y no 14 como se pensaba previamente, según un estudio realizado por 37 investigadores de hospitales y escuelas médicas chinas, entre ellos el reputado epidemiólogo Zhong Nanshan.

las conclusiones del último borrador de la investigación muestran que la fiebre -hasta ahora considerada uno de los primeros síntomas- se manifestó en un 43,8% de los pacientes en el momento de su primera visita al médico, aunque se terminó desarrollando en el 87,9% tras su ingreso hospitalario.

"La ausencia de fiebre", explica el texto, "es más frecuente (entre los pacientes estudiados) que con el síndrome sespiratorio agudo y grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), por lo que puede que no se diagnostique a esos pacientes si la vigilancia para determinar los casos se centra sobre todo en la detección de fiebre".

Lo mismo sucede con las pruebas del escáner de tomografía, que solo detectó síntomas de una posible infección en la mitad de los casos analizados, pero -apunta Caixin- "dada la creciente preocupación de que los análisis de ácido nucleico están dando muchos falsos negativos, algunos médicos propusieron la inclusión de los escáneres de tomografía para el proceso de diagnóstico".

La muestra se realizó sobre 1.099 pacientes con infección de coronavirus diagnosticada hasta el 29 de enero en 552 hospitales de 31 regiones de China, con una media de edad de 47 años y de los cuales el 41,9 % eran mujeres.

13:42

CHINA DESTITUYE A DOS ALTOS CARGOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las autoridades chinas hicieron hoy pública la destitución de dos altos cargos de la Comisión de Sanidad de Hubei, provincia donde surgió el coronavirus que ha dejado ya más de 1.000 muertos y casi 43.000 contagios.

Los cesados son la directora de la Comisión, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin. Ambos cargos serán asumidos por el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Wang Hesheng, quien forma parte del comité formado por el Gobierno central para enfrentarse a la epidemia y que también fue nombrado recientemente miembro del máximo órgano ejecutivo de Hubei.

Los ceses de Liu y Zhang son, hasta el momento, los de mayor rango que se han efectuado durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS CRUCERO

JAPÓN PERMITIRÁ ABANDONAR EL CRUCERO A LOS PASAJEROS DE MAYOR EDAD

Japón dejará que los pasajeros de mayor edad y lo que sufran enfermedades crónicas abandonen pronto el crucero que permanece amarrado en Yokohama y el que se han detectado 135 contagiados por el coronavirus.

Desde hace más de una semana, el Gobierno nipón mantiene a las 3.600 personas a bordo del crucero Princess Diamond en cuarentena (que debería durar hasta el próximo 19 de febrero) de cara a evitar nuevos contagios en el país. Esta nueva decisión del Ejecutivo japonés responde a que el 80 por ciento de los 2.666 pasajeros tiene más de 60 años, incluyendo a algo más de 200 que tienen 80 años o más.

Expertos médicos han determinado que el estrés generado por permanecer tanto tiempo encerrados en el barco puede agravar la salud de muchos de ellos.

Empresas que no irán al Mobile World Congress 2020 y las que se piensan no acudir

MWC 2020

Empresas que no irán al Mobile World Congress 2020 y las que se piensan no acudir

La GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), celebrará este viernes en Barcelona su consejo general ordinario, convocado hace meses y que tiene lugar cada año antes del salón, en el que puede analizar si cancela o no su celebración, después de las bajas de compañías que se han ido sucediendo en los últimos días ante el brote de coronavirus, han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

El MWC debe celebrarse del lunes 24 de febrero al jueves 27 en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona, y también cuenta con actividades en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

13:10

ACTIVADO EL PROTOCOLO POR CORONAVIRUS EN VALLADOLID

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha activado el protocolo por coronavirus ante el caso de una mujer de nacionalidad china presuntamente llegada hace unos días del país oriental y que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

En concreto, la Junta ha iniciado la encuesta epidemiológica y clínica con una paciente de Valladolid en el marco de la situación de alerta por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) ante una situación asistencial que afecta a esta paciente, que presentaba signos y síntomas de elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública, habría regresado de Shanghái (China), una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena.

Sin embargo, su situación clínica, su estado de embriaguez y su falta de colaboración a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario su traslado al Hospital Universitario Río Hortega, en la capital vallisoletana.

LAS CLAVES DEL DÍA EN ESPAÑA: PENDIENTES DE NUEVOS CASOS Y DEL MWC 2020

En España, la actualidad del corononavirus se centra en la evolución de los dos casos confirmados hasta la fecha, el de un ciudadano alemán en La Gomera y otro británico en Mallorca.

También estamos a la espera de que se confirme o no el caso de un niño de 7 años que estuvo en contacto con el infectado de Mallorca.

Y lo que parecía algo imposible, la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, comienza a barajarse seriamente ante el reguero de empresas que han confirmado su ausencia.

EL CORONAVIRUS YA SE HA COBRADO MÁS DE 1.000 VIDAS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes que se ha superado el millar de muertos por el brote del nuevo coronavirus, alcanzando la cifra de 1.016 fallecidos. 1.018 si tenemos en cuenta también sendas víctimas en Hong Kong y Filipinas.

Las autoridades sanitarias han añadido que se han confirmado además 42.638 casos de personas infectadas en 31 provincias chinas y que, de las 108 nuevas muertes registradas este lunes, 103 se produjeron en la provincia central de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan.

Entre los fallecidos se encuentran dos ciudadanos extranjeros. El Ministerio de Exteriores de China informó este fin de semana que habían sido diagnosticados con el virus 27 ciudadanos de otros países, de los cuales 3 han sido dados de alta y los otros 22 siguen aislados en varios hospitales de la región.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS, que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

13:00

Buenas tardes. A continuación compartimos toda la actualidad relacionada con la epidemia de coronavirus que mantiene en vilo a China y al resto del mundo.

.