NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Sally Fitzgibbons: “El CT debería tener las mismas plazas para hombres y mujeres”

La cuatro veces campeona del mundo de la ISA no entiende que en la segunda mitad de la temporada solamente compitan 12 mujeres... y 24 hombres.

MARGARET RIVER, WESTERN AUSTRALIA, AUSTRALIA - APRIL 21: Sally Fitzgibbons of Australia prior to surfing in Heat 4 of the Quarterfinals at the Western Australia Margaret River Pro on April 21, 2024 at Margaret River, Western Australia, Australia. (Photo by Beatriz Ryder/World Surf League)
Beatriz RyderWorld Surf League

El Championship Tour (CT) masculino cuenta con 35 surfistas que se reducen a 22 (y 2 wildcards) después del corte a mitad de temporada, mientras que el femenino cuenta con 18 que se reducen a 10 (y 2 wildcards). Además, en el Challenger Series, los hombres tienen 80 surfistas, de los cuales 10 se clasifican, mientras que las mujeres cuentan con 48 surfistas, de los cuales solo cinco logran la clasificación. Debido a esta diferencia en el número de plazas, a largo de los cinco eventos del Championship Tour (CT) de la temporada 2024, los surfistas masculinos han ganado colectivamente más de $3.1 millones de dólares, mientras que las mujeres apenas han superado los $2 millones. Si bien los premio son igualitarios, hay menos premios por repartir.

En este contexto, la australiana Sally Fitzgibbons comenta en una entrevista en Gold Coast Bulletin que “es inevitable (que aumenten las plazas femeninas). Tiene que cambiar. El nivel de surf es increíble y que solo haya 10 mujeres para la segunda mitad del año es una locura. Yo no pongo las reglas, solo veo el talento y creo que es un espectáculo increíble. Me encanta ser parte de ello”.

La cuatro veces campeona del mundo de la ISA aclaraba también que “no es solo porque no haya hecho el corte (se quedó fuera de estas 10 este año), estoy simplemente expresando hechos. Quiero ver a más mujeres. También es importante porque se trata de los medios de vida para algunos de los jóvenes que están surgiendo ahora. Si no hay un lugar viable en el tour para ellos, es un desafío en el Challenger Series. Puede que ganes algo, pero una gran parte de la tarta no está ganando nada. Están viviendo con las aportaciones de sus padres y no tienen muchos patrocinios. Es el estado de las cosas. Me encantaría ver ese cambio y el primer paso es actuar ahora para el futuro”.

Ante estas afirmaciones, la WSL ya ha respondido mediante un portavoz: “La WSL está comprometida con la igualdad y la progresión del surf femenino. La WSL instituyó premios iguales en 2019 y ha igualado las sedes del Championship Tour y el Challenger Series desde 2022, pero todavía queda trabajo por hacer. Trabajando en colaboración con nuestros atletas, estamos creando caminos para garantizar una progresión competitiva continua, y estamos comprometidos con nuestro objetivo de tener un número igual de mujeres y hombres compitiendo en nuestros eventos en el futuro”. Vienen cambios, parece. ¿Cuándo? No está tan claro. Como bien dicen los medios especializados, palabras como las de Fitzgibbons o de otros surfistas de renombre como Kelly Slater, Gabriel Medina o Carissa Moore también podrían ser de gran ayuda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas