BeTech: noticias de tecnología

MWC 2020

Empresas que no irán al Mobile World Congress 2020 y las que se piensan no acudir

La crisis del Coronavirus continúa, y la GSMA está viendo cómo van apareciendo más bajas en su lista de participantes.

Empresas que no irán al Mobile World Congress 2020 y las que se piensan no acudir

Y sigue el éxodo. Tras un ‘Lunes negro’ -pero no tanto- como el vivido ayer, en el que vimos cómo se dieron de baja nombres de peso como Sony, NTT DoCoMoo o Amazon -que en el caso de esta última no es tanto la presencia en el evento sino la viralidad de su cancelación-, el listado de compañías que han decidido renunciar a su participación en el Mobile World Congress 2020 continúa aumentando. Y aunque en comparación con las que sí van las cifras son aplastantes, es una situación que no se había producido y que ha puesto (más aún) en el ojo público al Mobile.

MWC 2020, adiós a Intel y a Vivo

Considerada la mayor feria de smartphones en el mundo y la cita más importante del año en este sector, el MWC está acaparando todos los titulares del momento. La situación dudosa con el Coronavirus, que no termina de ser controlado y de hecho ha sufrido un repunte y ya son más de mil personas las que el virus ha matado, provoca que las compañías estén pendientes minuto a minuto de la evolución de la pandemia y de los informes médicos de la OMS, de cara a poder tener datos consistentes para decidir qué hacer.

Ante esta disyuntiva, ir al evento o cancelar la participación, la coreana LG fue la primera que decidió no ir. A esta le han seguido un número de compañías que ha aumentado en las últimas 24-72 horas. De hecho esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que el gigante de la Electrónica Intel y el fabricante chino de móviles Vivo tampoco irán.

Dos ausencias más que se unen a un listado que ya suma 12 nombres, una cifra ridícula si tenemos en cuenta que son 2.800 las compañías que acudirán este año al MWC, pero muy significativa porque nunca había habido tantas renuncias y bajas, adquiriendo más protagonismo dados los motivos que las han provocado como es el virus del que el mundo entero está pendiente.

- Accedian

- Amazon

- Amdocs

- CommScope

- Ericsson

- Intel

- LG

- Mediatek

- Nvidia

- NTT Docomo

- Sony

- Vivo

Telefónica, Vodafone, BT y Orange MWC

Pero, dado que estamos viviendo una situación de alerta mundial vírica y que el temido coronavirus ya ocupa casos en España, ¿llegará a cancelarse el MWC 2020, o seguirá adelante? La opinión de los expertos es que las bajas de compañías continuarán, pero como Jaume Collboni, primer teniendo de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona afirmó ayer ante los medios, “no se contempla ninguna otra posibilidad” más que celebrarse el evento.

De hecho, pesos pesados en el sector de los smartphones como Xiaomi, la 4ª compañía que más teléfonos vende en el mundo, ratificaron ayer su compromiso con el evento asegurando que sí van a acudir, y revelando una serie de medidas que tomarán para poder mantener los riesgos de infección bajo mínimos. El problema es que, según varios medios como El Confidencial, cuatro grandes compañías de Telecomunicaciones en Europa se han reunido en un gabinete de crisis para decidir qué hacer.

Nada menos que Telefónica, Orange, BT y Vodafone están dilucidando si acudir o no al MWC. Y aunque de no ir el número sería de 16 compañías que no frente a 2.784 que sí, en este caso importaría más el nombre y peso dentro del sector de estos 4 gigantes, cuya ausencia sería muy significativa y pondría en una situación aún más difícil a la GSMA, la organizadora detrás del MWC y asociación que representa los “intereses de operadores móviles en todo el mundo” uniendo a más de 750 operadores móviles y 400 compañías de ecosistemas móviles.